Mar del Plata, 16 de noviembre de 2020
Al presidente del
H. Concejo Deliberante
Sr. Ariel Martínez Bordaisco
VISTO:
La necesidad de preparar los espacios verdes de la ciudad para el adecuado uso por parte del vecino, vecina y turista, en el marco de las condiciones derivadas de la declaración de emergencia sanitaria producto del COVID-19, propendiendo a su vez su puesta en valor, atento a la llegada de la temporada estival, y:
CONSIDERANDO:
Que los espacios verdes son modos particulares del espacio público en donde se cristaliza de forma patente y definitiva la concepción de la ciudad como un lugar de goce y realización vital integral. En ellos el vecino, vecina y eventual visitante se dedica al esparcimiento, la socialización, el disfrute democrático de la vida en comunidad.
Que, como todo espacio público, requieren que el Estado participe en su diagramación y administración de forma activa, garantizando el derecho a la ciudad, entendido como el acceso a la urbe y proyecto de vida que abarca no solo las funciones económicas sino también los lazos sociales, el vínculo con la naturaleza, etc.
Que, en el reseñado rol de garante del Derecho a la Ciudad, el Estado Municipal debe mantener los espacios verdes en condiciones para su disfrute, llevando a cabo todas las acciones necesarias para su puesta en valor y mantenimiento, lo que implica la conservación de las especies verdes, los juegos y dispositivos de ejercicio o recreación en los espacios que cuenten con tales elementos, la poda selectiva de las especies arbóreas, la reparación de luminarias, la limpieza de pastizales y restos de poda y toda otra acción conducente a este objetivo.
Que la irrupción de la pandemia producto del COVID-19 alteró las formas sociales de relacionarnos, como así también los cuidados derivados del contacto social y el compartir de los espacios públicos.
Que la progresiva apertura de la actividad económica y social de la ciudad, como la aproximación de la temporada estival, hacen que sea natural que los vecinos, vecinas y visitantes se avoquen al disfrute de los espacios al aire libre, plazas y espacios verdes incluidos. A ésto se suma la permisión otorgada por la provincia de Buenos Aires el día 3 de noviembre, por la cual se habilitan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios al aire libre.
Que vemos con preocupación como una mayoría no desdeñable de los espacios públicos del partido están en malas condiciones de mantenimiento, incluyendo a los espacios verdes que suman, al normal deterioro de los espacios comunes, los que son propios de su carácter particular.
Que este es el caso de la Plaza ubicada en Ruta 88 km 13, un espacio verde central y estratégico para el vecino y vecina de la zona, quienes suelen utilizarlo en pos de su esparcimiento y divertimento, por lo que resulta de central importancia su mantención adecuada.
Que en el mentado espacio verde se puede constatar infraestructura dañada o corroída por el óxido, restos de poda, microbasurales, pastos altos y espacios anegados. Todas cuestiones que no invitan al uso, que no están a la altura de lo que espera el vecino, vecina y visitante.
Que esta falta de mantenimiento expone a las personas que usan el espacio a diversos riesgos, primero a su salud, en los casos en donde los microbasurales campean el espacio, en segundo lugar a su seguridad, en de falta de luminarias, y en tercero a su integridad física, en los casos de mobiliarios o juegos rotos o deficientes.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo realice las acciones necesarias para garantizar el adecuado mantenimiento y puesta en valor de la Plaza ubicada en Ruta 88 km 13, incluyendo la poda de las especies arbóreas, la limpieza de microbasurales y restos de poda, la reparación de luminarias, etc.
Artículo 2º.- Comuníquese.
Anexo Fotográfico
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]