Información de Expediente

2020 - E - 1493
Fecha de Entrada: 09/06/2020
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 09/10/2020
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 98 0 2020 0 0 0 AUTOMATICO
N 101 0 2020 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Ordenanza
Autorizando al DE, a otorgar permisos precarios para la colocación de decks en espacios de estacionamiento, a los locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías frentistas sobre la calle Olavarria e/ Alberti y Rodríguez Peña, para la instalación de mesas, sillas y sombrillas.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19000 25/09/2020 24860 30/09/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 12/06/2020 03/07/2020 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 03/07/2020 04/08/2020 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 04/08/2020 21/08/2020 s/tablas
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 26/08/2020 25/09/2020 Moción de preferencia
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 9 de junio del 2020.


Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

D                      /                        S


VISTO

El impacto micro y macroeconómico que generan en el país y en la ciudad las políticas de prevención del coronavirus COVID -19, y especialmente en el sector gastronómico y;


CONSIDERANDO


                                  Que la economía global está siendo duramente afectada por la propagación del coronavirus y uno de los sectores más golpeados ha sido la gastronomía.


                               Que Mar del Plata es un polo turístico de la República Argentina, como ciudad balnearia pero también generando conferencias internacionales, espectáculos culturales y actividades deportivas de primer nivel.


     Que la recuperación de la afluencia turística resulta fundamental para dinamizar la economía en el Partido de General Pueyrredón luego de la crisis económica que se ha profundizado con el aislamiento social preventivo y obligatorio;


                               Que la industria gastronómica cuenta con 1800 establecimientos y ha sido uno de los sectores que más impacto está teniendo por la pandemia de coronavirus.


                                   Que las restricciones frente a las aperturas graduales, donde la disminución en el volumen de ventas derivada de las limitaciones en materia de afluencia de público ya sea por la necesidad de reducir la capacidad de los salones o por la crisis económica que afronta la sociedad es posible que termine profundizando los cierres definitivos.


                               Que en el Partido de General Pueyrredón, donde se genera trabajo en la hotelería y gastronomía para más de 30.000 familias, es fundamental tomar medidas para evitar el derrumbe de la actividad gastronómica y con ello, que nuestra ciudad siga siendo el icono del turismo nacional

                                  Que muchos establecimientos gastronómicos volvieron a abrir para habilitar delivery - take away, algo inusual en muchos de ellos, como así también la utilización de aplicaciones de servicios vía celular para poder subsistir.


                                    Que es fundamental la adecuación de los espacios públicos en establecimientos gastronómicos de la calle Olavarría (restaurantes, cervecerías y bares) tomando como referencia los utilizados en la calle Güemes, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza n° 21.600 “Programa calles para la Gente”  que en su Artículo 6° afirma “Autorizase al Departamento Ejecutivo a otorgar permiso precario de uso de los nuevos espacios públicos generados por el ensanche de las ochavas o por la colocación de decks en espacios de estacionamiento, a los locales gastronómicos y heladerías frentistas para la colocación de mesas, sillas y sombrillas. Para cada espacio público intervenido, el Departamento Ejecutivo seleccionará el mobiliario a utilizar, no pudiendo agregarse ningún otro tipo de elemento sin autorización previa. Los titulares de estos permisos quedarán exceptuados de la autorización establecida en la ordenanza nº 19.928 en lo referido al uso de las veredas, ya que estos espacios tienen como objetivo despejar los circuitos peatonales para mejorar la circulación”.


                                Que es un pilar fundamental para la economía local y la situación sanitaria implementar este tipo de medidas en otras zonas del Partido de General Pueyrredón. Es necesario reestructurar la forma de llegar al consumidor final y trabajar desde nuevas perspectivas en contrarrestar los efectos, reactivando una de los sectores productivos más importantes.


                                    Que entre las medidas de seguridad que se exigen al sector gastronómico para funcionar y mantener el distanciamiento social que requiere la prevención del Coronavirus, se encuentra restringir su capacidad en un 50 por ciento y por ello resulta una alternativa implementar mayor cantidad de mesas y sillas en espacios abiertos al aire libre


                                    Que el consumo recuperado ayudará a rescatar la economía post crisis covid-19, por eso resulta fundamental pensar en mecanismos que se puedan ejecutar con el fin de recuperar la confianza del consumidor, restaurar la demanda y reposicionar nuevamente la gastronomía.


Por todo lo expuesto anteriormente, se eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.-Autorizase al Departamento Ejecutivo a otorgar permisos precarios para la colocación de decksen espacios de estacionamientos, a los locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías frentistas sobre la calle Olavarría entre Alberti y Rodríguez Peña, para la colocación de mesas, sillas y sombrillas.

Artículo 2°.- El costo de la adecuación de los Decks en los espacios públicos estará a cargo de los establecimientos gastronómicos interesados, en base a lo implementado en la calle Güemes por la Ordenanza N° 21.600.

Artículo 3°.- El Departamento Ejecutivo evaluará la conveniencia y pertinencia de implementar estas medidas en otros corredores gastronómicos de la ciudad.

Artículo 4°.- Comuníquese.-


 Volver