VAMOS JUNTOS
Mar del Plata, 22 de AGOSTO de 2022.-
Sra.
Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon
Dra. Marina SANCHEZ HERRERO
S______________________________/_____________________________D
Ref.: Proyecto de Ordenanza creando el “Programa Municipal de Educación Financiera” .-
De mi mayor consideración:
Tengo el honor de dirigirme a ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar para la consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de Comunicación que a continuación se formula:
VISTO:
Que resulta ser una realidad incontrastable que los conocimientos básicos sobre finanzas personales y el mundo económico en general, devienen elementales para la formación de nuestros niños y jóvenes, a fin de que llegado el momento de su vida adulta logren tener dominio de relaciones de ahorro e inversión, con manejo de herramientas de acceso al sistema financiero.
Que la asimilación de conceptos básicos sobre educación financiera durante la etapa de formación, son claves para que nuestros estudiantes tengan una mejor perspectiva económica y financiera del mundo.
Que la educación financiera se perfila como la punta de lanza de la inclusión al mundo de la economía, y por tanto, se subraya la importancia de su incorporación a los Diseños Curriculares de todos los niveles, incluso los de nivel superior vinculados a la formación docente.
Y CONSIDERANDO:
Que la educación financiera representa una habilidad básica para participar en la sociedad moderna.
Se entiende coma educación financiera temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros.
Que la educación financiera debe ser impartida en forma gradual y progresiva en nuestra comunidad; así, su inclusión en las currículas educativas deberá ser pensada a partir de las edades y etapas por las que transiten nuestros estudiantes.
Que la Educación Económica y Financiera es el proceso mediante el cual las personas adquieren una mejor comprensión de las conceptos económicos, el funcionamiento de la sociedad con sus actores y reglas de interacción y los productos financieros disponibles para utilizarlos y beneficiarse con ellos.
Que las personas que reciben educación financiera desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar.
Que frente a la importancia de adquirir estos conocimientos por parte de la sociedad, muchos gobiernos están impulsando iniciativas de “alfabetización financiera”.
Que en la Argentina, la única prueba disponible en la actualidad es la que tomó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), la que mostró bajísimos niveles de conocimiento en los jóvenes, tal es así, que el índice global de educación financiera (compuesto por índices de conocimiento, comportamiento y actitud financiera), ubica a nuestro país en el puesto 36 de 39 países evaluados. La encuesta, dio cuenta de lo rezagada que está la Argentina en el plano regional también, ubicándose última entre los países Sudamericanos.
Que sin perjuicio de lo antedicho, existen incipientes intentos de reversión de ésta situación adversa, por el caso la Provincia de Neuquén en el año 2018, implementó un programa de educación financiera llamado “habilidades financieras para la vida” destinado a chicos del último ciclo del Nivel Secundario. Tiempo más tarde, a la propuesta que del B.C.R.A. se sumaron las Provincias de Córdoba y Catamarca.
Actualmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio inicio a un programa que dispondrá de DIECIOCHO (18) horas cátedra a un “Curso Introductorio a las Prácticas Laborales para instruir sobre Educación Financiera”, destinando DOCE (12) horas más a “la empleabilidad” (vgr. orientación vocacional, cómo armar un currículum, cómo manejarse en una entrevista laboral) y a “las habilidades financieras” (vgr. como aprender a administrar sus ingresos, a ahorrar, investigar en qué conviene invertir, cómo emprender, entre otras cosas). Así, el Ministerio de Educación de C.A.B.A. preparó los contenidos y los validó con OCHO organizaciones financieras, tales como Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot, definiendo los ejes temáticos en: 1) la importancia de la educación financiera, 2) buenos hábitos, 2) presupuesto personal y familiar, 3) consumo responsable, 4) plan de ahorro, 5) billeteras electrónicas y criptomonedas, 6) productos de crédito y 7) reglas de oro para tus finanzas.
Que en el ámbito de Provincia de Buenos Aires, existen proyectos de ley tanto en el Senado de la Provincia de Buenos Aires como así también en la Cámara de Diputados de la provincia, buscando en este sentido implementar la educación financiera en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.
Que en el ámbito nacional, se destaca la aprobación en el Senado de la Nación del proyecto de Ley registrado bajo el Nro. de expediente S-1969/202, que promueve la educación financiera, el cual insta a incorporar en los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones “los contenidos y enfoques que contribuyan al desarrollo de las capacidades de comprensión sobre la trascendencia y funcionamiento de las herramientas financieras y bancarias”.
Que la Provincia de Corrientes recientemente ha sancionado la Ley 6562 de “Educación Económica y Financiera”, a través de la cual se sientan las bases para la aplicación gradual de la educación financiera tanto en la educación formal como no formal.
Que estas experiencias se encuentran refrendadas por las disposiciones del Art. 211 in fine de la Ley de Financiamiento Productivo (Ley Nacional Nro. 27.440), que en su parte pertinente dice “… La redacción y formulación de la Estrategia deberá también contemplar la incorporación de programas de educación financiera en las escuelas secundarias… “. De lo dicho, se desprende que el Poder Ejecutivo Nacional fue instituido de la responsabilidad de elaborar una estrategia nacional de inclusión financiera que incorpore un programa de educación financiera en la currícula del nivel secundario.
Que promoviendo la alfabetización financiera, nuestra Provincia en general y en el Partido de General Pueyrredon en particular, se daría un paso muy importante pasando a formar generaciones de jóvenes que contribuirán favorablemente al desarrollo sostenible de la Nación.
Por ello, resaltando que mediante la incorporación de la educación financiera se contribuirá con la inclusión real, al tiempo que permitirá un desarrollo económico sostenible, ampliando la igualdad de oportunidades a todos los habitantes; y sin olvidar la regla de oro que “la educación nos hace más libres y menos vulnerables”, el Bloque de Concejales VAMOS JUNTOS presenta para su estudio y consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de Ordenanza:
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTICULO 1º.- Créase el “Programa Municipal de educación financiera” en el ámbito del Partido de General Pueyrredon destinado a alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias de establecimientos educativos públicos y privados. -
ARTICULO 2º.- El “Programa Municipal de educación financiera” consistirá en la implementación de talleres gratuitos con asistencia voluntaria a cargo de la Secretaría de Educación del municipio destinado a alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias de establecimientos educativos públicos y privados con asiento en el Partido de General Pueyrredon.
ARTICULO 3º.- Son objetivos del “Programa Municipal de educación financiera” promover conocimientos dirigidos a:
a) Sistema financiero
b) La Organización y planificación financiera.
c) Inversiones
d) Instruir a los alumnos acerca de ingresos, gastos, deudas y préstamos.
e) Apertura de cuentas bancarias, solicitud de créditos, plazo fijo y funcionamiento del sistema crediticio.
f) Concepto de dinero, tasa de interés e interés compuesto.
g) Obligaciones de ciudadanos en materia fiscal.
h) Derechos como usuarios del sistema financiero.
i) Billeteras virtuales y Criptomonedas
j) Privacidad y Seguridad
k) Exposiciones temáticas realizadas por referentes del sector público y privado con experiencia en la materia.
ARTICULO 4º.- Los contenidos, modalidad de cursada y duración del mencionado programa estarán a cargo de la Secretaría de Educación del municipio.
ARTICULO 5º.- El Departamento Ejecutivo entregará un certificado de participación a los estudiantes que hayan completado el mismo.
ARTICULO 6º.- De forma. -
-----------------------
Mar del Plata
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo