Información de Expediente

2022 - E - 1111
Fecha de Entrada: 04/02/2022
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCION
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 23/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando al Señor Ministro de Transporte de la Nación instrumente una política pública federal para los usuarios del transporte público de pasajeros del Partido de General Pueyrredon.-
Proyecto 2: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5986 21/04/2022
C-5997 05/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 07/02/2022 07/03/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 07/03/2022 04/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 3 de febrero de 2022


Señora Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Su Despacho


VISTO


Las desigualdades que se producen en el transporte público urbano de pasajeros en relación con el otorgamiento diferenciado de subsidios a las empresas concesionadas por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y,


CONSIDERANDO


Que hoy tomarse un colectivo en CABA o en el área metropolitana cuesta tres veces menos que en Mar del Plata y otras grandes ciudades de la Argentina.


Que la diferencia es notable, mientras en CABA el boleto cuesta $18 en Mar del Plata su valor es de $59,90


Que ello obedece a una política discriminatoria de reparto de subsidios a las empresas concesionarias por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.


Que resulta necesario generar acuerdos para que exista una tarifa federal a partir de un reparto igualitario de subsidios.


Que si bien es cierto que el Gobierno Nacional a través de la tarifa social de transporte otorga una tarifa diferenciada a personas que cobran:


-   Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo


-   Progresar


-   Hacemos Futuro


-   Jubilaciones y pensiones


-   Pensión Universal para el Adulto Mayor


-   Pensiones no contributivas por invalidez


-   Pensiones no contributivas madre de 7 hijos


-   Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur


-   Personal de servicio doméstico


-   Trabajadores inscriptos en el Monotributo Social


No es menos cierto que ello no genera condiciones de igualdad entre los habitantes de un mismo país pero diferente región que, aún ante similares necesidades, debe afrontar el pago de una tarifa tres veces mas cara que los habitantes de CABA o la Región Metropolitana.


Que el proyecto del presupuesto nacional para este año prometía un principio de solución para este problema. La iniciativa incluía un aumento del 70% en el monto de los subsidios al transporte de pasajeros para el interior del país. Pero la falta de tratamiento del proyecto dejó congelada esa partida en 28 mil millones de pesos.


Que, sin ese instrumento, difícil prever cuál será la política de subsidios.


Que el sistema de transporte público en la ciudad se encuentra en emergencia ya incluso declarada por el H. Concejo Deliberante el año pasado y, en consecuencia, resulta necesario que el Gobierno Local y el Gobierno Nacional se pongan de acuerdo en una política pública de transporte que implique un cambio radical de distribución de subsidios para lograr un boleto federal mas equitativo e igualitario.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se dirige al Señor Ministro de Transporte de la Nación a los efectos de solicitarle instrumente una política pública federal para los usuarios del transporte público de pasajeros del Partido de General Pueyrredon.-


Artículo 2°: Exhortase al Señor Intendente Municipal Guillermo Montenegro a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Transporte de la Nación a fin de instrumentar una política pública federal para usuarios del transporte público de pasajeros del Partido de General Pueyrredon.-


Artículo 3°: Dicha política tiene que implicar la equidad de los subsidios otorgados a los concesionarios del sistema público de transporte de CABA y AMBA en relación con los que reciben sus pares en el interior del País, para no seguir generando una desigualdad que conlleva que los usuarios del sistema en el Partido de General Pueyrredon deban afrontar un costo del boleto en promedio tres veces superior.


Artículo 4°: En razón del Artículo 2º solicitase al Departamento Ejecutivo eleve quincenalmente al Honorable Concejo Deliberante un informe sobre las gestiones encomendadas.


Artículo 5°: Comuníquese.

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