Información de Expediente

2020 - E - 1250
Fecha de Entrada: 02/03/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 04/03/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE inf. ref. a autorizaciones de uso de espacio público y de actividades promocionales realizadas conforme lo dispuesto por el artículo 3º de la Ordenanza Nº 17902; otorgadas entre el 1 de noviembre de 2019 y el 28 de febrero de 2020, y detalle la forma de cálculo y la recaudación de los gravámenes municipales estipulados.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 04/03/2020 24/06/2020 aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 24/06/2020
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 28 de febrero de 2020



Al Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S----------------/------------------D






VISTO


La ordenanza Nº 17.902 y su decreto reglamentario Nº 927/06 establecen la metodología mediante la cual particulares, entidades o empresas deben presentar ante el ejecutivo el  pedido de uso del espacio público; y


CONSIDERANDO


Que dichas autorizaciones son evaluadas técnicamente por las áreas competentes del Departamento Ejecutivo, y concedidas mediante ordenanza por Honorable Concejo Deliberante cuando los lapsos superan las 24 HS. o implican instalación de estructuras;

Que el Departamento Ejecutivo tiene la facultad de permitir la ocupación de la vía pública o la realización de actividades promocionales, con la obligación de remitir informes cada seis meses detallando las autorizaciones otorgadas;

Que la utilización privativa de espacios públicos y/o el uso específico de la vía pública para actividades promocionales, implican el pago de derechos municipales por parte que quienes hacen provecho directo de dicho uso;

Que las firmas permisionarias, instituciones, asociaciones deben abonar gravámenes municipales en concepto de publicidad y ocupación de espacios públicos que devengan de las acciones autorizadas por el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante;

Que muchas veces, las actividades involucran corte de tránsito, y las firmas permisionarias, instituciones, asociaciones deben abonar los servicios especiales de la Dirección General de Tránsito;

Que los gravámenes municipales se rigen de acuerdo a lo establecido por las Ordenanzas Fiscal e Impositivas vigentes al momento de otorgar el permiso de uso de espacio público y actividades de espacio público;

Que la aplicación de dichas ordenanzas representa parte de los recursos de la Municipalidad de General Pueyrredon;

Que los expedientes tratados en el Honorable Concejo Deliberante con respecto a proyectos de Ordenanza para autorizar usos de espacios públicos promocionales, no siempre contienen informes de la Agencia de Recaudación Municipal, del Departamento de Publicidad y dela Dirección general de Tránsito manifestando expresamente cuánto deben abonar los permisionarios en concepto de tasas y derechos;

Que las autorizaciones suelen formalizarse una vez iniciada la actividad en la vía pública y en el espacio de las Unidades Turísticas Fiscales;

Que se han otorgado numerosos permisos a instituciones, fundaciones, organismos estatales y empresas privadas para la ocupación del espacio público y realización de actividades promocionales entre el 1º noviembre de 2019 y el 28 de febrero de 2020;

Que se han otorgado numerosas autorizaciones a las empresas concesionarias de Unidades Turísticas Fiscales para la realización de actividades promocionales, publicitarias y recreativas con apoyo publicitario, dentro del espacio de la Unidad a su cargo entre el 1º noviembre y el 28 de febrero de 2020;



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos propone para su tratamiento y posterior sanción el presente:








PROYECTO DE COMUNICACIÓN




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo cuantifique las autorizaciones de uso de espacio público y realización de actividades promocionales tramitadas a través del mismo, que se han otorgado entre el 1º de noviembre de 2019 y el 28 de febrero de 2020, y detalle la recaudación en concepto de gravámenes municipales.






Artículo 2º.-  Asimismo, informe detalladamente cuáles han sido las autorizaciones otorgadas por el Ente Municipal de Turismo a las empresas concesionarias de las Unidades Turísticas Fiscales para realizar actividades con apoyo publicitario o efectuar publicidad, y cuánto se recaudó en concepto de gravámenes municipales, entre el 1º de noviembre de 2019 y el 28 de febrero de 2020.






Artículo 3º.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon requiere al Departamento Ejecutivo incorpore en los expedientes mediante los cuales se solicite al Departamento Legislativo autorización de uso y ocupación de espacios públicos, informes de la Secretaría de Economía y Hacienda explicitando el cálculo estipulado en concepto de tasas y derechos para ser abonado por los permisionarios, con referencia técnica que avale tal determinación.





Artículo 4º.- De forma.-





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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo






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