Información de Expediente

2020 - E - 1701
Fecha de Entrada: 12/08/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/01/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1562 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que el DE informe acerca de los planes a mediano y largo plazo para reforzar y garantizar la seguridad vial y reducir la siniestralidad de los usuarios de bicicleta dentro del Partido de Gral. Pueyrredon.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5771 23/04/2021
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2733 18/01/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 13/08/2020 21/08/2020 modif. de giro en sesión.-
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 26/08/2020 01/03/2021
050 MOVILIDAD URBANA 01/03/2021 12/04/2021 aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 12/10/2023 15/01/2024 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 10 de agosto de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



La necesidad de preservar la seguridad de los conductores de bicicletas, atento al incremento de esta modalidad de movilidad no motorizada en el territorio del Partido, producto en parte de las restricciones a la movilidad urbana en el marco de la emergencia por COVID-19, y:



CONSIDERANDO:


Que las modernas ciudades se caracterizan por la confluencia de múltiples modalidades de movilidad urbana, desde los transportes motorizados en sus facetas públicas o privadas, hasta los modos no motorizados, como la bicicleta (con más sus similares) y la peatonalidad.-


Que, ante esta pluralidad de posibilidades, desde el municipio se debe asegurar que se arbitren los medios necesarios para coordinar, posibilitar y ordenar los distintos medios de transporte, ofreciendo posibilidades seguras para el usuario y eficientes en su utilización y diagramación para todos los involucrados en el transito citadino.


Que la pandemia producida por la irrupción del COVID -19 es por todos conocida, como lo es también el impacto que la misma ha tenido en la movilidad urbana, impactando principalmente en el transporte público colectivo de pasajeros, reduciendo sus frecuencias y el número de pasajeros que cada unidad puede transportar.


Que, a medida que se produce la apertura de las actividades sociales y económicas, también aumenta la necesidad de traslado, lo que unido a la mencionada merma del transporte público, produce, necesariamente, una migración a otras modalidades de desplazamiento.


Que el COVID-19 trae entonces, como consecuencia, una alteración en las modalidades de movilidad urbana, como así también los comportamientos sociales a ella asociados.


Que, en este sentido, se debe propender a la reorganización del tránsito en general y a la seguridad de los usuarios de bicicletas en particular, posibilitando el transporte eficiente y seguro a través de este medio de transporte de creciente necesidad en la ciudad y la zona.-


Que, vía expediente 1350-2020, el concejal Marcos Gutiérrez propuso una serie de medidas proactivas para facilitar el uso de esta modalidad de movilidad, tomando puntos básicos para formar una verdadera red de bicisendas y equipamiento complementario, previendo las consecuencias que el COVID-19 traería en cuanto a movilidad. Dicho expediente resultó en un decreto de presidencia que aguarda convalidación.


Que la comunicación que proponemos en esta oportunidad, si bien se apoya en la visión sistemática del bloque en cuanto a la estimulación del transporte no motorizado como columna vertebral de una nueva forma de entender la movilidad urbana, tiene como propósito directo interrogar sobre qué medidas concretas se han tomado para asegurar la seguridad vial de las personas que utilizan este medio de transporte, entendiendo que estas deben ser inmediatas.


Que los propios vecinos y vecinas y usuarios de bicicletas manifiestan como preocupación recurrente la siniestralidad y seguridad vial en sus traslados y renuevan dicha preocupación en el contexto de pandemia.


Que, entonces, creemos necesario continuar profundizando el pensamiento y la acción respecto de seguridad vial -inmediata y a futuro- de los ciclistas en este nuevo mapa del tránsito local, atento a un posible aumento de siniestros viales.



Que el Honorable Concejo Deliberante es el lugar adecuado para contar con este tipo de información, en aras de poder desarrollar eventuales herramientas legislativas para enfrentar estas problemáticas.












Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN






Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo informe detalladamente acerca de los planes a mediano y largo plazo para reforzar y garantizar la seguridad vial y reducir la siniestralidad de los usuarios de bicicleta en el Partido, indicando las etapas previstas con su correspondiente conceptualización y objetivos específicos. -


Artículo 2.- Comuníquese.


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