Información de Expediente

2020 - E - 1984
Fecha de Entrada: 27/10/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe ref. a la autorización de tala o extracción de árboles en las inmediaciones del Biguá Rugby Club en Parque Camet.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D- 2652 29/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 30/10/2020 06/11/2020 modificación de giro
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 06/11/2020 06/11/2020 modificación de giro
030 MEDIO AMBIENTE 12/11/2020 01/03/2021
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/03/2021 03/11/2022 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                            Mar del Plata, 26 de octubre de 2020.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

Las recientes denuncias de vecinos y vecinas de los Barrios Reservas Forestales de Parque Camet, Las Dalias y Alto Camet de la ciudad respecto de la tala de ejemplares arbóreos de especie eucaliptus en el Parque Camet en la zona dada en permiso precario de uso al Biguá Rugby Club.


CONSIDERANDO:

Que la Ordenanza N° 5383/82 reglamenta la preservación de espacios, sitios u objetos de carácter natural o cultural de interés paisajístico, arquitectónico, histórico o turístico; y se considera “Reserva” a los espacios destinados al bien común, compuesto por un conjunto de bienes que deben ser conservados.

Que el Código de Preservación Forestal vigente en General Pueyrredon, establecido en la ordenanza Nº 9784 (y sus modificatorias N° 9.956, 18.173 y 19.346), indica que el Departamento Ejecutivo es el responsable de la implantación, conservación, cuidado y reposición de árboles ubicados en parques, plazas, paseos, boulevard marítimo y demás espacios abiertos de uso público u oficial.

Que el mencionado Código en el artículo 16 denomina "reserva forestal" al terreno en el que existen especies arbóreas que, por la cantidad y calidad de sus ejemplares, forman un bosque cuyo valor natural justifica la conservación y preservación.

Que la Ordenanza 9717, declara en su artículo 1 Reserva Forestal a muchos barrios de nuestra ciudad, entre los cuales se encuentran Parque Camet y Barrio Parque Camet. Según el art. 2 de dicha norma por cada árbol que sea extraído de estos espacios, se deben reponer dos ejemplares arbóreos pertenecientes a las especies autorizadas.

Que, en particular con relación a Parque Camet, mediante la Ordenanza 7844 este Honorable Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a dictar un Reglamento General para la Reserva Parque Camet que contemple el uso de dicho espacio público para finalidades de recreación y esparcimiento.

Que, en consecuencia, el Reglamento se encuentra establecido por el Decreto 1863/93 y, en el artículo 6, contempla la prohibición del corte parcial o total de árboles, arbustos y/o plantas verdes; mencionando como excepciones cuando se requiera la limpieza de un camino o se ponga en riesgo la seguridad de personas o bienes.

Que, en el mismo sentido, si bien en el Código de Preservación Forestal indica que todo árbol que presente un peligro para personas o bienes debe ser retirado y reemplazado, para esto se requiere previa inspección y autorización del Departamento Ejecutivo Municipal o la dependencia que a tal efecto designen.

Que el pasado viernes 23 de octubre trabajadores vinculados al Bigua Rugby Club llevaron adelante acciones de deforestación, extrayendo eucaliptus en las inmediaciones del Club que se encuentra ubicado en la Reserva Forestal Parque Camet.

Que en la misma fecha, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, a través de su Instituto de Hábitat y Territorio, expresó  en diversos medios de comunicación su preocupación por la tala de árboles en distintos puntos de Mar del Plata, especialmente en urbanizaciones especiales, barrios cerrados y reservas forestales.

Que, ante todo esto, vecinas y vecinos del Barrio Parque Camet y de otros barrios cercanos se hicieron presentes en el Parque Camet expresando el abandono que viene sufriendo el mismo, la importancia en la conservación de estos espacios públicos y de los bienes que lo integran para el equilibrio de los ecosistemas y la construcción de un hábitat para su comunidad y, en particular, buscando respuestas y explicaciones por la tala de árboles en el Parque y exigiendo el cese de la misma hasta que el Municipio pueda brindar información clara respecto de la autorización de la deforestación de la zona.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, por medio del Ente Municipal de Servicios Urbanos, informe:

a- Sí autorizó la tala o extracción de árboles en las inmediaciones del Biguá Rugby Club en Parque Camet y, para el caso de haberlo autorizado, explique las razones que motivaron tal deforestación.

b- Sí cuenta con un plan de reforestación para la zona del Parque Camet donde se encuentra el Biguá Rugby Club, indicando plazos del mismo, cantidad y especies de ejemplares arbóreos que se plantarán.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

 Volver