Mar del Plata, 29 de junio de 2020
Al presidente del
H. Concejo Deliberante
Sr. Ariel Martínez Bordaisco
S------------/------------D
VISTO:
Las múltiples necesidades de los vecinos del barrio Bosque Alegre, que desembocan en un deterioro en su calidad de vida, y:
CONSIDERANDO:
Que el mal estado general de conservación de las calles y especies arbóreas del Barrio Bosque Alegre preocupa al vecino y vecina y hace imprescindible y urgente la intervención del municipio.
Que el Barrio Bosque Alegre es una reserva forestal, declarado así por Ordenanza N° 13.410, junto con los barrios El Sosiego, El Grosellar, Sierra de los Padres, Bosque Peralta Ramos, Parque Camet, El Tejado, Las Margaritas, La Florida, Parque Montemar, Las Dalias, Santa Rosa del Mar y Alfar entre otros.
Que los barrios o espacios que poseen especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación, han sido declarados Reservas Forestales.
Que esa condición de reserva forestal trae consigo una realidad particular, que requiere de cuidados peculiares, tanto en relación con las especies arbóreas como en el mantenimiento de las calles e infraestructura pública.
Que los vecinos y vecinas han manifestado, a través de los medios locales, que llevan ya un tiempo prudencial reclamando por, al menos, el mantenimiento mínimo del barrio, no ya mejoras, sino simplemente el cuidado indispensable del espacio barrial.
Que sus principales reclamos tienen que ver con el estado de deterioro de las calles, muchas veces anegadas por el agua de lluvia, como así también el cuidado de los ejemplares arbóreos, ya sea por el peligro de caída de los más añosos, o por lo copioso de sus copas (que impide el funcionamiento pleno de luminarias) o por el levantamiento de restos de poda.
Que el mal estado de las calles impacta directamente en la conectividad y la posibilidad de movilidad, motivo por el cual es imprescindible y urgente que se tomen medidas para mejorar esta situación apremiante, que genera imposibilidad de acceder al espacio ciudad y puede generar daños en los vehículos.
Que el cuidado de las especies arbóreas es central en un barrio Reserva Forestal, no sólo por lo identitario que es para el espacio barrial, o por la preservación del medio ambiente, sino también por los detrimentos que el descuido trae sobre la infraestructura urbana, y el consiguiente riesgo para el vecino y vecina.
Que el espacio ciudad es uno que se construye en aras del cumplimiento pleno del proyecto de vida del vecino, cosa que se vuelve imposible si no puede contar con los servicios más básicos a cargo del Estado. En este sentido creemos que es el municipio quien debe obrar como mecanismo oportuno de satisfacción de derechos, desde lo más pequeño a lo más profundo.
Que el estado de abandono que los vecinos manifiestan, aleja a la vida vecinal del estándar de goce del espacio ciudad del que hablamos más arriba, siendo el deterioro no solamente en las condiciones materiales de vida, sino también en el terreno simbólico: el barrio abandonado es el estado ausente, es el vecino muñido solo de su fuerza individual y comunitaria, más no estatal.
Que tal estado de cosas debe tender hacia su cese, pero para que tal fenómeno opere, es indispensable, necesario y urgente que el Estado Municipal cumpla con su función de garante de cercanía de los derechos del vecino.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, realice las siguientes acciones en el Barrio Bosque Alegre de la ciudad:
Engranzado, reparación y mejorado de calles.
Relevamiento de ejemplares arbóreos, a fin de detectar aquellos que, por su estado, tengan peligro de caída y/o requieran de poda selectiva.
Recolección de restos de poda.
Artículo 2.- De forma.