Información de Expediente

2021 - E - 1743
Fecha de Entrada: 09/08/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/03/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1078 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios ítems referidos a las medidas implementadas por la Secretaría de Salud para concientizar sobre los peligros del Monóxido de Carbono en los hogares, que medios se utilizan para realizar acciones de prevención de accidentes domésticos y con que periodicidad , etc.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5899 23/09/2021
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2571 17/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 10/08/2021 15/09/2021 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 26/01/2022 18/02/2022 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 6 de Agosto 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



       La necesidad de concientización sobre los daños que puede causar el monóxido de carbono producido por los diversos materiales utilizados, principalmente en los hogares, para calefaccionar y/o preparar alimentos, y;



CONSIDERANDO:



Que en la temporada invernal los/as vecinos/as utilizan diferentes métodos para paliar el frio de nuestra zona costera.



Que la inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que este reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo, generando lesiones en el corazón, el cerebro y el cuerpo en general.



Que el monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente toxico, que se produce cuando se quema material combustible como gas, gasolina, kerosene, carbón, petróleo, o madera.



Que son innumerables las noticias periodísticas de personas que pierden la vida por la inhalación de monóxido de carbono en cada invierno marplatense y por una causa de sencilla prevención.



Que el día 21 de agosto del año 2020 se sancionó en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón la Comunicación 5615, por la que se solicitaba al Departamento Ejecutivo la intensificación de campañas de difusión y abordaje territorial de la temática.



      Que con fecha 20 de noviembre de 2020, ingresó la respuesta brindada por la Secretaría de Salud, donde se informaba una sola publicación relacionada a la cuestión publicada en la página web del municipio y replicada en una única oportunidad en tres redes sociales.



     Que el día 26 de noviembre del año 2020 en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas,  la Secretaria  de Salud, Bibiana Bernabei, en el contexto de presentación del Presupuesto 2021 manifestó :



     “En nuestras metas tenemos planificadas acciones que objetivan y potencian la educación en salud, prevención de accidentes domésticos, de intoxicación por monóxido de carbono, y contra la violencia de género”.



     Que ello, entendemos, se anunció por advertirse la necesidad de fortalecer sustancialmente el abordaje que la cuestión requiere.



     Que el Estado Municipal tiene un enorme responsabilidad  en concientizar a la población sobre los peligros que puede representar el Monóxido de Carbono en los hogar  de nuestros/as vecinos/as.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:






COMUNICACION



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, informe:



    • Cuáles son las  medidas implementadas por  la Secretaria para concientizar sobre los peligros del Monóxido de Carbono en los Hogares.



    • Que medios se utilizan para realizar acciones de prevención sobre accidentes domestico de Monóxido de Carbono y con qué periodicidad.



    • Que metas se alcanzaron respecto a las planteadas por la Secretaria de Salud en la presentación del Presupuesto 2021, el día 26-11-2020 en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.



    • Que estadísticas posee con respecto a accidentes por Monóxido de Carbono en los Hogares del Partido de General Pueyrredón durante al año 2020 y 2021 y sobre qué bases de datos se confeccionan.



Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


 Volver