Información de Expediente

2021 - E - 1673
Fecha de Entrada: 21/07/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, lleve a cabo un relevamiento de las luminarias correspondientes al Barrio La Trinidad, estableciendo a posteriori un plan de trabajo para la puesta en valor de las mismas y/o colocación de aquellas necesarias a fin de proveer a los vecinos y vecinas de un adecuado alumbrado público.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2558 02/12/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 23/07/2021 16/11/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 20 de julio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D



VISTO:



El deficiente estado del alumbrado público del Barrio la Trinidad de nuestra ciudad y la necesidad de proveer de una solución a esta problemática, y:



CONSIDERANDO:



Que los espacios públicos son esenciales en la vida de las ciudades, mediante ellos garantizamos el acceso a una multitud de prerrogativas, como la movilidad, las reuniones, el deporte, la salud, entre muchos otros. El acceso al espacio público es entonces un derecho que genera y garantiza otros derechos.



Que, como todo espacio público, requieren que el Estado participe en su diagramación y administración de forma activa, garantizando el derecho a la ciudad, entendido como el acceso a la urbe, como proyecto de vida que abarca no solo las funciones económicas sino también los lazos sociales, el vínculo con la naturaleza, etc.


Que las luminarias destinadas a alumbrado público son un elemento imprescindible del equipamiento urbano y el espacio común, ya que no solo sirven a fines utilitarios inmediatos, como la iluminación, sino que además ayudan a preservar la seguridad del vecino.


Que, en este sentido, cuando este equipo falta o está defectuoso, es este último quien sufre las consecuencias dándose un estado de cosas indeseable, que dificulta la vida del mismo. A su vez, cuando las fallas son en las estructuras o en el cableado, se suma un elemento de riesgo e inseguridad.


Que cuando estos problemas persisten, ya sea porque no hay reemplazo de las tulipas rotas, no hay mantenimiento de las existentes o se percibe ausencia de las necesarias, se denota un estado de abandono que el habitante de la ciudad y el visitante perciben, y esto debemos evitarlo por todos los medios, ya que no solo es importante que los elementos físicos estén disponibles y cumplan su función, sino que también el propio ciudadano se sienta respaldado y cuidado por el Estado Municipal.


Que este es el caso de la integralidad del Barrio La Trinidad, zona en la que los vecinos y vecinas reclaman una solución integral al tema del alumbrado público, en tanto las zonas oscuras y los conos de sombra dificultad la vida diaria, el tránsito por los espacios y la seguridad urbana.


Que el Barrio La Trinidad ha experimentado un marcado crecimiento demográfico, lo que sin duda implica una mayor actividad urbana y un uso más intensivo de los espacios públicos, lo que conlleva una necesidad de afinar los servicios públicos que el municipio debe asegurar.


Que, a su vez, el mentado barrio se encuentra a más de 10 kilómetros del centro de la ciudad, lo que implica que se debe estar, como estado municipal, particularmente atento a las necesidades vecinales, atento a que las distancias largas al centro implican una mayor probabilidad de circulación por el espacio intra-barrial.


Que la solución que aquí solicitamos al Ejecutivo es de índole integral, ya que las fallas en las luminarias, que los vecinos manifiestan, son generales y abarcan una diversidad de situaciones que haría poco eficiente enumerar una por una.


                Que, en este orden de ideas, creemos que la solución pasa por un relevamiento detallado del estado de las luminarias de la zona, para definir las acciones a seguir, ya sea la reparación o reemplazo de las existentes o la instalación de nuevas, ya sea en reemplazo de las presentes o en nuevos puntos en donde sean necesarias.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:
















COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo lleve a cabo un relevamiento de las luminarias correspondientes al barrio La Trinidad de nuestra ciudad, estableciendo a posteriori un plan de trabajo para la puesta en valor de las mismas y/o colocación de aquellas necesarias a fin de proveer a los vecinos y vecinas de un adecuado alumbrado público.



Artículo 2°.- Comuníquese, etc.-
































 Volver