Información de Expediente

2021 - E - 1308
Fecha de Entrada: 09/04/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/10/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1857 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe de que manera se está implementando la Ordenanza Nº 24329, por la cual se prohíbe en todo el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon la presencia de animales sueltos o que no se encuentren atadas, tanto en la vía pública como en terrenos privados no cerrados adecuadamente.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5866 12/08/2021
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2553 28/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 12/04/2021 19/05/2021 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 19/05/2021 28/07/2021 Aprobado
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 17/09/2021 04/10/2021 Archivo
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 04/10/2021 20/10/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 8 de Abril 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO :



       La persistente problemática vinculada a la existencia de animales domésticos que no son de compañía sueltos en la vía pública y la Ordenanza N° 24.329 sancionada en el año 2019, y;







CONSIDERANDO:



Que es de público conocimiento todos los peligros y daños que pueden ocasionar animales sueltos en la vía pública, sean calles, veredas, paseos, plazas, parques, rutas, caminos o espacios abiertos, por donde circulen las personas libremente.



Que la ordenanza N°24.329, sancionada el 10 de octubre de 2019, establece en su artículo N° 1 lo siguiente: “…Prohíbese en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon la presencia de animales sueltos o que no se encuentren atados según las pautas fijadas por el artículo 3º de la presente, tanto en la vía pública como en terrenos privados no cercados adecuadamente con personas responsables que los guíen…”



Que la aplicación de la referida norma resulta necesaria, en virtud de constituir una herramienta política/legislativa fundamental para la preservación de la seguridad de la población y garantizar el buen trato animal en el Partido.



Que los órganos de aplicación son la Subsecretaría de Seguridad conjuntamente con el Departamento de Zoonosis, conforme lo prescribe el artículo 4 de la citada ordenanza.



Que en su Artículo N° 6 dispone: El organismo de aplicación, conjuntamente con las dependencias e instituciones con las que hayan sido instrumentados los respectivos Convenios, llevará adelante las medidas tendientes a la incautación, secuestro y traslado de los animales a un predio municipal u otro que el Departamento Ejecutivo designe, realizando las actuaciones correspondientes. El predio donde se alojarán los animales tendrá una gestión compartida entre el municipio y el organismo público o privado u ONG con la que se firmó convenio. La atención sanitaria en el predio, estará a cargo del Departamento de Zoonosis.



Que el Secretario de seguridad Horacio García participó de la primera reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad el día 5 de abril del presente año, en la cual manifestó que la problemática de animales sueltos continúa generando inconvenientes, dada la existencia de -primordialmente-, caballos sueltos en Mar del Plata y Batán.



Que es obligación del Poder Ejecutivo local aplicar la legislación vigente   en búsqueda de garantizar el buen funcionamiento de la vida comunitaria en resguardo de los derechos de los/as vecinos/as del Partido de General Pueyrredón.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:






COMUNICACIÓN




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al Departamento Ejecutivo informe de qué manera se está implementando la Ordenanza N° 24329.



Artículo 2º.- Asimismo informe cantidad y estado de los animales incautados desde la sanción de la Ordenanza N°24239 y destino de los mismos. Por último, informe si se efectúa seguimiento y control sobre los animales restituidos.


Artículo 3º Comuníquese, etc.

 Volver