Información de Expediente

2021 - E - 1004
Fecha de Entrada: 05/01/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 23/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando un subsidio de $ 306.900.- a la Asociación Civil Bomberos de Mar del Plata, con el fin de proceder a la reparación y puesta en valor del Hifroelevador Bronto Skylif ( Autobomba con escalera hidrante de 64 metros de altura ).
Proyecto 2: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5754 08/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 06/01/2021 01/02/2021 aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 01/02/2021 19/03/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, enero de 2021


Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho


VISTO

                                            La falta de funcionamiento de la única herramienta antisiniestral en poder del Cuerpo de Bomberos de Mar del Plata, y una de las tres que hay en todo Sudamérica como resulta ser el Hifroelvador Bronto Skylif (autobomba con escalera hidrante de 64 metros de altura) y





CONSIDERANDO


                                            Que por el desgaste propio del uso se han producido averías en su funcionamiento y mecanismo que impiden el uso para el cual fue creada.

                                            Que la reparación de esta vital herramienta imprescindible para apagar el fuego en los siniestros en los que se exige la elevación de agua en altura tiene un valor actual de $ 306.900 según el taller Diesel Trans Vial con domicilio en calle 194 n° 532 de esta ciudad que se dedica a este tipo de reparaciones.





[pic]




                                            Que esta herramienta de inestimable valor operativo dejó de prestar servicios a principios de marzo del año pasado.







                                            Que en marzo de 2019 en Corrientes al 2400 en un siniestro que mereció la intervención en un piso 11 de ese edificio de propiedad horizontal de la ciudad en la cual al arribar bomberos, previo a ello se arrojo al vacío una persona prendido fuego hecho que podría haberse evitado con esta herramienta de trabajo de los bomberos.

                                            Que en estos términos el hecho fue reflejado por el Diario La Capital de Mar del Plata el 21 de marzo cuando publicó:


“…Un hombre de 31 años se tiró desde el undécimo piso mientras su departamento del microcentro se incendiaba y murió al caer en el suelo.  Los bomberos pudieron controlar las llamas y tuvieron que evacuar a vecinos y vecinas lindantes.

El trágico siniestro se produjo pasada la medianoche en un edificio de Corrientes al 2432, cuando, por causas que son de investigación, en el piso 11, en el departamento “B” se iniciaron las llamas.

Ante esta situación, el hombre, de 31 años, que vivía en ese departamento se arrojó desde su balcón en el piso 11 hacia la calle, golpeó contra el asfalto y perdió la vida. La víctima cayó a pocos metros de donde estaban los bomberos del Cuartel Centro, que habían llegado instantes antes y  preparaban los equipos para apagar el incendio…”


                                             Que en la situación actual, el Cuerpo de Bomberos, al arribar el lugar del incendio cuando este requiera de una intervención en altura, al carecer de este equipamiento, el persona demora en tiempo de despliegue de manguera hasta un piso 10 unos 25 minutos aprox., hecho que puede implicar consecuencias trágicas para las personas y la infraestructura edilicia en cuestión.



                                           Que los camiones bomba son:


El Coche bomba o Camión surtidor es uno de los más flexibles y polivalentes en lo que camiones de bomberos se refiere, estos vehículos no están diseñados para una función específica sino para enfrentarse a todo tipo de misiones, como incendios a baja y mediana altura, accidentes de tráfico, rescate y salvamento, emergencias médicas, etc.



Para ello estos camiones están configurados para llevar una cantidad considerable de personal y equipados con una amplia gama de herramientas y dispositivos como, bombas, mangueras, escaleras telescópicas, extintores de incendios, equipos de ventilación y respiración, iluminación, rampas, camillas, equipos de primeros auxilios, hachas y herramientas en general, en algunos casos también pueden contar con escaleras giratorias para incendios de mediana altura.



Las nuevas tecnologías en materiales han permitido el desarrollo de unidades bombas con escaleras giratorias, que aunque son de menor envergadura que unidades de altura especializadas, dan una mayor flexibilidad a este tipo de vehículo.


Camión de escalera telescópica


Los camiones de escala giratorias están diseñados específicamente para acceder a los incendios que ocurren a grandes alturas donde escalas convencionales o telescópicas no pueden llegar. El nombre se deriva del hecho de que la escalera se encuentra montada en una plataforma giratoria en la parte trasera del camión, lo que le permite girar en torno a una base estable.



Las principales funciones de una escala giratoria son:


• Permitir el acceso y la salida de los bomberos y las víctimas desde grandes alturas.

• Proporcionar un alto nivel de agua para la extinción de incendios

• Proporcionar una plataforma de trabajo en altura sin arriesgar al personal



                                            Que resulta fundamental para la ciudad que el Cuerpo de Bomberos cuente con todos los elementos en funcionamiento de forma tal de poder dar una respuesta adecuada a cada compleja intervención.





El Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente


ORDENANZA


ARTÍCULO 1°: Otórgase un subsidio de Pesos Trescientos Seis Mil Novecientos ($306.900) a la Asociación Civil Bomberos de Mar del Plata que constituye la entidad no

gubernamental de apoyo a la sede central en calle Salta 2440 del Cuartel de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con el fin de proceder a la inmediata reparación y puesta en valor del Hifroelvador Bronto Skylif (autobomba con escalera hidrante de 64 metros de altura) .


ARTÍCULO 2°: Remítase copia al Señor Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al Jefe del Cuerpo de Bomberos de Mar del Plata y zona.


ARTÍCULO 3°:  De forma.


   [pic][pic][pic]

-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver