Mar del Plata, 9 de marzo de 2022
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S----------------/------------------D
VISTO:
La ordenanza Nº 17.902 y su decreto reglamentario Nº 927/06 que establecen la metodología para la presentación de solicitudes de uso y ocupación de espacios públicos; y
CONSIDERANDO:
Que la ordenanza Nº 17.902 y su decreto reglamentario Nº 927/06 establecen la metodología mediante la cual particulares, entidades o empresas deben presentar ante el departamento ejecutivo el pedido de uso y ocupación de espacios del dominio público;
Que dichas autorizaciones son evaluadas técnicamente por las áreas competentes del Departamento Ejecutivo y autorizadas mediante ordenanza del Honorable Concejo Deliberante;
Que el Departamento Ejecutivo tiene la facultad de autorizar la ocupación de espacios públicos o la realización de actividades promocionales cuando estas no superan las 3 horas de duración y no requieren la instalación de estructuras;
Que el Departamento Ejecutivo tiene la obligación de remitir informes cada seis meses detallando las autorizaciones otorgadas bajo su órbita;
Que la utilización privativa de espacios del dominio público conlleva el pago de derechos municipales por parte que quienes hacen provecho directo de dicho uso;
Que los particulares, entidades o empresas deben abonar tasas municipales en concepto de publicidad y propaganda de acuerdo a las características de las instalaciones a ubicar en los espacios de dominio público;
Que los gravámenes municipales se rigen de acuerdo a lo establecido por las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes al momento de otorgar el permiso de uso y ocupación de espacio público;
Que la aplicación de dichas ordenanzas explica una parte importante de los recursos de la Municipalidad de General Pueyrredon;
Que las autorizaciones suelen formalizarse una vez iniciada la actividad en la vía pública y en las Unidades Turísticas Fiscales;
Que se han otorgado numerosos permisos a instituciones, fundaciones y empresas privadas autorizando el uso y ocupación de espacios públicos para la realización de actividades promocionales entre el 1º diciembre de 2021 y el 3 de marzo de 2022;
Que, luego de autorizadas las actividades por ordenanza, el Honorable Concejo Deliberante no cuenta con información sobre la gestión realizada por el ejecutivo para percibir el pago de tasas y derechos correspondientes;
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo cuantifique los permisos el uso y ocupación de espacios del dominio público para actividades promocionales tramitados y autorizados bajo su órbita entre el 1º de diciembre de 2021 y el 3 de marzo de 2022, incluyendo detalle de las liquidaciones efectuadas y recursos percibidos en concepto de gravámenes municipales por su realización.
Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe cuáles han sido las autorizaciones otorgadas por el Ente Municipal de Turismo para la realización de publicidad marítima y/o actividades promocionales en las Unidades Turísticas Fiscales entre el 1º de diciembre de 2021 y el 3 de marzo de 2022, incluyendo detalle de las liquidaciones efectuadas y recursos percibidos en concepto de gravámenes municipales por su realización.
Artículo 3º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo detalle las liquidaciones efectuadas de tasas y derechos por actividades promocionales y/o publicitarias en espacios del dominio público y en el espacio aéreo efectuadas entre el 1º de diciembre de 2021 y el 3 de marzo de 2022, incluyendo detalle de los recursos percibidos por su realización.
Artículo 4º.- Comuníquese, etc.