Mar del Plata, 3 de mayo de 2021
Al presidente del
H. Concejo Deliberante
Sr. Ariel Martínez Bordaisco
S------------/------------D
VISTO:
La necesidad de reducir el índice de contagios de COVID-19 en el Partido, atento a la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario y el creciente impacto de la pandemia en la sociedad Marplatense-Batanense, siendo la adecuada administración de las actividades sociales eje central en este sentido, y:
CONSIDERANDO:
Que el decreto 260/2020 establece la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del decreto.
Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países.
Que es de público conocimiento el presente epidemiológico de la ciudad: el virus ha proliferado de forma sostenida en el tiempo, llegando a cifras de contagio altas y números de internación elevados, panorama comparable a las zonas más comprometidas a nivel país.
Que, para tomar solo un dato, el número de casos confirmados diarios superaba el 22 de agosto del año pasado la barrera de los 100. Desde esa fecha se mantuvo por encima de las tres cifras salvo una momentánea y poco sostenida baja, para aumentar de forma preocupante en las últimas semanas
Queel gobierno Nacional decretó que el Partido se encuentra en Alerta Epidemiológica, razón por la cual se prevén algunas medidas sanitarias.
Que la provincia de Buenos Aires emitió la RESOLUCIÓN Nº 1555-MJGM-2021 en virtud de la cual se mantiene al Partido en Fase 3, con las habilitaciones y restricciones que se desprenden del mismo.
Que la fase 3 ha sido reformada en la pieza legal mentada incluyendo algunas restricciones que no estaban contempladas hasta la fecha de su promulgación, quedando prohibida la actividad en cines, gimnasios y natatorios. Tampoco se permitirá la práctica de deportes en espacios cerrados ni la celebración de ritos religiosos.
Que el lunes 3 de mayo del corriente, las cuentas de redes sociales de los polideportivos barriales informan, a la mañana, que los mismos tendrían actividad normal, para luego establecer, por la tarde, que el martes 04 de mayo no tendrían actividad de natatorio, pero sí de gimnasio.
Que la situación se presta a severas inexactitudes. En principio surge la duda razonable de si el lunes 3, ya con la Resolución en plena vigencia, los polideportivos barriales tuvieron actividad a prima facie no permitida. En segundo lugar, si a partir del martes 4 realizarán actividad reducida estando esta también en conflicto con la normativa vigente.
Que, a fin de dar certeza tanto al vecino y vecina general como a los usuarios de los polideportivos barriales en particular, creemos es necesario utilizar la función de contralor que este Honorable Cuerpo detenta, a fin de esclarecer la situación.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto de la actividad de los Polideportivos Barriales, lo siguiente:
Si los mismos continuaron en actividad el lunes 3/05/2021 luego de la publicación de la resolución Nº 1555-MJGM-2021 del P.E. de la Provincia de Buenos Aires. En caso de responder afirmativamente exprese los motivos de tal decisión.
Si los mismos continuarán en actividad desde el martes 04/05/2021 en adelante. En caso de responder afirmativamente indique que actividades se encuentran habilitadas y el motivo de tales habilitaciones.
Artículo 2.- Comuníquese, etc.