Información de Expediente

2020 - E - 1496
Fecha de Entrada: 09/06/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe que estrategias, dispositivos y recursos de índole estrictamente municipal, se han desplegado y activado a fin de controlar y evitar la proliferación del servicio de transporte interjurisdiccional clandestino de personas, violatorio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 12/06/2020 28/02/2021 Art. 31° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/02/2021 28/02/2021 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 8 de junio de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La proliferación del peligroso fenómeno del transporte interjurisdiccional ilegal de personas, violando las reglas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y:



CONSIDERANDO:


Que son preocupantes los casos que han saltado a la luz últimamente, de transporte ilegal de personas entre jurisdicciones extrañas a nuestro partido y este último, sobre todo cuando esto se da entre sitios con circulación viral comunitaria de COVID -19 y nuestro partido, poniendo en riesgo la salud pública y violando las reglas de ASPO.


Que esta actividad se da cuando vehículos privados ofrecen la posibilidad de transportar pasajeros, de forma clandestina violando el ASPO, desde zonas de circulación viral comunitaria hacia destinos costeros, todo esto a cambio de dinero, costando el pasaje entre los 2.000 y 3.500 pesos.


Que estos servicios se suelen ofrecer masivamente por vía de redes sociales, para luego concretar el convenio por otros medios. Es por esto que nos parece sumamente importante generar una campaña que disuada estas conductas, que se plasme de forma decidida en redes sociales, atacando el problema en uno de sus puntos de sustentación.


Que la situación ha sido recogida por medios locales, en donde se vio retratado como fue detenida en los retenes ruteros una combi que transportaba pasajeros desde CABA a Mar del Plata, por medio de la ruta interbalnearia que va desde la autovía 2 a la ruta 11. Al respecto el funcionario designado por el Ministerio de Seguridad provincial, Rodolfo Iriart, aseveró que existen “Vehículos no autorizados en el contexto de cuarentena a trasladar pasajeros, que llevan a personas desde zonas virales a las ciudades de la costa”. Luego agregó que hay que apelar a la “responsabilidad individual y colectiva” para cuidarnos del riesgo del virus.


Que esta conducta es sumamente riesgosa para la salud pública y debe ser detenida, ya que expone al ciudadano y ciudadana de la ciudad a los efectos nocivos del COVID-19 y a la comunidad toda a brotes de contagio con consecuencias imprevisibles.


Que el Municipio tiene las herramientas necesarias para relevar el nivel de extensión de esta actividad, como también arbitrar las medidas necesarias para impedir su proliferación.


Que para lograr estos fines no es suficiente con realizar una sumatoria de acciones y esfuerzos, sino que hace falta planificación estratégica para poder coordinarlos y ejecutar de forma eficiente en pos de la gestión correcta de la problemática referente a la inseguridad ciudadana.


Que para poder desarrollar este objetivo no solo es necesario dotar de equilibrados recursos económicos al área de seguridad municipal, sino efectivamente ejecutarlos y hacerlo de forma precisa y en vista de políticas públicas meditadas y efectivas.


Que ante las necesidades corrientes derivadas de la pandemia no se debe permitir sumar incertidumbre al vecino, ignorando posibles focos de conflicto con consecuencias dañosas.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.-El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe, qué estrategias, dispositivos y recursos de índole estrictamente municipal se han desplegado y activado a fin de controlar y evitar la proliferación del servicio de transporte interjurisdiccional clandestino de personas, violatorio del Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio, en el ámbito del Partido.



Artículo 2.- Asimismo, se sugiere implemente una campaña digital en redes sociales a fin de disuadir la realización de esta práctica.



Artículo 3.- De forma.


 Volver