Mar del Plata, 6 de julio de 2020
Al presidente del
H. Concejo Deliberante
Sr. Ariel Martínez Bordaisco
S------------/------------D
VISTO:
El proyecto de pre-sillas de ruedas para niños y niñas con discapacidades motoras, llevado a cabo por Damián Navarro y los profesionales del servicio de Terapia Ocupacional del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (I.Na.Re.P.S), y:
CONSIDERANDO:
Que Damián Navarro es un marplatense, padre de una hija de 5 años, instalador de carpintería y vidriería, que encontró la manera de superar la adversidad en un proyecto de emprendimiento conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (I.Na.Re.P.S), que articula su pasión y profesión con un servicio para las personas con discapacidad.
Que Damián presenta una paraplejia como consecuencia de una lesión medular, producto de la caída de un techo, que se produjo cuando salió en defensa de una vecina que estaba sufriendo un hecho de violencia, relacionado con el accionar delictivo.
Que, a consecuencia de tal caída, fue ingresado al Hospital Interzonal General de Agudos donde, tras ser intervenido quirúrgicamente, fue diagnosticado con paraplejia, producto de una lesión medular. Dicha condición se caracteriza por la parálisis de los miembros inferiores.
Que, tras ser dado de alta del nosocomio, comienza su rehabilitación en el I.Na.Re.P.S, lugar en donde no solo buscó adaptarse a sus nuevas condiciones de vida, sino que conoció al equipo con el que concretaría el proyecto de las “sillitas”.
Que es en este lugar en donde, en conjunto con sus compañeros de rehabilitación y profesionales trabajadores del instituto, comienzan a plasmar el proyecto de diseñar y construir –con restos reacondicionados- “sillitas” de ruedas para niños y niñas, para permitir su movilidad.
Que el equipo tuvo la idea para empezar con la fabricación de estas sillas cuando se anotició de que los niños menores de seis años con una discapacidad motora, no suelen acceder a una silla de ruedas, producto de la falta de existencia de estas en el mercado. Esto generó la posibilidad de no solo poder producir un bien necesario, sino también generar la satisfacción de una necesidad social y simbólica.
Que el equipo tenía varios roles: los profesionales, representados por la terapista ocupacional Lic. María Yasmín Rosario Vidal, se encargaban de diseñar e idear las pre-sillas y Damián ponía su habilidad práctica a disposición para la confección concreta de las mismas.
Que, según el propio Damián ha declarado -en medios de comunicación locales-, ha confeccionado tres sillas y nunca olvidará la primera que entregó: fue construida para un niño con Mielomeningocele. Damián expresó que “Era un nene que estaba en un rincón y ahora va a todos lados, se junta con otros nenes de su edad”.
Que las dos siguientes tuvieron las mismas características básicas, pero buscó hacerlas más duraderas (son entregadas en comodato a quienes las necesitan y luego las devuelven) y a la vez “más lindas, llamativas y mejor terminadas”. Así ganaron color, un tapizado vistoso y una apariencia similar a un juguete, para afianzar la vinculación con el niño.
Que María Yasmín Vidal nos ha expresado que el proyecto está fundamentado desde la Terapia Ocupacional y consiste en promover la participación activa del niño en la comunidad favoreciendo la independencia y la autonomía, potenciando el inicio del entrenamiento de la movilidad funcional y la autopropulsión.
Que, entonces, la idea del proyecto es no sólo buscar propiciar un necesario bien material, sino también poder generar la autonomía necesaria en los niños y niñas con discapacidad motora, propiciando su movilidad y dejando de lado el aislamiento que suele producirse en aquellos menores que no pueden encontrar movilidad por sus propios medios.
Que el reconocido por la presente ya confeccionó varias sillas y andadores y busca mejorar su diseño e involucrar a actores de la sociedad civil e instituciones del Estado.
Que desde el equipo también sueñan con que su proyecto sume apoyo y se replique en otras partes del país. En este sentido todo aporte que podamos sumar desde las distintas áreas institucionales es algo muy valioso y valorable.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN
Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante expresa su reconocimiento al Marplatense Damián Navarro y a la marplatense Lic. María Yasmín Rosario Vidal, por su labor en el proyecto de pre-sillas para niños y niñas con discapacidad motora.
Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a Damián Navarro y a la Lic. María Yasmín Rosario en día y hora a convenir.
Artículo 3.- De forma.