Información de Expediente

2020 - E - 1446
Fecha de Entrada: 26/05/2020
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/05/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Disponiendo la instalación de arcos sanitizantes en los accesos al Partido de Gral. Pueyrredon sobre las Rutas Provinciales Nº 11 y Nº 88 y sobre las Rutas Nacionales Nº 2 y Nº 226.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2516 06/05/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 28/05/2020 07/10/2020 aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 07/10/2020 26/02/2021 archivo
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/03/2021 21/04/2021 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



               Mar del Plata, 26  mayo de 2020.




Señor Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Ariel Martínez Bordaisco


D      /                    S








VISTO


                               La utilización de los arcos sanitizantes de desinfección para vehículos  que se han propuesto como medida para la lucha del Covid-19 a nivel mundial, y




CONSIDERANDO




Que  es fundamental aplicar el uso de la tecnología con el objetivo de apoyar la toma de decisiones en la salud


                              Que un estudio reciente publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine reveló que el virus responsable de la actual pandemia puede vivir en superficies de acero inoxidable por hasta 72 horas, cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas. Otros coronavirus pueden vivir en superficies de metal, plástico y vidrio durante cuatro o cinco días, y pueden persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad.


                            Que los productos utilizados en los arcos sanitizantes de desinfección de vehículos para lograr un efecto desinfectante deben cumplir un tiempo de contacto (el mismo será establecido por técnicos especializados en el tema). Estos tiempos serán diferentes según la superficie o material sobre el cual se tiene que actuar. El tiempo de exposición de los vehículos o transporte de carga van de los 15 segundos a un minuto, dependiendo de la concentración del producto.


                                 Que la clave de instalar el arco sanitizante, con su correspondiente bomba dosificadora constituirá una primera barrera para desinfectar en el ingreso al Partido de General Pueyrredón.


                                 Que cada vez son más las ciudades de Argentina que se han concientizado de la importancia de los arcos de sanitizacion en sus accesos como son los casos de la ciudad de San Pedro y Cardales de la Provincia de Buenos Aires o Colonia Dora de la Provincia de Santiago del Estero para nombrar algunas. Es otra  barrera física efectiva para evitar la entrada de patógenos por eso es un elemento fundamental para preservar el estatus sanitario de cualquier ciudad.


                                 Que cualquier vehículo que entre al Partido de General Pueyrredón tiene el potencial de actuar como un vector de contaminación, haciendo que todas aquellas medidas adicionales puestas en marcha en el interior de la misma puedan perder efectividad.


                                 Que por ello, entre todas las medidas de bioseguridad implementadas se aconseja tomar la temperatura corporal del conductor y acompañantes que ingresan al Partido de General Pueyrredón y los arcos sanitizantes colaboran en esta medida limitando el ingreso del virus Covid-19, al ser desinfectados los vehículos antes de su acceso.


Que es fundamental contar también con termómetros infrarrojos que son responsables de tomar la temperatura a las personas de forma muy rápida y sin contacto alguno por parte del personal sanitario, municipal o policial que se encuentre en los retenes de las entradas al Partido de General Pueyrredón


Que en cuanto a las especificaciones técnicas, los arcos sanitizantes están compuesto de una estructura atirantada, modular y desmontable, fabricada de acero inoxidable, equipada con un sistema anti-aplastamiento de acero inoxidable y aluminio antideslizante que protege la tubería inferior del paso de los vehículos, contiene una electrobomba centrífuga para el control y aspersores de alta presión para una buena desinfección de los laterales y el techo de los vehículos.


Que se requiere que los mismos cuenten con una altura máxima de 5 metros y un ancho de 3 metros para que tanto los camiones de gran porte o micros de doble piso de larga distancia no tengan ningún tipo de inconveniente de ser desinfectados.-


Que es primordial proteger los ingresos al Partido de General Pueyrredón en sus diferentes ingresos que son Ruta 226, Ruta 11 tanto norte y sur, ruta 2 y la ruta 88.


Que al contar con una producción frutihortícola de las más importantes de la Provincia de Buenos Aires, tener uno de los puertos más significativo a nivel nacional y contar con un polo de producción industrial,esto provoca que ingrese diariamente mucho transporte de carga y descarga no solo de nivel nacional sino también internacional.


Que mucho de este transporte de carga ingresa de lugares que el Estado Nacional ha decretado como de riesgo por la alta transmisión de coronaviruscomo los casos de Brasil y Chile. Esto hace necesario establecer cada vez más protocolos para el cuidado de la salud de los vecinos del Partido de General Pueyrredón.


Que teniendo en cuenta que no hay fecha cierta para la cura del Covid-19, el Partido de General Pueyrredón se tiene que preparar para recibir en la temporada veraniega cerca de 2 millones de turistas.


Que una de las herramientas más efectivas para el control y evitar que este patógeno ingrese al Partido de General Pueyrredón es controlar no solo a cada uno de los turistas en la toma de temperatura corporal, sus síntomas sino que también la desinfección de cada vehículo que ingresa.


                         Por todo lo expuesto se eleva a consideración del Concejo Deliberante el siguiente proyecto de




ORDENANZA


Artículo 1º. Dispónganse la instalación de arcos sanitizantes en los accesos al Partido de General Pueyrredón sobre rutas provinciales Nº88 y Nº11 (norte y sur)y nacionales Nº 2 y Nº 226


Artículo 2°.- Los arcos sanitizantes previstos en el artículo 1°estarán compuestos de una estructura atirantada, modular y desmontable, fabricada de acero inoxidable, equipada con un sistema anti-aplastamiento de acero inoxidable y aluminio antideslizante que protege la tubería inferior del paso de los vehículos, contiene una electrobomba centrifuga para el control y aspersores de alta presión para una buena desinfección de los laterales y el techo de los vehículos.


Artículo 3°.- Los arcos sanitizantes tendrán una medida de 3 metros de ancho por 5 metros de altura. El Departamento Ejecutivo reglamentará las condiciones de su funcionamiento.


Artículo 4°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con empresas privadas con asiento en el Partido de General Pueyrredón para la financiación de la compra e instalación de los arcos sanitizantes.


Artículo 5.- los arcos sanitizantes se dispondrán hasta el final de la temporada estival 2020/21 como medida de protección y fomento del turismo, o hasta lo determine el Departamento Ejecutivo.


Artículo 6°.- El mantenimiento de los arcos sanitizantes, como también la operatoria de la carga de los líquidos sanitizadores que se utilizarán en la estructura estará a cargo del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR)


Artículo 7º.- Comuníquese.




 Volver