Información de Expediente

2020 - E - 1940
Fecha de Entrada: 20/10/2020
Carátula: Proyecto de Resoluciòn.
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interès del HCD, el libro titulado "MAR DEL PLATA, CRÒNICAS DE UNA CIUDAD CON MEMORIA", realizado por el Instituto Jesùs Obrero.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4683 08/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 23/10/2020 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 23/03/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,      de octubre de 2020.




SR. PRESIDENTE DEL


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


CJAL. ARIEL MARTÍNEZ BORDAISCO


S   /    D




VISTO:


El libro titulado “Mar del Plata. Crónicas de una ciudad con memoria” realizado luego de un año de intenso trabajo por parte del Instituto Jesús Obrero de Mar del Plata y,


CONSIDERANDO:


Que este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación, que lleva adelante el Institución Jesús Obrero, comprendiendo un abordaje interdisciplinario, que involucra, principalmente, a los alumnos del ciclo superior del nivel secundario, pero cuyo alcance llega, en mayor o menor medida, a todos los actores de nuestra comunidad educativa.


Que este proyecto de investigación surgió en el año 2012 como una actividad de extensión que se llevaba adelante por fuera del horario de clase y del desarrollo de los programas curriculares. De esta forma, y a partir de la inquietud de los propios alumnos, se creó en el Instituto Jesús Obrero un grupo de investigación llamado GIHOR (Grupo de investigación en Historia oral y regional).


Que el propósito inicial fue dar lugar a una inquietud de los estudiantes: ahondar en metodologías de la investigación y desarrollar la escritura académica. En sus inicios, los temas abordados fueron aquellos vinculados al Atlántico Sur y Malvinas.


Que con el correr de los años, las actividades que se realizaban fueron ganando complejidad y profundidad, y construyendo un recorrido académico por demás interesante, al tiempo que comenzaban a tomar forma dentro de un abordaje de aprendizaje por proyectos. Esta metodología de intervención docente implica el trabajo interdisciplinario desde diferentes áreas del conocimiento, valora el trabajo colaborativo y pone el acento en el alumno, quien es el actor principal en el proceso de construcción de conocimientos.


Que en estos años, diferentes generaciones de estudiantes han participado del proyecto y han desarrollado habilidades académicas vinculadas con las metodologías de la investigación, la escritura académica y la oralidad. En este recorrido, han tenido la posibilidad de participar de diferentes eventos, donde han presentado sus trabajos, como ciclos culturales, ferias del libro, congresos y jornadas de historia.


Que en el año 2016 se produjo un cambio en la dinámica de trabajo, cuando además de Malvinas se incorporaron nuevos temas y se editó el primero de los libros que compilan los trabajos realizados.


Que el año 2020 trajo un nuevo cambio en la dinámica de trabajo cuando se decidió que el eje aglutinante de los trabajos fuera la historia de Mar del Plata. Es así que los capítulos de este, el quinto libro, navegan por  temas que van desde el abordaje de la historia de lugares emblemáticos hasta la reconstrucción de eventos que marcaron la memoria de la ciudad y sus vecinos.


Que el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que impuso la pandemia de COVID-19 obligó a adecuar las metodologías de trabajo, pero sin perder rigor metodológico ni calidad en las producciones resultantes. Aún con estas dificultades, se continuó y se sostuvo el proyecto. Así, se adaptaron a nuevas modalidades y formatos, el proyecto comenzó a andar y a lo largo de los meses dio sus frutos: los veinticinco trabajos que integran este libro.


Que los objetivos generales de este proyecto son: ahondar en las metodologías de la investigación, brindar a los alumnos herramientas académicas que los preparen para los estudios superiores, desarrollar estrategias y habilidades del trabajo colaborativo.


Que los objetivos particulares, en este año 2020, son continuar el proyecto de investigación, profundizar los estudios de temas vinculados a la historia, la cultura y la identidad marplatense, visibilizar historias poco conocidas de nuestra ciudad y revalorizar su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, socializar los trabajos realizados a través de la publicación de un libro que los compile, aportar estrategias y herramientas que ayuden a sostener la continuidad pedagógica, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).


Que la publicación de este libro es un aporte para el conocimiento y la preservación de la historia de Mar del Plata siendo un material enriquecedor que será materia de consulta para futuros trabajos o de interés para el público en general.


Por los motivos expuestos los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el libro titulado “Mar del Plata. Crónicas de una ciudad con memoria” realizado por el Instituto Jesús Obrero de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente en lugar, día y horario a convenir.


Articulo 3°.- De forma.


-----------------------


BLOQUE VAMOS JUNTOS






 Volver