Mar del Plata, 14 de febrero de 2022
Sra. Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Marina Sánchez Herrero
VISTO
Los reclamos continuos de los vecinos y vecinas acerca del incumplimiento de frecuencias en el transporte público de pasajeros, y la insuficiencia de las frecuencias que se han mantenido desde las medidas de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, y;
CONSIDERANDO
Que las medidas de aislamiento social y luego de distanciamiento a raíz de la pandemia de covid redujeron las frecuencias del transporte público de pasajeros, toda vez que la movilidad urbana se vio reducida;
Que a medida que fueron flexibilizándose las medidas restrictivas, se incrementaron las frecuencias del transporte público, pero no han retomado las que tenían en el período previo a la pandemia;
Que para tener un buen sistema de transporte público hay que gestionar la calidad del mismo, siendo uno de los factores que garantizan un servicio de excelencia el menor tiempo de traslado y espera del usuario;
Que las autoridades locales cuentan con sistemas que permiten controlar la flota, la velocidad, la frecuencia, así como tener mayor celeridad para dar una respuesta a las incidencias y mejorar la comunicación entre el usuario, los concesionarios y el Estado;
Que dentro del nivel de cobertura de un sistema de transporte público de pasajeros, un elemento central lo constituye el cumplimiento de la frecuencia, ya que poco sirve si la red está cubierta pero la frecuencia es poco atractiva;
Que a través de la aplicación “Cuando Llega” es posible conocer el momento en que llegará una línea de transporte público a determinada parada. Es de conocimiento de los vecinos que líneas que anteriormente a la pandemia circulaban con frecuencias de 15 minutos hoy lo hacen cada 20 o 25 minutos, y la misma situación se repite con otros intervalos de tiempo;
Que genera inconvenientes para los usuarios del transporte público que deben esperar por largos periodos y se encuentran en ocasiones con vehículos llenos que incluso no paran por la cantidad de pasajeros a bordo;
Que se generan inconvenientes en el traslado hacia espacios de trabajo, educativos y/o de salud por las largas esperas. En la medida en que el sistema de transporte público sea de mejor calidad, se desalienta el uso del auto particular y se descomprime el tránsito, especialmente en las zonas céntricas de la ciudad;
Que resulta fundamental que el servicio de transporte público de pasajeros se brinde en las condiciones establecidas en el pliego de concesión, reanudando las frecuencias previas a la pandemia de covid 19;
Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo intime a las empresas que brindan el servicio de transporte público de pasajeros a reanudar el cumplimiento de las frecuencias establecidas para cada línea de transporte previas a la pandemia de covid 19.
Artículo 2º.- Solicitase al Departamento Ejecutivo informe a través de medios de comunicación, redes sociales y la página web municipal, las frecuencias que debieran cumplirse en el transporte público de pasajeros para cada línea y ramal por horarios y días de la semana.-
Artículo 3º.- De forma.-