Mar del Plata, octubre de 2020
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ariel Martínez Bordaisco
Su Despacho
VISTO
El reclamo de los vecinos de la zona de Sierra de los Padres vinculado con la necesidad de potenciar los servicios de seguridad comunitaria, y
CONSIDERANDO
Que en la zona se puede articular el despliegue policial de diversas fuerzas policiales dadas las características particulares de la geografía urbana y rural en la cual pueden movilizarse recursos de la policía montada, de la policía local, los naturales efectivos de la Seccional 14, la policía rural que tiene su asiento en la propia Laguna de los Padres e incluso la bicipolicía además de los cuatriciclos y motos que pueden ser de gran utilidad en la zona.
Que tradicionalmente, se ha concebido al Estado como el único titular del uso lícito de la fuerza y, así, el garante de la convivencia. Los Estados municipales son la instancia más cercana a los vecinos. Por eso, cada vez más la sociedad les exige de un modo inmediato el resguardo eficaz y democrático del derecho a la seguridad.
Que en los últimos años, se ha gestado un modelo nuevo de seguridad pública, alrededor del concepto de seguridad ciudadana (o seguridad pública democrática). Este modelo concibe a la seguridad como una situación social en la que pueden gozarse de manera plena e integral los derechos y libertades, y en la que se configuran políticas y mecanismos institucionales para prevenir y controlar los riesgos o conflictos que los lesionen.
Que en este marco, la Municipalidad de General Pueyrredon implementó una serie de medidas principalmente en la Gestión del Intendente Pulti. Se destaca entre ellas la puesta en marcha de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control. Uno de los pilares de su estructura, establecido como Proyecto insignia en el Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030, es el Centro de Análisis Estratégico del Delito.
Que la evolución del delito va mutando y con ello las diferentes modalidades hecho que merece una actualización permanente de los recursos volcados a la zona y de las tareas de inteligencia y despliegue policial.
Que la zona ha dejado hace varios años de ser una villa de residentes ocasionales para transformarse en una zona comercial y productiva de relevancia y en un lugar habitacional elegido por muchas familias que en las últimas dos décadas principalmente han optado por un ritmo de vida en la tranquilidad y naturaleza que ofrece la geografía del lugar.
Que se trata de una superficie amplia y muy diversa que merece la necesaria articulación y despliegue de diversas fuerzas ya que los recursos naturales y habituales de la Comisaría 14 resultan ser a todas luces muchas veces insuficientes.
Que la Comisaría está enclavada en un predio con comodato de la Sociedad de Vecinos en el Barrio residencial, pero la jurisdicción abarca una superficie de 54.000 Has que como se mencionara ut supra se trata de una de las competencias territoriales de la policía más amplia.
Que las cuadrículas policiales 74 y 75 revisten mucha dimensión por la que es recurrente pensar en subdivisiones o la asignación de una multiplicidad de recursos multiplicados a su vez por las características de la zona.
Q
Que los informes analíticos producidos hace varios años denotaban un registro importante de delitos contra la propiedad en la zona.
Que la intervención policial de oficio en dichos informes concluía que se da en el 60% de los casos, porcentaje que se eleva al 100% en los casos de delitos tentados. El lugar del hecho no tiene una concentración que responda a una modalidad particular, pero dentro de la clasificación tiene un número a tener en cuenta (21%), los ocurridos en zona rural. Es baja la cantidad de hechos en vía pública (14%) tendencia contraria a la de las grandes urbes.
Que siguiendo las conclusiones de aquella información estratégica producida que, lamentablemente se discontinuó, la franja horaria marca una gran concentración de hechos en la tarde-noche (73%) entre las 16:00 y el final del día. Como contrapartida, entre la hora 00:00 y las 08:00 se registraban muy contados casos.
Que aquellos informes tan valiosos para la planificación estratégica ya advertían tipologías delictuales en la zona que hacía poner atención a ciertos factores.
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Que también aquellos informes permitían conocer realidades delictuales que hoy, lamentablemente se pueden presumir pero son difíciles de certificar rápidamente por la falta de seguimiento de análisis estratégicos que nos permitan adelantarnos a las modalidades delictuales. Tal cual se puede apreciar en el gráfico siguiente, en aquella época, hoy posiblemente puedan darse fenómenos similares, los delitos se cometían según los días de la semana de esta manera:
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Se diferencia aquí la actuación policial con base en la intervención de oficio en ejercicio de sus funciones o la actuación derivada de una denuncia. En el 60% (9 hechos) de los casos fue por la intervención de oficio de la fuerza policial, pero en los casos de las tentativas (43%) la policía intervino de oficio la totalidad de los eventos.
Franja Horaria:
La visualización de las franjas horarias permite identificar rápidamente una alta concentración de hechos (73%) en la tercera franja horaria que refiere al horario de entre las 16:00 y la última hora del día. También se advierte la baja concentración de hechos durante la primera franja (7%) entre la hora 00:00 y las 08:00 de la mañana.
Lugar del Hecho:
Que es indudable que la crisis sanitaria, el cierre de establecimientos comerciales y las dificultades laborales y económicas que ha generado repercuten directamente en las condiciones de seguridad.
Que la falta de gestión y acuerdos con el Estado Provincial y Nacional ha significado que el Municipio pierda el despliegue de las fuerzas nacionales que brindaban agentes de la Prefectura en el Partido hecho que ha obligado a la Bonaerense a rediseñar el despliegue de sus recursos en detrimento de la seguridad en esta zona.
Que, a su vez, la política de retenes instrumentada por el Gobierno Municipal en los accesos a la ciudad de rutas 2, 226, 88 y 11 sur y norte han significado también la utilización y asignación de muchos recursos policiales a estas tareas cuando las mismas deberían instrumentarse con recursos municipales propios y dejar a las fuerzas policiales para la tarea de prevención del delito.
Que es evidente y se visualiza con claridad que el Municipio termina utilizando o direccionando fuerzas policiales para tareas que resultan competencia del Estado local en detrimento de la seguridad comunitaria.
Que, también, la falta de un Plan Municipal de Seguridad se visualiza con claridad toda vez que no hay en la ciudad una estrategia y demanda de recuperación del control local de la Policía local, del adecuado control del monitoreo de las 1132 cámaras de seguridad, de las políticas municipales de prevención del delito y la violencia en el territorio y por sobre todo del abandono del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito que ya hoy no cuenta con la provisión de ninguna base de datos que le permita dejar de tomar decisiones espasmódicas como las que toma ya que no puede tener un verdadero plan de acción sin conocimiento real del mapa del delito y de la planificación, también real, de estrategias inteligentes sobre la base de una verdadera noción de lo que actualmente pasa en el territorio discriminado por zonas, delitos y modalidades.
Que por todo ello no escapa al contexto actual del reclamo vecinal la veracidad de sus dichos y la vivencia actual de inseguridad que atraviesan donde es el Intendente quien debe ponerse al frente de las demandas concretas de sus vecinos y gestionar y proveer lo que sus vecinos necesitan.
El Bloque de concejales de Acción Marplatense propone el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que revise, actualice, coordine y gestione un adecuado Plan de Seguridad para Sierra de los Padres y los barrios Santa Paula, Colonia Laguna de los Padres, La Peregrina, Colinas de los Padres, Gloria de la Peregrina, El Paraíso, Villa María del Mar y Colinas Verdes.
ARTÍCULO 2°: Solicitase la realización de un relevamiento sobre la cantidad de cámaras de seguridad instaladas por el municipio, ubicación y conectividad que posee la zona.
ARTÍCULO 3°: Comuníquese.
DECRETO
ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante a través de la Secretaría del Cuerpo, convocará a una jornada de trabajo en la fecha más próxima que la organización lo permita para instrumentar una instancia de escucha vecinal y con ella una actualización de referencias sobre la situación del delito en Sierra de los Padres y zona de influencia. La misma será anunciada por las redes municipales y medios de comunicación local y será desarrollada de forma virtual para garantizar la participación ciudadana y el respeto de los protocolos sanitarios.
ARTÍCULO 2°: A través de la Secretaría del H. Cuerpo se cursaran invitaciones electrónicas para participar de la Jornada de Trabajo prevista en el artículo anterior a:
Intendente Municipal Dr. Guillermo Montenegro
Un concejal representante de cada Bloque Político
Secretario de Seguridad Municipal Sr. Darío Oroquieta
Jefe Departamental de Policía Mar del Plata
Director a cargo del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal
Titular de la Comisaría 14°
Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento
Titular de la Patrulla Rural
Jefe de la Policía Local
Instituciones intermedias de Sierra de los Padres y zona de influencia
Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
Representante del Foro de Seguridad
Legisladores provinciales y nacionales de la ciudad.
La mayor convocatoria vecinal que el Estado pueda desarrollar con los medios a su alcance.
ARTÍCULO 3°: Los resultados de la Jornada de Trabajo serán comunicados formalmente al Señor Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al Señor Secretario de Seguridad Municipal..
ARTÍCULO 4°: De forma.