Información de Expediente

2021 - E - 1543
Fecha de Entrada: 14/06/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Modificando el Artículo 1º del Decreto Nº 039/2013 del Honorable Concejo Deliberante, convalidado por la Ordenanza Nº 21244. por el cual se autorizó al Departamento Ejecutivo a ceder la Bóveda 201 ubicada en el Cementerio de la Loma, a la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19408 14/10/2021 25274 21/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 17/06/2021 08/07/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 08/07/2021 27/09/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 08 de junio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La necesidad de ampliar el ámbito de aplicación del decreto 039/2013 del Honorable Concejo Deliberante, convalidado por la Ordenanza 21.244, piezas legales referidas a la cesión de la Bóveda 201 del Cementerio de La Loma a la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, para las víctimas de la dictadura militar, y:



CONSIDERANDO:



Que el término dictadura cívico-eclesiástico-militar es acuñado para significar de forma expresa y palmaria que el fenómeno dictatorial iniciado en 1976 no es solo producto de la rama militar del Estado Nacional, sino que recibió colaboración directa o indirecta de actores sociales varios.



Que la marca más patente de lo brutal, ignominioso y barbárico de la dictadura la representan las 30.000 personas desaparecidas, un número que no solo trae al presente la evocación de hechos terribles, sino que es un símbolo de las reivindicaciones por la Memoria la Verdad y la Justicia. Dicha cifra ha sido alcanzada por la larga lucha por determinar lo realmente acaecido en el proceso dictatorial, ya que el propio gobierno militar destruyó archivos, negó información y aun hoy sus partícipes y colaboradores son reticentes a brindar cualquier tipo de información, por lo que el número de los y las 30.000 es más que una cifra, es una reivindicación histórica ante los intentos de desdibujar la verdad e instaurar un olvido infame sobre los procesos socio-políticos históricos.


Que el decreto 039/2013 del Honorable Concejo Deliberante, en aras de asegurar un espacio físico para las víctimas de la última dictadura militar que fueran identificadas por el Equipo de Antropología Forense, autorizó al Departamento Ejecutivo a ceder, con eximición de abonar los derechos fijados en la Ordenanza Impositiva, la Bóveda 201 ubicada en la Manzana B del Cementerio La Loma, por el término de noventa y nueve (99) años a la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, para que descansen las víctimas de la dictadura militar.


Que la misma pieza normativa estableció también que la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia acordará con el Departamento Ejecutivo la adecuada señalización del acceso al sector donde se encuentra emplazada la bóveda.


Que la iniciativa busca que los y las familiares de las víctimas de la dictadura que fueran identificadas cuenten con un espacio físico para visitar la tumba y, según sus creencias religiosas, puedan transitar su duelo.


Que la ordenanza 21.244 convalidó dicho decreto, completando el proceso legislativo para dar plenos efectos jurídicos a la sesión.


Que tal iniciativa fue muy importante en ese momento, receptando una legitima demanda histórica de los actores de DDHH locales, receptados y conducidos por la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Que creemos necesario, atento a la progresividad en el reconocimiento de derechos, máxime cuando se habla de DDHH, ampliar el ámbito de aplicación de la ordenanza para permitir que personas con notoria y probada trayectoria en el ámbito de los DDHH puedan descansar junto a las víctimas de la dictadura cívico-eclesiástico-militar.


Que es el compromiso social e histórico, siempre claro, inclaudicable y amoroso de las personas que lucharon por el pleno ejercicio de los DDHH con el retorno de la democracia lo que ha permitido que se llegue cada vez más lejos en el camino de la memoria, verdad y justicia.


Que es por eso, que nos parece un acto de la más clara justicia permitir que estas personas puedan descansar sus restos junto a las víctimas por cuya memoria y justicia tanto lucharon, es una deuda que la democracia local puede seguir saldando.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



ORDENANZA



Artículo 1.- Modifíquese el artículo 1 del Decreto 039/2013 del Honorable Concejo Deliberante, convalidado por la de la ordenanza 21.244 el que quedará redactado de la siguiente manera:



“Artículo 1º.-  Autorízase al Departamento Ejecutivo a ceder, con eximición de abonar los derechos fijados en la Ordenanza Impositiva, la Bóveda 201 ubicada en la Manzana B del Cementerio La Loma, por el término de noventa y nueve (99) años a la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, para que descansen las víctimas de la dictadura militar y miembros de organismos de Derechos Humanos de los y las que se acredite notoria y probada trayectoria.”



Artículo 2.- De forma.














 Volver