Información de Expediente

2021 - E - 1383
Fecha de Entrada: 30/04/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 03/05/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando la Mesa Social del Partido de Gral. Pueyrredon como espacio de trabajo y articulación entre el Estado y los distintos actores que están involucrados en la planificación y abordaje de problemáticas sociales vinculadas a la emergencia alimentaria y sanitaria, la desigualdad económica, la violencia institucional y a la situación habitacional.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 03/05/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de abril de 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La conformación de hecho, desde fines del mes de marzo de 2020, de una Mesa Social que funciona por momentos de forma periódica y otros más irregular en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon en la cual se articularon y articulan diversas iniciativas y políticas públicas para hacer frente a las consecuencias generadas en nuestro Partido por la pandemia del COVID-19.

El rol de los Comités Barriales de Emergencia como respuesta de la comunidad a la emergencia y sus consecuencias en torno a lo sanitario, lo social y económico, y;


CONSIDERANDO:

Que si bien en el ámbito local se declaró mediante la Ordenanza N° 24.710 la emergencia administrativa sanitaria por el Covid-19, que en sesión de fecha 23 de abril del corriente fue ampliada por noventa (90) días corridos, a partir del vencimiento, en los términos establecidos por la Ordenanza mencionada y su modificatoria Ordenanza N° 24.858.

Que, también, se encuentra vigente la Emergencia contra la violencia por motivos de Género y Diversidad que fuera declarada en el Partido de General Pueyrredon en el año 2016 a través de la Ordenanza Nº 22.739 y cuya última prórroga -en el 2020- se hizo mediante la Ordenanza N° 24.876. Asimismo, por Ordenanza N° 24.276 se declaró en el ámbito del Municipio de General Pueyrredon la Emergencia Alimentaria.

Que dichas declaraciones de emergencia refieren a algunas de las dificultades que atraviesan las vecinas y los vecinos de nuestro Partido y que -en este contexto de pandemia- se vieron agravadas o incluso se sumaron otras, principalmente de carácter sanitario y económico.

Que estos factores -sin duda- imposibilitan o dificultan, en mayor o menor medida, el cumplimiento de las distintas medidas de prevención y cuidados que las autoridades principalmente sanitarias fueron disponiendo, tratándose a la fecha de los Decreto 235/2021 y 241/2021 con vigencia hasta el 30 de abril de 2021 por medio de los cuales se estableció un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

Que con el objetivo de facilitar recursos y redes para sostener y acompañar estas medidas en los barrios populares de nuestro Partido, siempre en clave de reforzar lazos comunitarios y cooperativos entre los y las vecinas, distintas organizaciones e instituciones de General Pueyrredon impulsaron los Comités Barriales de Emergencia (en adelante CBE) que a la fecha tienen presencia en unos 70 barrios de la ciudad, constituyendo más de 30 Comités. A través de ellos se buscó, en primera instancia, fortalecer la gran red de asistencia social que ya existe en nuestro Partido y que está integrada por comedores escolares, comunitarios, cocinas populares, merenderos, programas de asistencia alimentaria para adultos mayores y muchos otros dispositivos de ayuda a la comunidad.

Que en este tiempo, los CBE se fueron constituyendo en espacios de encuentro y articulación con las instituciones que ya vienen acompañando la vida de las vecinas y vecinos en esos barrios: iglesias, clubes, organizaciones políticas, sociedades de fomento, centros y salas de salud y dispositivos estatales de contención, entre otros.

Que los CBE también se plantean como articuladores entre el territorio y las políticas públicas que se implementen desde el Estado en sus distintos niveles. La articulación no sólo se promueve entre vecinos y vecinas e instituciones o entidades con base en esos territorios, sino que también los CBE funcionan como nexos y espacios de coordinación con las medidas que van adoptando los Gobiernos y que tienen impacto -indefectiblemente- en los barrios de la ciudad.

Que la articulación, el diálogo y la adopción de medidas necesarias para contener los efectos de esta emergencia en nuestros barrios populares se viene dando -principalmente- en la Mesa Social que funciona -de hecho, por momentos con mejor y más periodicidad, por otro no- en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante. Este espacio de encuentro e intercambio resultó y resulta un instrumento clave para potenciar la participación ciudadana en el monitoreo y registro de las necesidades de los territorios, en pos de elaborar diagnósticos y construir -en base a ellos- las propuestas que -con efectividad y celeridad- aporten al Buen Vivir de nuestras vecinas y vecinos.

Que en este sentido es fundamental el ofrecimiento de ayuda y participación de las Universidades para optimizar la sistematización de datos y la transparencia de los mismos, con el objetivo de construir información de calidad como insumo para la generación de políticas públicas ajustadas a las realidades y necesidades de nuestros barrios. En particular, la Universidad Nacional de Mar del Plata ha puesto a disposición todo su potencial para promover el desarrollo de estos dispositivos de articulación comunitaria. Esto es fundamental tanto en lo que refiere al relevamiento de las necesidades alimentarias como, también, al relevamiento de los recursos disponibles. Los datos, sobre los que se han diseñado las propuestas elevadas hasta el momento, surgen de los mismos Comités Barriales de Emergencia.

Que como establece la “Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad”, elaborada en el marco del Foro Social Mundial, las ciudades deben ser un ámbito de realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, asegurando la dignidad y el bienestar colectivo de todas las personas, en condiciones de igualdad, equidad y justicia. Todas las personas tienen el derecho de encontrar en la ciudad las condiciones necesarias para su realización política, económica, cultural, social y ecológica, asumiendo el deber de la solidaridad.

Que en dicha Carta también se reconoce el derecho de participar a través de formas directas y representativas en la elaboración, definición, implementación y fiscalización de las políticas públicas y del presupuesto municipal de las ciudades, para fortalecer la transparencia, eficacia y autonomía de las administraciones públicas locales y de las organizaciones populares.

Que, por todo ello, el presente proyecto busca aportar a institucionalizar, reconocer y dar continuidad a una de las herramientas construidas en conjunto entre el Estado Municipal, tanto Ejecutivo como Legislativo, y la comunidad organizada para abordar las cuestiones urgentes ante la emergencia por el Coronavirus, pero principalmente para seguir construyendo y acordando desde la Mesa Social las políticas sociales que requieren las vecinas y vecinos de nuestro Partido.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto:



ORDENANZA


Artículo 1º.- Créase la Mesa Social del Partido de General Pueyrredon como espacio de trabajo y articulación entre el Estado y distintos actores que, directa o indirectamente, estén involucrados en la planificación y abordaje de problemáticas sociales vinculadas a la emergencia alimentaria y sanitaria, la desigualdad económica, la violencia institucional y a la situación habitacional.


Artículo 2°.- La Mesa creada en la presente ordenanza tendrá las siguientes funciones generales:

a.- Debatir, analizar y proponer políticas sociales que impliquen acciones concretas para el mejoramiento de las condiciones de vida en los barrios populares y/o periféricos del Partido de General Pueyrredon.

b- Unificar criterios y consensuar mecanismos para la creación de programas y financiamiento concreto de actividades tendientes a dar cumplimiento a lo planteado en el inciso anterior.

c- Monitorear en forma permanente el desarrollo y la ejecución de las acciones puestas en práctica desde su ámbito y garantizar la publicidad de las mismas.

d- Promover la coordinación y el desarrollo de estrategias comunes entre los distintos actores integrantes de los Comités Barriales de Emergencia acerca de cómo proceder ante las distintas problemáticas que emergen con motivo de la Pandemia por Covid-19.


Artículo 3.- A fin de llevar a cabo lo dispuesto en el artículo 2, la Mesa Social podrá:

a- Convocar a personas funcionarias del Poder Ejecutivo Municipal, Provincial y Nacional que guarden relación en cuanto a sus competencias a lo abordado por la Mesa.

b- Promover y/o realizar tareas de relevamiento y logística, respecto al estado social, sanitario, alimentario, habitacional y de infraestructura urbana.

c- Realizar estadísticas, capacitaciones y campañas de difusión sobre las distintas problemáticas que hacen a su objeto mencionadas en el artículo 1 de la presente.

d- Trabajar en protocolos de emergencia que se acuerden necesarios a fin de brindar contención a sectores populares en situación de vulnerabilidad.

e- Proyectar y proponer acciones en ocasión de emergencia social, sanitaria y alimentaria.

f- Solicitar y proporcionar información específica actualizada al Honorable Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo Municipal.

g- Aplicar diversas acciones de contención a sectores populares en situación de vulnerabilidad en el territorio de nuestra ciudad.

h- Generar instancias de cooperación y coordinación con el Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del COVID-19 (Coronavirus), Influenza y/o cualquier otra mutación a futuro creado por Ordenanza 24.710.


Artículo 4º.- La Mesa Social creada en el artículo 1º será coordinada por la presidencia del Honorable Concejo Deliberante e integrada por representantes de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante, del Departamento Ejecutivo Municipal, Provincial y Nacional, de los Comités Barriales de Emergencia, de las iglesias, clubes, Universidades Públicas y Privadas, organizaciones sociales y Sociedades de Fomento, quedando a criterio de la Mesa Social la incorporación de nuevos integrantes y, en particular, de representantes de otras Mesas de trabajo creadas por ordenanzas.


Artículo 5º.- La Mesa Social del Partido de General Pueyrredon dictará su propio reglamento interno de organización y funcionamiento, debiendo ser convocada por la presidencia del Honorable Concejo Deliberante en forma plenaria, al menos, una vez por mes y, subsidiariamente, podrá autoconvocarse con el acuerdo de sus integrantes. También podrá acordarse en plenario la creación de comisiones específicas para abordar temas de particular interés o urgencia, las cuales tendrán la periodicidad y modalidad que al momento de su creación se acuerde.


Artículo 6°.- De forma, etc.

 Volver