Mar del Plata, 3 de febrero de 2022
Señora Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Su Despacho
VISTO
Las desigualdades que se producen en el transporte público urbano de pasajeros en relación con el otorgamiento diferenciado de subsidios a las empresas concesionadas por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y,
CONSIDERANDO
Que hoy tomarse un colectivo en CABA o en el área metropolitana cuesta tres veces menos que en Mar del Plata y otras grandes ciudades de la Argentina.
Que la diferencia es notable, mientras en CABA el boleto cuesta $18 en Mar del Plata su valor es de $59,90
Que ello obedece a una política discriminatoria de reparto de subsidios a las empresas concesionarias por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.
Que resulta necesario generar acuerdos para que exista una tarifa federal a partir de un reparto igualitario de subsidios.
Que si bien es cierto que el Gobierno Nacional a través de la tarifa social de transporte otorga una tarifa diferenciada a personas que cobran:
- Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo
- Progresar
- Hacemos Futuro
- Jubilaciones y pensiones
- Pensión Universal para el Adulto Mayor
- Pensiones no contributivas por invalidez
- Pensiones no contributivas madre de 7 hijos
- Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
- Personal de servicio doméstico
- Trabajadores inscriptos en el Monotributo Social
No es menos cierto que ello no genera condiciones de igualdad entre los habitantes de un mismo país pero diferente región que, aún ante similares necesidades, debe afrontar el pago de una tarifa tres veces mas cara que los habitantes de CABA o la Región Metropolitana.
Que el proyecto del presupuesto nacional para este año prometía un principio de solución para este problema. La iniciativa incluía un aumento del 70% en el monto de los subsidios al transporte de pasajeros para el interior del país. Pero la falta de tratamiento del proyecto dejó congelada esa partida en 28 mil millones de pesos.
Que, sin ese instrumento, difícil prever cuál será la política de subsidios.
Que el sistema de transporte público en la ciudad se encuentra en emergencia ya incluso declarada por el H. Concejo Deliberante el año pasado y, en consecuencia, resulta necesario que el Gobierno Local y el Gobierno Nacional se pongan de acuerdo en una política pública de transporte que implique un cambio radical de distribución de subsidios para lograr un boleto federal mas equitativo e igualitario.
Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se dirige al Señor Ministro de Transporte de la Nación a los efectos de solicitarle instrumente una política pública federal para los usuarios del transporte público de pasajeros del Partido de General Pueyrredon.-
Artículo 2°: Exhortase al Señor Intendente Municipal Guillermo Montenegro a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Transporte de la Nación a fin de instrumentar una política pública federal para usuarios del transporte público de pasajeros del Partido de General Pueyrredon.-
Artículo 3°: Dicha política tiene que implicar la equidad de los subsidios otorgados a los concesionarios del sistema público de transporte de CABA y AMBA en relación con los que reciben sus pares en el interior del País, para no seguir generando una desigualdad que conlleva que los usuarios del sistema en el Partido de General Pueyrredon deban afrontar un costo del boleto en promedio tres veces superior.
Artículo 4°: En razón del Artículo 2º solicitase al Departamento Ejecutivo eleve quincenalmente al Honorable Concejo Deliberante un informe sobre las gestiones encomendadas.
Artículo 5°: Comuníquese.