Mar del Plata, 19 de octubre de 2020
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ariel Martínez Bordaisco
Su despacho
VISTO
La necesidad de dar al usuario de bicicletas la posibilidad de estacionar su rodado de forma segura es una poderosa herramienta de gestión para promocionar este modo de desplazamiento urbano y una imperiosa obligación del Estado Municipal en estos momentos en donde la bicicleta constituye un medio seguro y saludable, y
CONSIDERANDO
Que el programa de la movilidad sustentable que elaboró el Plan Maestro de Transporte y Tránsito que abandonó la gestión de Arroyo y ahora retoma la administración del Intendente Montenegro pondera el uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable y va en línea con lo ya desarrollado por las principales ciudades del mundo como Nueva York, Barcelona, Copenhague, Buenos Aires, París, Bogotá y muchas más que han tomado a este modo de desplazamiento urbano con responsabilidad.
Que los obstáculos que se presentan en la ciudad a la hora de usar la bici como medio de transporte hace que muchas personas abandonen esta idea y sigan utilizando el transporte público u otros medios. Entre los obstáculos no solo está la necesidad de contar con vías exclusivas que ahora esta gestión como lo ha expresado ha retomado el Plan Maestro de Transporte y Tránsito elaborado en la gestión del Intendente Pulti, sino también en la falta de estacionamientos seguros para dejar las bicicletas.
Que las diferentes ideas para materializar los sitios en donde estacionar las bicicletas incluyen todo tipo de diseños, algunos de los cuales son muy creativos porque combinan los bancos para descansar, las mesas y las esculturas urbanas como parte de los soportes a los cuales dejar atadas las bicis.
Que son varias las ciudades que también optaron por crear estacionamientos utilizando estructuras con la silueta de los autos, dado que de esa manera quiere ayudar a concientizar que, por cada auto estacionado, diez son las bicicletas que se pueden dejar en ese mismo espacio. Estas iniciativas también buscan promover el menor uso de los coches, por todo lo que implica en cuanto a la contaminación sonora y del medio ambiente en general, de ahí que algunas de las estructuras también cuentan con macetas que contienen plantas que resisten la polución, para poner en evidencia la importancia de vivir en armonía, cuidando la salud y el medio ambiente.
Que los magros resultados del uso de la bicicleta en nuestra ciudad se manifiestan en las pocas posibilidades de poder guardar las bicicletas de manera segura. Es el reclamo recurrente y más notorio que expresan los ciclistas, que frente a la duda de “dónde y cómo dejarla” se suman a la necesidad de contar con vías exclusivas de circulación.
Que la gente tiene que sentir que la bicicleta es una verdadera alternativa de transporte, y para lograrlo debemos darle seguridad para que se generen cimientos a largo plazo. Hay que entender que esto no es solo un diagrama de por dónde pasarán las bicicletas. Es un tema mucho más profundo y tiene que ver con un cambio cultural porque no es tan sencillo convencer hoy que la bicicleta es una alternativa de transporte y para ello hay que hacer fuertes inversiones en educación, comunicación e infraestructura y equipamiento.
Que las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) tienen retos importantes en materia de movilidad: Reducción de la congestión vehicular, disminuir el número de accidentes viales, de la contaminación del aire y la necesidad de tener acceso a sistemas de transportes públicos de calidad, eficientes, confiables y seguros.
Que para hacer frente a estos retos, en los próximos años las ciudades de la región y Mar del Plata en particular requerirán soluciones de movilidad equitativas, que disminuyan los tiempos de desplazamiento existentes, que presenten menos riesgos en cuanto a accidentes viales y que contribuyan a la integración del sistema de transporte de la ciudad. Estas soluciones de movilidad tendrán que ser eficientes en cuanto a movilización de pasajeros y uso de energía para asegurar la eficiencia de recursos escasos y proteger al medio ambiente.
Que la ciudad cuenta en estos momentos con una oportunidad única ya que debe impulsar una nueva licitación del sistema público de transporte urbano de pasajeros lo cual implica la necesidad de producir una restructuración integral del sistema de movilidad urbana para transformarlo en una plataforma multimodal donde cada modo de desplazamiento se integre con los demás.
Que los criterios con los cuales se deben evaluar las diferentes opciones para el buen estacionamiento de bicicletas, se dividen en 2 grupos:
1) Criterios para los usuarios
2) Criterios para las administraciones municipales
Que algunos de los problemas por mal aseguramiento de bicicletas al estacionamiento, para quienes utilizan la bicicleta como su medio de transporte o para quienes quieren empezar a hacerlo, un factor determinante para usarla hacia un destino específico, es la necesidad de que en un destino intermedio y al final del recorrido exista un lugar o un estacionamiento para bicicletas seguro y fácil de usar. Que existen algunas variables en cuanto al diseño del estacionamiento que determinan la decisión de hacer uso de este o no.
1) Criterios para los usuarios
Que estas variables determinan qué tipo de estacionamiento genera un mayor beneficio para el usuario en cuanto a:
1) Seguridad: El objetivo de usar el estacionamiento es evitar el posible robo y maltrato de la bicicleta (o partes de esta).
El usuario considera que un estacionamiento es seguro si cumple con estos requisitos: - Permite sujetar el cuadro/marco y una o ambas ruedas de la bicicleta Estacionamientos para bicicletas.
- Permite usar cualquier tipo de candado, especialmente los tipo U-Lock. Si el elemento de anclaje es muy ancho, este tipo de candados no alcanzan a cubrir el marco, la rueda y el estacionamiento y sólo se pueden usar los de cadena, que no son los que ofrecen mayor seguridad como el U-Lock.
- Está ubicado en un lugar que ofrece control y vigilancia, bien sea del usuario o de la entidad o establecimiento encargado del estacionamiento.
2) La comodidad de uso del estacionamiento: Se refiere al espacio que tiene el usuario para asegurar y desasegurar la bicicleta de manera rápida y eficaz y sin mayor esfuerzo físico.
3) Facilidad de uso del estacionamiento: el estacionamiento debe funcionar de tal manera que el usuario, independientemente de su condición física, género, edad o estatura, no necesite asistencia para acomodar la bicicleta.
4) Protección contra la intemperie. Se prefiere este tipo de estacionamientos, especialmente si los usuarios requieren dejar su bicicleta por varias horas durante el día, por ejemplo los que van al trabajo.
2) Criterios para la Municipalidad
Para el ente encargado de la instalación, y mantenimiento de los estacionamientos de bicicleta, las variables para maximizar los beneficios financieros y los beneficios para la sociedad son las siguientes:
1) Organizar el espacio público de manera fácil y económica, ubicando estacionamientos para bicicletas en los lugares de destino de los ciclistas: parques, plazas, estaciones o paradas de transporte público masivo y ejes comerciales, entre otros. La infraestructura de estacionamiento debe ubicarse en un espacio específico de tal forma que no interfiera con la circulación peatonal y ni con los automóviles.
2) Generar políticas para que se garantice la creación de espacios para estacionamientos de bicicletas al interior de los edificios residenciales, comerciales, edificios públicos, oficinas, centros de actividades y estacionamientos públicos y privados, con el fin de disponer de estacionamientos no sólo en el espacio público sino en los diferentes puntos de origen y destino de los usuarios, mejorando la cobertura en la ciudad.
3) Sencillez en el diseño del estacionamiento, debe ser pensado en las necesidades del usuario. Un diseño complejo genera más gastos y esfuerzos para la municipalidad, resultando en un proyecto financieramente inviable.
4) El costo de construcción debe ser económico sin sacrificar calidad.
5) El costo de instalación del estacionamiento debe ser el mínimo, asegurando que éste no sea removido con facilidad, para evitar vandalismo
6) Durabilidad y mantenimiento: los materiales del estacionamiento para bicicletas deben resistir el corte con herramientas de mano comunes. Debe ser de bajo mantenimiento y de fácil limpieza.
7) Planeación en la localización y el número de estacionamientos para bicicletas: la municipalidad debe identificar los lugares estratégicos y la demanda potencial de usuarios, con el fin de garantizar que las inversiones en suministro e instalación de la infraestructura para bicicletas sean utilizadas y no se genere una subutilización de este mobiliario.
Que después del análisis multi-criterio entre las diferentes alternativas de estacionamiento, se encontró en diferentes partes del mundo que el estacionamiento tipo U invertida presenta la mejor opción en cuanto a beneficios financieros, económicos, seguridad y comodidad.
Que, no obstante ello, Mar del Plata debe atravesar su propia experiencia de análisis en el marco del contexto local y en virtud de las particularidades de su clima y condiciones del espacio público existente.
Que todos los ciclistas requieren de estacionamientos seguros. El robo de bicicletas constituye un obstáculo mayor para crear una cultura ciclista urbana. El estacionamiento para bicicletas debe tener múltiples formas, tamaños, esquemas de operación y arquitectura desde la infraestructura de autoservicio a lo largo de calles, plazas y espacios públicos en general, hasta medianas y grandes construcciones. En conjunto debe ser un paquete que fortalezca la multimodalidad.
Que a lo largo de los siglos XX y XXI, distintas autoridades locales alrededor del mundo han explorado instrumentos e instancias de decisión para promover el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano cotidiano. En algunos lugares, estas exploraciones han desembocado en políticas sólidas y altas particiones modales de viajes para la bicicleta; en otros casos, en errores que han puesto en tela de juicio la pertinencia o costo efectividad social y económica de este tipo de ejercicios. Por lo tanto, es recomendable revisar y analizar diferentes estudios de casos vividos por otras ciudades, con el fin de identificar factores de éxito y fracaso que permitan planificar las estrategias más convenientes para promover la bicicleta en el contexto local.
Que, por ello, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense visualiza con claridad la necesidad de promover el modo de desplazamiento urbano en la forma de bicicleta y así lo ha sostenido no solo con la ejecución del Plan Maestro durante su gestión sino a través de esta iniciativa que establece la necesidad de avanzar en la construcción de estacionamientos seguros pero haciéndolo de forma participativa y consultando a los usuarios y especialistas destacados de la ciudad y la argentina que sin dudas estarán interesados en volcar su experiencia en pos de encontrar la mejor alternativa para esta ciudad en esta materia.
Que la Primer Encuesta Origen-Destino desarrollada hace ya mas de 5 años pero vigente aún ya arroja indicios muy positivos como para que esta ciudad decida avanzar con firmeza en la promoción de este modo de movilidad urbana ya que sus resultados arrojaron que más del 4% de la población utilizaba la bicicleta como modo de desplazamiento urbano.
Que una de las posibilidades de intervención del espacio público para la instalación de este tipo de equipamiento urbano lo constituye la alternativa de utilizar las ochavas como medio para ampliar el campo visual de las mismas, mejorando con ello las medidas de prevención ante los siniestros viales.
Que, en definitiva, construir estacionamientos de bicicletas ya no resulta una buena idea sino una obligación del Estado en estos momentos.
Por todo lo expuesto el Bloque de concejales de Acción Marplatense proponen el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Créase el Programa Municipal de Estacionamientos Públicos de bicicletas privadas en el Partido de General Pueyrredon.
ARTÍCULO 2°: El objetivo central del Programa creado en el artículo anterior será promover el uso de la bicicleta en el Partido de General Pueyrredon
ARTÍCULO 3°: Constituye el objetivo secundario del Programa establecer el diseño, lugar de emplazamiento, la forma y los responsables de la construcción, tomando como base, entre varios aspectos a considerar, la necesidad de ampliar el campo visual de las ochavas dentro de las posibilidades de intervención de este particular equipamiento urbano mejorando con ello las medidas de prevención ante los siniestros viales.
ARTÍCULO 4°: El Departamento Ejecutivo convocará a una encuesta de opinión de usuarios de este medio de transporte para alcanzar los siguientes resultados:
Lugares hoy elegidos para estacionar su bicicleta
Lugar de donde se siente más seguro y usa habitualmente para colocar-amarrar la cadena al lugar de anclaje (rueda delantera o trasera, cuadro, otros)
Lugar preferentemente elegido (algunos estacionamientos, columna, bancos, árbol, otros)
Expectativa y deseos que tiene para con la construcción por parte del Estado de estacionamientos para bicicletas en cuanto a ubicaciones, formas, condiciones, etc.
El D.E. determinará la forma a través de la cual instrumentará la encuesta y el medio de comunicación pública para su difusión y participación social.
ARTÍCULO 5°:Convócase a una mesa de trabajo bajo la dirección de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, con usuarios de bicicletas y especialistas locales para avanzar de forma consensuada en la construcción de los estacionamientos públicos de bicicletas privadas. Las convocatorias serán difundidas por medios de comunicación con una antelación de no menos de 3 días. Deberán ser abiertas al público y podrán realizarse en ámbitos públicos de forma presencial con el distanciamiento y protocolo necesario para garantizar las condiciones de salud de la comunidad o de forma digital a través de las plataformas de videoconferencia existentes.
ARTÍCULO 6°:Convócase a un concurso de ideas con base en los resultados de la encuesta para la futura determinación del modelo a utilizar en la ciudad de Mar del Plata y Batán para la construcción de los estacionamientos públicos para bicicletas privadas. El departamento Ejecutivo determinará las bases y condiciones para el mismo en un plazo no superior a los 30 días de sancionada la presente.
ARTÍCULO 7°: Con los resultados de la encuesta a usuarios, el concurso de ideas y la mesa de trabajo enunciadas en los artículos precedentes, autorizase al D.E. a llamar a licitación pública para la construcción de estacionamientos públicos de bicicletas privadas.
ARTÍCULO 8°:Autorízase al D.E. en el marco de la licitación pública enunciada en el artículo anterior a incluir como contraprestación por los servicios de construcción y mantenimiento de los estacionamientos públicos de bicicletas privadas la posibilidad de disponer de espacios de publicidad que en ningún caso podrán superar los 50 cm x 30 cm. A tal efecto y previo a la determinación del modelo y del formato, el mismo deberá ser autorizado por el H. Concejo Deliberante.
ARTÍCULO 9°: Hasta la adjudicación de la licitación pública o la construcción por administración de los estacionamientos públicos para bicicletas privadas, y de forma experimental por el lapso de un año, el D.E. establecerá como prueba experimental un estacionamiento público de bicicletas privadas que se acondicionará especialmente construyendo un espacio seguro, monitoreado, vigilado y cercado en el cuadrante de la plaza ubicada entre las calles Mitre a San Luis y 25 de Mayo a Diag. Alberdi o en el lugar que el D.E. determine como mejor opción dentro de la zona comprendida entre las calles Mitre a Corrientes por Diagonal Alberdi Sur.
Para el supuesto de que la experiencia de este estacionamiento resulte exitosa y conveniente el D.E. conservará la misma dotándola de mejores condiciones que conlleven a la sustentabilidad de este modo y analizará la posibilidad de replicar estos espacios en otras zonas de la ciudad.
ARTÍCULO 10°: El Anexo I de modelos relevados internacionalmente constituirá una base de interpretación como punto de partida para la mesa de trabajo y las conveniencias locales que sobre el particular se definan.
ARTÍCULO 11°: De forma.
ANEXO I
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Mar del Plata
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE