Información de Expediente

2021 - E - 1426
Fecha de Entrada: 14/05/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 09/09/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1700 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo mediante la Secretaría de Salud, informe sobre diversos ítems relacionados al área de Epidemiología.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5835 24/06/2021
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2541 09/09/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 18/05/2021 16/06/2021 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 30/07/2021 25/08/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 14 de Mayo del 2021






Al Presidente del



H. Concejo Deliberante



Sr. Martínez Bordaisco Ariel



S-------------/-------------D






VISTO:



El Área de Epidemiología Municipal y los reclamos y denuncias de los/as trabajadores de la salud, y;





CONSIDERANDO:

Que, en líneas generales, la epidemiología es una herramienta fundamental para la salud pública, tanto para saber qué está pasando como para planificar acciones tendientes a darle una solución a los problemas encontrados.

Que cada comunidad, tiene sus características particulares que la diferencian de las otras: historia compartida, las diversas costumbres, contextos particulares. Las condiciones de vida van moldeando, en cada espacio local, la salud de sus habitantes.

Que para realizar un análisis objetivo de los actuales problemas de salud que atraviesan nuestros/as vecinos/as, el enfoque epidemiológico es estratégico y es fundamental que incluya los cambios económicos, sociales y culturales, para poder aportar un análisis con bases científicas y una visión más integral e integradora.

Que el Municipio cuenta con un Área de Epidemiología dependiente de la Secretaria de Salud del Partido General Pueyrredon.

Que desde la CICOP han manifestado, con profunda preocupación, que el área, en virtud de la pandemia por COVID-19, no da abasto en la carga de datos, análisis ni utilización de éstos para establecer políticas acordes a la realidad sanitaria.

Que el municipio cuenta con herramientas para fortalecer dicha área que es estratégica para este contexto de pandemia, no solo con el presupuesto anual de la secretaria sino con la ordenanza 24710 y sus consecutivas prorrogas que le permite realizar contrataciones de manera directa y/o compra de insumos y/o cualquier elemento necesario para el abordaje del COVID-19 e Influenza o sus eventuales mutaciones.

Que en este momento de coyuntura donde la pandemia ha puesto a prueba nuestro sistema de salud, es necesario que el Ejecutivo local lleve adelante acciones para reforzar un área estratégica como la epidemiológica, ya sea con recursos humanos como con una sólida base científica y técnica.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


Artículo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon,  solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Salud, informe distintos ítems en relación al Área de Epidemiología:

Recurso Humano con el que contaba antes del inicio de la pandemia y cuál es el actual.

Políticas que viene desarrollando desde el inicio de la pandemia.

Recursos materiales y evaluación de necesidades y problemáticas del área.

Partida presupuestaria destinada para este año.


Artículo Nº2: Comuníquese, etc.



 Volver