Información de Nota

2020 - N - 77
Fecha de Entrada: 29/06/2020
Carátula: Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG)
Iniciador: NOTA DE PARTICULAR.
Autor: NOTA PARTICULAR
Tema: VARIOS
Categoría: NOTAS PARTICULARES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 30/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Nota
Solicitan la adhesión a la Ley Nº 14209 y declarar al Partido de Gral. Pueyrredon como zona de desatre turístico.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 30/06/2020
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 25 de junio de 2020


Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Gerardo Bordaisco

PRESENTE



      En su carácter de entidad representativa del sector, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata se presenta ante ustedes para solicitar la adhesión del Municipio a la Ley Provincial 14.209 a efectos de declarar el desastre turístico del Partido de General Pueyrredón

El sector que representamos se encuentra hoy en estado de emergencia, virtualmente paralizado desde hace más de 70 días y sin posibilidades de una reapertura en el futuro inmediato. Nuestras empresas, pymes y familiares en más de un 90%, enfrentan una realidad acuciante: han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero o una ínfima cifra de su caja habitual, han perdido los fines de semana largos más importantes del año lo que representa un fuerte impacto a nivel económico y deberán efectuar una fuerte inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina.


      El empresariado ha sido muy respetuoso de las disposiciones que se establecieron para proteger a la población del Covid 19.   Han acatado las restricciones impuestas por la normativa, han mantenido sus planteles de personal abonándoseles las sumas convenidas lo que demandó un esfuerzo sin precedentes, se han reinventado, han maximizado las precauciones ante las recomendaciones sanitarias para ofrecer algunos servicios como el delivery y take away en el caso de la gastronomía, algunos hoteles se han readaptado para recibir trabajadores y profesionales que llegan a Mar del Plata cuando ello fue permitido. En ambos casos a pérdida dada la estructura de costos fijos de estas empresas.


      Solo el sector hotelero gastronómico de la ciudad suma más de 1800 establecimientos gastronómicos de distintas modalidades y más de 500 hoteles de todas las categorías, que se caracterizan por altos costos fijos, es un sector de mano de obra intensiva, generadora de empleo como ninguna otra actividad en el mundo.


      Vemos con honda preocupación la imposibilidad de las empresas de sobrevivir a estas restricciones   aún frente a las aperturas graduales, donde la disminución en el volumen de ventas derivada de las limitaciones en materia de afluencia de público (ya sea por la necesidad de reducir la capacidad de los salones o por la crisis económica que afronta la sociedad) termine profundizando los cierres definitivos.



       Una Mar del Plata que genera trabajo en la hotelería y gastronomía a 30.000 familias   necesita de la provincia y la municipalidad, para que en que esta oportunidad se dé respuesta a reclamos de larga data pero que en esta oportunidad resultan imprescindibles para evitar el derrumbe de la actividad y con ello, que nuestra ciudad siga siendo el icono del turismo nacional.

Queremos destacar que, a pesar de los meses de cierre, el sector debió enfrentar sus compromisos. Lamentablemente, ha agotado sus posibilidades de financiación, lo que se encuentra agravado con la imposibilidad de   proyectar su reapertura lo que sabemos no ocurrirá en un futuro cercano.


      La institución gestionó con el sector público y proveedores la reducción del costo de diversos servicios cuya utilización ha quedado paralizada debido al cierre de la actividad obteniendo resultados disimiles y tardíos en algunos casos.







      No escapará a las autoridades a quienes nos dirigimos la gravedad de la problemática que exponemos y la necesidad de aunar esfuerzos desde todos los sectores involucrados para morigerar el impacto de esta inédita situación.

      Por lo antes expuesto, contamos con su valiosa colaboración y quedamos atentos a cualquier ampliación que considere pertinente.


      Atentamente,







[pic]

  Daniel Suffredini         Avedis Sahakian

        Secretario                           Presidente
















DOCUMENTO SECTORIAL ANEXO



IMPACTO EN EL EMPLEO


Dado el devastador efecto del Covid-19 en la economía en general y el turismo en particular, Argentina está en el listado de los 27 países que sufrirá el mayor impacto, y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) estima que 200 mil personas podrían perder el empleo.


El sector turismo en nuestro país tiene un peso relevante en cada economía local. Emplea a 1,1 millones de personas en el país, hay más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles, siendo una industria fundamental para las economías regionales.


El cierre de empresas va a depender de la duración del freno en la actividad. Se estima que muchas empresas podrían quebrar en mayo ya que no pueden resistir con cero ocupación y ventas. A esto se suma que aun con menos restricciones el turismo será la última actividad que abrirá pleno.


El empleo turístico en Argentina, tuvo una importante alza de la demanda en 2019 y el sector registraba más de 1,3 millón de los puestos de trabajo, lo que significa el 10% del total del empleo del país. Representantes del sector empresario, que esperaban mantener este año la tendencia, advirtieron sobre el impacto que puede tener el coronavirus en ese aspecto.


“Somos un sector que nunca recibió subsidios y que se encuentra sin actividad desde los primeros días de marzo”, sostiene en el documento la presidenta de la FEHGRA, Graciela Fresno.


“Un total de 50.000 empresas hoteleras y gastronómicas se enfrentan a la imposibilidad del pago de salarios y servicios, y sabemos que muchas de esas empresas no podrán sobrevivir a esta crisis, lo que provocará el cierre de miles de pymes del sector, con la consecuente desaparición de fuentes de empleo para los argentinos”, afirmó.


Mar del Plata es una ciudad con alto desempleo y el turismo, que fue siempre un importante impulsor de ocupación laboral hoy está atravesando su peor momento. La temporada satisfactoria con altas expectativas para Semana Santa y fines de semana largos se vieron frustradas por el cierre de una

actividad en una ciudad que arrastra problemas más profundos de empleo, que el turismo siempre




mitiga. Si bien los empresarios pudieron hacer frente a los sueldos de marzo, el freno de la actividad resiente el efecto multiplicador del turismo que derrama en comercio y la inversión amenazando el

empleo. La paralización de la actividad resulta de gravedad extrema para el empresariado que ha agotado sus posibilidades de financiación y no vislumbra una apertura inmediata.


Sin empresas no hay empleo ni impuestos.

https://www.pagina12.com.ar/255821-turismo-200-mil-puestos-de-trabajo-en-riesgo

https://www.telam.com.ar/notas/202003/440616-coronavirus-50-millones-de-empleos-y-decenas-de-miles-en-argentina-en-riesgo.html

https://www.hosteltur.com/lat/135958_hoteleros-argentinos-insisten-en-que-el-sector-vive-una-crisis-terminal.html





CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS QUE REPRESENTA LA ASOCIACION



Más de 90% pymes o medianas empresas. La mayoría familiares.

Más de 57.000 plazas hoteleras, distribuidas en hoteles de 1 a 5 estrellas, apart hoteles, bed and breakfasts, hostels, entre otros tipos de alojamiento.

21.600 puestos de trabajo en temporada baja / 30.000 en temporada alta

540 establecimientos hoteleros en todas las modalidades.

1.200 establecimientos gastronómicos. (más del 80% de los locales abre durante todo el año, el 60% trabaja en un local alquilado, un 40% ocupa hasta 3 trabajadores anualmente)






PROBLEMATICAS


Costo laboral

Inmobiliario que no considera el uso o destino del inmueble.

Retenciones y percepciones de los impuestos a los Ingresos Brutos

IVA sectorial no competitivo.

Impuestos indirectos en servicios que supera el 60% de la factura en algunos casos

Derechos autorales abusivos




PROYECTO DE ORDENANZA DECLARACIÓN DE DESASTRE TURÍSTICO EN EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN


   VISTO:   Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote de COVID-19 que asola al mundo como pandemia lo que originó que mediante el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 se amplíe en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.


   Que la inédita situación que atraviesa el mundo implica una crisis sanitaria y social sin precedentes que dio lugar a que desde los ámbitos nacional, provincial y municipal se tomaran medidas extremas a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario.


   Que en consecuencia con lo antedicho el Ejecutivo Municipal, con fecha 17 de marzo de 2020 dictó el Decreto 469/2020 mediante el cual se dispone el cierre de restaurantes, confiterías, cafés, cervecerías, hamburgueserías, pizzerías, etc. y la imposibilidad de los hoteles y establecimientos similares de tomar reservas.


   Que en consonancia con ello se dictó la Resolución 2020-131 de Ministerio de Turismo y Deportes (17/3/2020) estableciendo la imposibilidad de que los hoteles brinden alojamiento.


   Que con fecha 19 de marzo se dictó el DECNU 2020-297 – APN – PTE que dispone el AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO y establece el cierre de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas, situación que a través de distinta normativa y de acuerdo a lo que se conoce hasta la fecha, se ha extendido hasta el 7 de junio del corriente. A ello debe agregarse el cierre de fronteras dispuesto por el Estado Nacional.


   Que la hotelería y demás actividades ligadas al turismo no se encuentran hasta el momento exceptuadas del aislamiento. Existe consenso generalizado respecto a que el sector turístico será el último en reactivarse toda vez que requiere del movimiento de personas, el uso del transporte público hoy paralizado, la apertura de fronteras interjurisdiccionales y nacionales, el control del contagio, la morigeración del aislamiento y muchísimas otras circunstancias relativas a “la nueva normalidad” que todavía no se encuentran determinadas.


   Que la paralización de la actividad por circunstancias ajenas a los operadores agravada con la necesidad de sostener estructuras edilicias que debido a su envergadura generan importantes costos fijos que hoy resulta imposible afrontar configuran la situación de emergencia y desastre turístico que prescribe la Ley Provincial 14.209 en su Capítulo VII que declara al turismo como un proceso socioeconómico y estratégico para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.


   Que la afectación de la capacidad operativa del sector supera el 80% que establece la Ley para declarar la zona en Desastre Turístico.


   Que así lo han entendido distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires como Balcarce, Chascomús, San Miguel del Monte, Pinamar y  otras localidades situadas en distintos lugares del país (tales como Jujuy, Entre Ríos, Mendoza) reconociendo el rol  socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de los distintos territorios  considerándolo prioritario dentro de las políticas de Estado conscientes del impacto que genera en el empleo y el desarrollo de la multiplicidad de empresas que se benefician con su ejercicio.


   Que Mar del Plata es la ciudad balnearia más importante del país configurando en ella el turismo no sólo de temporada sino además el corporativo, urbano, gastronómico, de escapadas y acontecimientos programados una de sus actividades principales, generando multiplicidad de empleos directos e indirectos resultando las empresas vinculadas a su práctica una herramienta fundamental para su desarrollo.


   Que las medidas de emergencia impactan en la situación económica poniendo en riesgo la continuidad de los puestos de trabajo y las empresas


           Por ello RESUELVE:



ARTÍCULO PRIMERO: Adherir a las disposiciones de la Ley 14.209 y declarar al Parido de General Pueyrredón como zona de Desastre Turístico.


ARTÍCULO SEGUNDO: Conforme lo solicitado por la ASOCIACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA DE MAR DEL PLATA iniciar de manera inmediata ante las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, el procedimiento que al efecto establece el art. 22 del Decreto 13/14.

Otorgase al presente proyecto y a la documentación adjuntada al mismo el carácter de informe que prescribe el inc. e) del artículo 22 del Decreto 13/14.

Con relación a lo que dispone el inc. f) de dicha norma y en virtud de la pública y notoria afectación del sector debido a la pandemia de Covid-19, otorgase a la presente declaración carácter general extendiéndose sus beneficios a la totalidad de empresas detalladas en el artículo siguiente.


ARTÍCULO TERCERO: Serán beneficiarios de la presente ordenanza las personas humanas o jurídicas, registradas y habilitadas en el Partido que se detallan a continuación:

a.- Hoteles y otros alojamientos turísticos comprendidos en la resolución provincial Nº 2314.

b.- Establecimientos gastronómicos.


c.- Servicios de transportes con afectación exclusiva para la actividad turística.


d.- Agencias de viajes y turismo.


e.- Guías de turismo.


f.-  Recreación


g.- Toda otra actividad turística que, a criterio de la autoridad de Aplicación, se incluya.


ARTÍCULO CUARTO: Promover ante la autoridad provincial conforme dispone el artículo 33 de la Ley 14.209 el otorgamiento de los siguientes beneficios a las empresas involucradas:

   1) Exención del pago del impuesto inmobiliario correspondiente al año 2020.


   2) Reducción de la alícuota de Ingresos Brutos durante el plazo de 180 días a partir de la declaración de “actividad exceptuada”.


   3) Exención del pago de Impuesto Automotor para vehículos afectados a servicios turísticos.


   4) Suspensión por 180 días de ejecuciones fiscales de parte de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.


   5) Implementación de una línea de créditos con tasa subsidiada con simplificación de requisitos para su tramitación.


ARTÍCULO QUINTO: Atento la declaración de desastre turístico la Municipalidad de General Pueyrredón establece los siguientes beneficios a las empresas comprendidas en la presente norma:

   1) Eximición del 100% de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) correspondiente al año 2020.


   2) Eximición del 100% de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH) correspondiente al año 2020.


   3) Eximición del 100% de la Tasa por Publicidad y Propaganda.


   4) Eximición al sector como generadores de Residuos Voluminosos.


   5) Flexibilización de la Ordenanza 19.928 referente a utilización del espacio público con mesas y sillas a efectos de adecuar su utilización conforme los protocolos necesarios para el funcionamiento de las empresas gastronómicas salvaguardando a través de la utilización de espacios no autorizados la capacidad instalada por cada establecimiento y eximición del pago de la tasa correspondiente.


   6) Eliminación de los impuestos indirectos municipales en las boletas de servicios tales como provisión de agua potable, energía eléctrica y gas. -


ARTÍCULO SEXTO: La presente declaración tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 sin perjuicio de ser ampliada en base a la evolución de la situación epidemiológica y demás circunstancias que imposibiliten la reactivación del sector turístico del Partido de General Pueyrredón.

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