Información de Expediente

2021 - E - 1646
Fecha de Entrada: 08/07/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/03/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 2235 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo refuerce las estrategias, recursos y dispositivos de seguridad, de índole municipal, a fin de incrementar la protección ciudadana en la zona de Sierra de los Padres, La Peregrina y su área de influencia.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5929 11/11/2021
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2571 17/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 12/07/2021 09/11/2021 Aprobado
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 20/12/2021 17/02/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 06 de julio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



     La sostenida manifestación de hechos de inseguridad en la zona de Sierra de los Padres, La Peregrina y su área de influencia, en especial en lo que se refiere en delitos contra la propiedad en sus diversas modalidades, y:



CONSIDERANDO:


    Que hemos visto un incremento de reclamos y denuncias por parte de los y las vecinos y vecinas sobre el aumento de hechos de inseguridad en la zona de Sierra de los Padres y en La Peregrina, creciendo la violencia a la par que se multiplican y sostiene los hechos antijurídicos.


    Que muchos vecinos y vecinas manifiestan no tener respuesta desde los ámbitos de seguridad municipales, no encontrando dispositivos sostenidos, tanto para acceder al accionar del Estado como para notar su presencia en el territorio.


    Que la zona de Sierra de los Padres cuenta con una serie de particularidades que hacen necesario un enfoque específico y localizado para enfrentar los episodios de inseguridad que se puedan presentar, debiendo el estado Municipal mostrar su presencia y eficacia de forma específica.


    Que los hechos que los vecinos nos han hecho llegar son, en su mayoría, delitos contra la propiedad. Los mismos expresan que se han dado principalmente en el barrio central de Sierra de los Padres, con más alguno en La Peregrina. Según manifiestan obran 9 denuncias realizadas en los últimos meses.


    Que los y las vecinos y vecinas no solo expresan legítima preocupación por los hechos acaecidos, sino por la posibilidad de un incremento en la violencia y la repetición de episodios similares.


    Que la situación de seguridad en la periferia del Partido es precaria y la realidad vecinal se hace eco de esto, buscando ser parte de la toma de decisiones al respecto o, al menos, percibir la existencia de dispositivos pensados desde el municipio para dar respuesta a la situación.


      Que efectivizar la seguridad ciudadana de los vecinos es necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales que los asisten, ya que sin seguridad es difícil preservar los bienes jurídicos más necesarios para el desarrollo del proyecto vital de cada persona.


      Que, en este sentido, es históricamente manda del Estado -en todas sus formas- el garantizar la vida, salud y propiedad de sus ciudadanos a través de las fuerzas de seguridad, especialmente entrenadas y dotadas de medios para tales fines.


      Que el Municipio debe llevar a cabo todas las tareas conducentes a estos fines, máxime en estos tiempos particulares, marcados por una alteración en la vida de los vecinos, producto del COVID-19, tiempos en donde la población de la ciudad se comporta de forma excepcional, haciendo necesaria adecuaciones en las políticas públicas.


      Que para lograr estos fines no es suficiente con realizar una sumatoria de acciones y esfuerzos aislados, sino que hace falta planificación estratégica para poder coordinarlos -y ejecutarlos de forma eficiente- en pos de la gestión correcta de la problemática referente a la inseguridad ciudadana.


      Que, para poder desarrollar este objetivo, no solo será necesario dotar de amplios recursos económicos al área de seguridad municipal, sino efectivamente ejecutarlos y hacerlo de forma precisa y en vista de políticas públicas meditadas y efectivas.


      Que, ante las necesidades derivadas de la pandemia, no se debe permitir sumar incertidumbre al vecino, ignorando posibles focos de conflicto con consecuencias dañosas.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







     COMUNICACIÓN



     Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo refuerce las estrategias, recursos y dispositivos de seguridad, de índole municipal, a fin de incrementar la protección ciudadana en la zona de Sierra de los Padres, La Peregrina y su área de influencia.



     Artículo 2.- A su vez, se sugiere analice la factibilidad de aumentar los mecanismos de comunicación entre la Secretaría de Seguridad Municipal y los vecinos de la zona mentada.



     Artículo 3.- Asimismo se solicita informe, respecto de las medidas de seguridad referidas a la zona de Sierra de los Padres, La Peregrina y su área de influencia:



        A. Si ha realizado despliegues del cuerpo de patrulla municipal en la zona, entre el 01/01/2021 y la fecha de producción del presente. En caso afirmativo, indique fecha y hora de los mismos y unidades asignadas a la tarea.



        B. Si tiene realizados mapas de calor específicos para registrar y clasificar los hechos delictivos acaecidos en la zona. En caso afirmativo se solicita tenga a bien remitirlos.



        C. Indique acciones por parte del municipio dirigidas a reducir los tiempos de respuesta de las fuerzas de seguridad en la zona.



        D. Indique el número de cámaras de seguridad de la zona sumadas al Programa de Expansión del Sistema Municipal de Videovigilancia.



     Artículo 4.- Comuníquese, etc.-





 Volver