Información de Expediente

2021 - E - 2027
Fecha de Entrada: 27/10/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando el mas sentido y sincero reconocimiento a Adriana Guzman Arroyo, por su extensa trayectoria como educadora popular y por su incansable lucha por una transformación social que instituya un pueblo comprometido con la igualdad, inclusión, despatriarcalización, descolonización y autonomía.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
239 28/10/2021
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2584 21/04/2022
Proyecto 4: Decreto de Archivo

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/10/2021 28/10/2021 DP
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/10/2021 05/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 26 de Octubre de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------------/----------------D


VISTO


La presencia en nuestra ciudad de ADRIANA GUZMAN ARROYO, quien participará como expositora en la Charla abierta denominada "Feminismo Comunitario Antipatriarcal: potencialidad teórica, política y revolucionaria", a desarrollarse el día 4 de Noviembre de 2021 en las instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio, organizada por el G –TEP, la Cátedra Investigación en TSI, el Seminario Pensamiento Crítico FCSyTS – UNMDP y la Universidad Popular de los y las Trabajadoras; Y


CONSIDERANDO


Que ADRIANA GUZMAN ARROYOnació en La Paz, Bolivia.


Que Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés.


Que es reconocida por sus estudios y experiencia política en Educación Popular y Feminismo.


Que fue Vocera Ejecutiva Nacional del Feminismo Comunitario en el Estado Plurinacional de Bolivia.


Que es una de las referentes más importantes del Feminismo Comunitario Antipatriarcal.


Que,…“Hija de Amparo, nieta de Teresa y Elena, creadora de Diana y Julia. Aymara, lesbiana e insumisa, Adriana Guzmán Arroyo se ha convertido en referente de un movimiento feminista que se parece a las mujeres y los pueblos de Abya Ayala. 


En resistencia contra la opresión del patriarcado, denuncia las hipocresías y contradicciones de un sistema profundamente injusto y violento hacia la naturaleza y las mayorías explotadas, empobrecidas y discriminadas, en particular las mujeres.


Su larga trayectoria como educadora popular ha sido una herramienta al servicio de su lucha persistente por la transformación social.


En el año 2003, participó en las organizaciones de mujeres en El Alto y La Paz que enfrentaron la Masacre del Gas. Pronto se sumó a la Asamblea Feminista (que en 2007 se convertiría en la Asamblea del Feminismo Comunitario) aportando las bases –junto a otras compañeras– para la construcción de este movimiento. Se desempeñó como Vocera Ejecutiva Nacional del Feminismo Comunitario en Bolivia.


A partir del año 2003 inició en Bolivia un proceso de cambio político, producto de las luchas de los pueblos originarios campesinos y de las organizaciones sociales. Este proceso ha ocasionado un gran enfrentamiento en el campo de batalla ideológico.


En ese contexto, nació el feminismo comunitario –hoy también antipatriarcal–que propone la comunidad como forma de vida, de relacionamiento entre las personas y con la naturaleza. Es una herramienta de auto-organización política, económica y territorial; un método de trabajo y articulación para la transformación de las realidades concretas.


El feminismo comunitario antipatriarcal (FCA) plantea redefinir las luchas de los pueblos y las organizaciones sociales frente al sistema patriarcal,


entendido en su complejidad racista, machista, colonial, capitalista, neoliberal y transnacional, para desmontarlo.


Varios desafíos se presentan para este movimiento. Uno de ellos pasa por descolonizar el feminismo; superar los sentidos, categorías y significados del pensamiento feminista eurocéntrico, que resulta insuficiente para las necesidades de las mujeres y los pueblos de esta parte del mundo.


Otro reto es el de trascender las formas sectarias y fragmentadas de lucha que han impedido la conjunción efectiva de fuerzas para una auténtica revolución feminista. Se trata de construir un feminismo que genere encuentros desde los cuerpos plurales para trascender la mirada teórica y el discurso. Uno que, desde la memoria larga de los pueblos originarios, sea útil para las luchas dehoy por la descolonización y la despatriarcalización”.(Fuente: https://utopix.cc/pix/adriana-guzman-arroyo/).


Que es autora del libro "Descolonizar la memoria, descolonizar el feminismo"y co-autora de varios libros y publicaciones sobre feminismo comunitario, patriarcado y descolonialidad, entre ellos "El tejido de la Rebeldía ¿Qué es el feminismo comunitario? Bases para la Despatriarcalización" y del libro "Escrituras anfibias: ensayos feministas desde los territorios de Nuestra América", entre otros.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todas y Todos eleva para su consideración el siguiente proyecto de:


RESOLUCION:


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su más sentido y sincero reconocimiento a ADRIANA GUZMAN ARROYO por su extensa trayectoria como educadora popular y por su incansable lucha por una verdadera transformación social que instituya un pueblo comprometido con la igualdad, inclusión, despatriarcalización, descolonización y autonomía.


Artículo 2º: Entréguese copia de la presente a ADRIANA AMPARO GUZMAN en ocasión de su visita a nuestra ciudad.


Artículo 3º:Comuníquese, etc.

 Volver