Información de Expediente

2021 - E - 1404
Fecha de Entrada: 13/05/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés las actividades realizadas por la Asociación Civil "Trombofilia y Embarazo Argentina".
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-126 20/05/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 14/05/2021 20/05/2021 Decreto de Presidencia
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 20/05/2021 20/05/2021 Decreto de Presidencia
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  3 de mayo de 2021.-





SR. PRESIDENTE DEL


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON


ARIEL BORDAISCO


S______________/_____________D




VISTOS


Las actividades desarrolladas por la Asociación Civil “Trombofilia y Embarazo Argentina” para la difusión prevención, asistencia y acompañamiento para aquellas personas y sus respectivas familias, que padecen trombofilia durante la gestación del embarazo o en cualquier otra circunstancia.


Y CONSIDERANDO:


Que Según la Sociedad Argentina de Hematología, la trombofilia es un desorden del mecanismo hemostático, donde se demuestra una predisposición anormal a la trombosis. Un incremento de la tendencia trombótica, venosa principalmente, asociada a la presencia de determinados trastornos de coagulación que se detectan por estudios de laboratorio no rutinarios. Que afecta tanto a hombres como a mujeres, pudiendo ser adquirida y/o hereditaria.


Que para la OMS la trombosis es la tercer causa de muerte a nivel mundial. Estableció que 1 de cada 4 personas en el mundo fallece a causa de una trombosis: acv, tvp o infartos de miocardio en menores de 50 años.


Que La Asociación Civil “Trombofilia y Embarazo Argentina” nacida en Mar del Plata el 28 de Marzo de 2017 gracias a la necesidad de un grupo de 12 mujeres de transformar el dolor compartido por las pérdidas gestacionales a causa de las trombofilias realiza  un trabajo solidario de difusión para la prevención y asistencia a aquellas personas que padecen la enfermedad mencionada junto a sus familias. Hoy en día gracias a la voluntad de ayudar que tuvieron aquellas mujeres, la Asociación cuenta con 18.000 familias que tienen el compromiso y la solidaridad de seguir ayudando y acompañando a aquellas personas que necesitan de ayuda ante tan delicada situación que deben atravesar con la enfermedad.


Que en el sistema de salud pública el acceso a un primer diagnóstico puede tardar por lo menos un mes. A raíz de las dificultades que presenta el protocolo médico actual exigiendo que las mujeres pierdan 2 o más embarazos o sufran una muerte fetal intrauterina para realizar algún estudio que permita diagnóstico y tratamiento del trastorno sanguíneo de la trombofilia, la Asociación Civil “ Trombofilia y Embarazo Argentina” se dedicó a ampliar su tejido territorial creando grupos de acción en todo el país, que permiten llegar a cada persona que necesita la medicación de forma urgente cuando las obras sociales, las prepagas o la salud pública no las asisten.


Que una mujer gestante debe aplicarse la heparina mínimo cada 24 horas durante los 9 meses del embarazo. Gracias a la labor que desarrolla la Asociación Civil  “Trombofilia y Embarazo Argentina”, se realizan en promedio 100 donaciones mensuales de mínimo 3 cajas de heparina por embarazada. Estas donaciones se realizan por zonas y dosis o en casos más urgentes mediante envíos por correo con la finalidad de asistir a todas aquellas mamás que necesiten de esta medicación para que sus bebés logren nacer con vida en todo el territorio de nuestro país.


Que además de proveer la medicación para los tratamientos esta Asociación Civil brinda asistencia psicológica, contando con una red de duelo perinatal llevada adelante por  profesionales psicólogas especializadas en el tema.


Que asimismo mediante redes sociales brindan información y difusión sobre éste trastorno con el fin de prevenir no sólo perdidas de embarazos sino también muertes tempranas tanto en hombres como en mujeres. En el caso de las mujeres el diagnóstico temprano posibilita recurrir a métodos anticonceptivos que no estén contraindicados ya que por ejemplo los anticonceptivos orales están contraindicados en mujeres que padecen trombofilias. Por ello la difusión de información sobre esta enfermedad resulta esencial para  obtener un diagnóstico precoz en aquellas personas con antecedentes familiares trombóticos.


Que en base a lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque VAMOS JUNTOS,  elevo a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el siguiente Proyecto de




PROYECTO DE RESOLUCION




ARTÍCULO 1. DECLARACIÓN DE INTERÉS. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara de interés las actividades realizadas por la Asociación Civil “Trombofilia y Embarazo Argentina” entre las que se destacan: difusión, prevención, asistencia y acompañamiento para aquellas personas y sus respectivas familias, que padecen trombofilia durante la gestación del embarazo o en cualquier otra circunstancia.


ARTICULO 2. De Forma.




                                   GUILLERMO VOLPONI

                                   CONCEJAL H.C.D.

                                   PDO. GRAL PUEYRREDON

                                   Bloque “VAMOS JUNTOS”



 Volver