Información de Expediente

2020 - E - 2006
Fecha de Entrada: 02/11/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE , evalúe la propuesta de Protocolo presentada por la Escuela de Educación Técnica Nº 5 Amancio Williams, que propone todas las medidas de prevención oportunas y recomendadas en tiempo de pandemia Covid-19, para el regreso presencial a las instituciones educativas municipales.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 04/11/2020 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32/22
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 25/02/2022 25/02/2022 Art. 32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



[pic]            BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP




                                                            Mar del Plata,    de noviembre de 2020




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D






                      Por su intermedio elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de Comunicación.


                                                    VISTO


                      El protocolo de  y permanencia elaborado por la ENET Nº5 el que fuera presentado el 7 de junio de 2020 ante las autoridades de la Inspección Técnica de la Región 19, como propuesta de recomendaciones para la reapertura de establecimientos educativos en tiempo de Pandemia y


                                           CONSIDERANDO


                   En virtud de la importancia de la vuelta a clases y siendo que  “la modalidad presencial es imprescindible”, el protocolo elaborado detalla medidas generales y específicas para alumnos, docentes, directivos, preceptores y personal del establecimiento desde su ingreso hasta su egreso, pasando por todas las actividades que se realizan dentro de la Instituciones.


El cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales Muchos alumnos son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niños, niñas y adolescentes muy difícil de resolver.


La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene. Es un sitio seguro y constituye una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos más vulnerables.


   Que el protocolo se diseña bajo las directivas de la Organización Mundial de la salud OMS.


                       Que registra a su vez, recomendaciones para los desplazamientos hacia y desde el establecimiento en cuestión en los diferentes medios de traslado, sea a pie, en bicicleta, en auto particular etc.


                     Que explicita las técnicas que deben utilizarse para sanitización y limpieza del establecimiento, que es el que habitualmente se realiza en el ámbito hospitalario.


                       Que define los métodos sanitarios que deberían implementarse, en las distintas áreas incluyendo el buffet.


                       Que refuerza medidas básicas, como lo es el control de temperatura, distanciamiento social, protección individual, como la firma de declaración jurada por parte de cada alumno o padre que ingrese al establecimiento donde manifiesta su estado de salud.


                     Que el protocolo (el cual se anexa al proyecto) se ha elaborado teniendo en cuenta las indicaciones específicas brindadas por el Ministerio de Salud.




                   Por lo expuesto, el bloque del CCARI Mar del Plata propone el siguiente proyecto de:


                                                   COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo y por su intermedio la Secretaría de Educación, ambos del Municipio de Gral. Pueyrredon evalúen la propuesta de Protocolo presentada por la Escuela de Educación Técnica Nº 5 “Amancio Williams que propone todas las medidas de prevención oportunas y recomendadas en tiempo de pandemia Covid-19 para el regreso presencial a las Instituciones educativas municipales.


Artículo 2°: Incorpórese el documento adjunto redactado por la Escuela ENET Nº 5


Artículo 3ª: Comuníquese-




 Volver