Información de Expediente

2020 - E - 1067
Fecha de Entrada: 16/01/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés y expresando beneplácito del HCD, a la reinaguración del Teatro Tronador, ubicado en la calle Santiago del Estero nº 1746, que se llevará a cabo el dia 16 de enero de 2020.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 26-20 16/01/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 20/01/2020 21/08/2020 Art.52º RI
033 EDUCACION Y CULTURA 26/08/2020 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


SR. PRESIDENTE DEL

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

CJAL. MARTINEZ BORDAISCO, ARIEL

S /     D


Mar del Plata, 16 de enero de 2.020.


VISTO:


La reinauguración del Teatro Tronador a realizarse en nuestra ciudad con en el día de la fecha con la presentación del grupo Le Luthiers y,


CONSIDERANDO:


Que el Teatro Tronador de nuestra ciudad, desde hace ya dos años, está pasando por un proceso inédito de remodelación y puesta en valor por parte de la empresa WAM Entertainment Company, cuyo impulsor es el empresario Marcelo González reabriendo en el día de la fecha sus puertas.


Que el inmueble fue inagurado en 1979  con la obra “Operativo Contable” y sus salas supieron ser testigos de la época dorada de la comedia en los veranos de nuestra ciudad. Allí actuaron estrellas como Alberto Olmedo, Susana Giménez, Tato Bores, Jorge Porcel, entre otros.


Que el teatro fue clausurado en el año 2015. Sin embargo, a principios del 2017 comenzó la renovación del complejo de más de 3000 metros cuadrados.



Que con la puesta en valor, quienes visiten el lugar apreciarán sus mejoras al ingresar al encontrarse con las nuevas escaleras mecánicas que conectan la calle con el foyer, cuyos pisos son de mármol italiano blanco y negro. Asimismo en el primer nivel donde funcionan los sectores de la boletería, la confitería, el guardarropa y los sanitarios para el público podrán apreciar estos espacios totalmente renovados.





Que en el segundo nivel donde se encuentra la sala de teatro propiamente dicha, se realizaron cuatro plantas de camarines nuevos: vestuario, maquillaje, grupos y estrellas del espectáculo.- En cuanto al escenario, es de 18 metros por 14 metros, desmontable; fue diseñado pieza por pieza por torneros especializados. También posee varas automatizadas traídas de Alemania y un telón motorizado de última generación.


Que la sala cuenta con 800 butacas de cuero azul frente al escenario y para mejorar la perspectiva desde las mismas, se redibujaron los niveles del salón. Posee ocho palcos, para entre 8 y 11 personas, que tendrán servicio preferencial de cocheras y de bar. Todo el complejo presenta un nuevo sistema especial de insonorización. Se puede hacer allí desde conciertos sinfónicos hasta un espectáculo de canto lírico o un show de rock. Con esta remodelación, Mar del Plata obtiene un Teatro que antes no tenía. En su refacción trabajaron especialistas que viajan por todo el mundo construyendo salas en Alemania, Suiza, Suecia, España y Francia.


Que debido al mal estado que presentaba, el techo de la sala fue demolido y reconstruido con más de 200 toneladas de hierro para sostener las pasarelas aéreas que cruzan el espacio de lado a lado. A través de ellas transita el público que realiza las visitas guiadas que repasan la historia del lugar.


Que con esta gran obra de remodelación el teatro dejó de ser el Tronador clásico, ya que al foyer se le agregó una radio en vivo y una sala de exposiciones donde van a exhibir el vestuario artístico del Teatro Colón de Buenos Aires.


Que desde septiembre de 2017,  a través de la  firma de un Convenio histórico entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, se logró que funcione la primer sede del Instituto Superior de Arte del Colón.


Que  con el objetivo del funcionamiento del Instituto los dos salones que lo componen fueron reacondicionados. Una de las características principales es que cuentan con un sistema de aislamiento acústico y que poseen pisos Harlequin importados, especiales para ballet.


Que actualmente se dicta gratuitamente la carrera de Danza con maestros oficiales del Colón, que se instalaron definitivamente en la ciudad. Al mismo tiempo, hay un anexo del complejo Tronador situado en la esquina del teatro, sobre la intersección de San Martín y Santiago del Estero, donde funciona la Escuela Orquestal de Música y Canto del Colón. Allí se dictan gratuitamente las carreras de Canto Lírico, Caracterización, Dirección Escénica de Ópera y Preparación Musical de Ópera.


Que el día 16 de enero del corriente año el Teatro reabre sus puertas con un espectáculo de Les Luthiers. Asimismo se harán presentes distintas celebridades como ser Mirtha Legrand y Susana Giménez quien hace 29 años que no viene a Mar del Plata.


Que toda la obra fue dirigida por arquitectos marplatenses en conjunto con los prestigiosos arquitectos del Teatro Colon de la Ciudad de Buenos Aires y permitieron que hoy nuestra ciudad cuente con un teatro de nivel internacional, con un tratamiento acústico en paredes, techo en altura, cabina de proyección, y el mejor equipamiento con tecnología de última generación que es importante reconocer desde este honorable cuerpo.


Por lo expuesto el Bloque de concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon Declara de su Interés y expresa su beneplácito por la reinauguración del Teatro Tronador sito en calle Santiago del Estero Nº 1746 de nuestra ciudad, la que se llevará a cabo el 16 de enero del corriente año.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a representantes de la firma WAM Entertainment Company en día, horario y lugar a convenir.


Artículo 3º.- De forma.



-----------------------



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE VAMOS JUNTOS





 Volver