Información de Expediente

2021 - E - 1802
Fecha de Entrada: 31/08/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés Cultural el "4º Festival de Teatro Independiente Guille Yanicola", que se llevará a cabo entre los días 4 al 26 de septiembre de 2021 en nuestra ciudad, por su aporte a la cultura y el desarrollo y promoción del teatro independiente de nuestro partido.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4747 09/09/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/09/2021 07/09/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                             Mar del Plata,  30  de agosto de 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:


El 4° festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”, organizado por la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA), que tendrá lugar desde el sábado 4 al domingo 26 de septiembre del 2021 en Mar del Plata; y


CONSIDERANDO


Que el Teatro Independiente en nuestro país nació como una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que se distanciaba del establecido hasta ese momento, donde predominaban el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado.

Que los primeros grupos de teatro independiente surgieron en los años treinta- con Leónidas Barletta y su Teatro del Pueblo-, cuando la crisis dejó desocupados a dos terceras partes de los actores del momento. En marzo de 1931, el Teatro del Pueblo Leónidas Barletta y su equipo firman el acta fundacional del grupo que le daría marco al Teatro Independiente de nuestro país.

Que por el desarrollo y relevancia que el mismo ha cobrado a lo largo de los años, el teatro independiente representa una de las contribuciones fundamentales del teatro argentino. Desde su fundación hasta la fecha esta práctica teatral ha mantenido una continuidad general que le otorga plena vigencia; con el transcurso de los años se han incorporado elementos variables, pero sus bases y fundamentos se han mantenido intactos.

Que su surgimiento representa, como sostiene Dubatti- crítico e historiador teatral argentino-, una “forma de producción y ética artística de relevante proyección en la escena argentina y latinoamericana posterior, que constituirá la aportación más relevante de la Argentina en este período a la cartografía del teatro mundial”.

Que dentro de las experiencias más relevantes que forman parte de la historia del Teatro Independiente de nuestro país se encuentra la experiencia de Teatro Abierto, ciclo que se llevó a cabo durante la última dictadura cívico militar con el objeto de demostrar que, pese a los intentos por acallarlo, el teatro argentino e independiente aún estaba vigente.

Que el compromiso y función social y comprometida que el teatro independiente de nuestro país marcó desde sus inicios, sigue vigente aún con la amplitud de propuestas y variedad de miradas que hoy encontramos.

Que el teatro independiente de nuestra ciudad es uno de los más reconocidos en nuestro país por su desarrollo y fomento. A lo largo de los años registra un crecimiento exponencial en la comunidad teatral y en las vecinas y vecinos que asisten al teatro.

Que la primera edición de este Festival de Teatro Independiente de Mar del Plata surgió en el 2017 como herramienta de resistencia y denuncia del vaciamiento y la invisibilización de la cultura en la ciudad y se estableció y posicionó como el único Festival local de teatro independiente.

Que el Festival es llevado a cabo por la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA), asociación con 20 años de trayectoria que nuclea a teatristas independientes de Mar del Plata y la zona.

Que las bases de dicha organización son la construcción colectiva, trabajando la promoción y fomento de la actividad teatral de nuestro municipio y de la zona, así como también acompañar y de ser necesario- como fue durante el periodo de ASPO y DISPO- generar recursos y ayuda alimentaria para la comunidad teatral articulando con diferentes organizaciones.

Que durante la 3era edición del mismo -en septiembre de 2019-, falleció el reconocido actor, director, dramaturgo y músico Guillermo Yanícola. En memoria y reconocimiento a él, su trayectoria y aporte al teatro independiente, el festival que en esa edición contaba con cinco obras de su autoría comenzó a llevar su nombre.

Que el Festival, como la tarea de las y los teatristas de la ciudad es, de por sí, un acto político, una resistencia. Quienes se referencian con el teatro independiente en nuestra Partido, consideran el arte como una herramienta de transformación social y a la cultura como un derecho al que deben acceder todas las personas.

Que la 4ta edición del Festival apunta a generar espacios de encuentro, de escucha, de intercambio colectivo y construcción de identidad. El mismo comienza el sábado 4 de septiembre del 2021 con la presentación de una de las obras más emblemáticas de Guille Yanícola, “Floresta”, presentándola en el Teatro Auditorium con entrada libre y gratuita.

Que el desarrollo del Festival será de viernes a domingo durante todo septiembre con la presentación de 37 obras en 13 salas independientes. El mismo finaliza el domingo 26 de septiembre con los premios “Concha off” y la Banda de los Presentes, en el Teatro Auditorium.

Que durante el desarrollo del mismo se realizarán talleres de formación para teatristas y comunidad en general; sección Proyecto Yanicola; Intervenciones artísticas en salas y diferentes puntos de la ciudad, conversatorios y jornadas de encuentro entre teatristas de la región y colectivos culturales de nuestra ciudad, entre otros.

Que el teatro marplatense representa uno de los bastiones más importantes dentro de la cultura de nuestra ciudad por lo que acompañar, valorar, fomentar y reconocer la labor de quienes lo desarrollan es tarea fundamental de este Cuerpo.

Por todo lo expuesto, el Bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés Cultural el 4° Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola, a llevarse a cabo entre los días 4 al 26 de Septiembre de 2021 en la ciudad de Mar del Plata, por su aporte a la cultura y el desarrollo y promoción del Teatro independiente de nuestro partido.

Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a representantes de la Asociación de Trabajadores del Teatro (ATTRA) , quienes son las y los organizadores del mismo, en fecha y lugar a convenir según protocolos de salubridad vigentes.

Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver