Mar del Plata, 01 abril de 2020
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ariel Martínez Bordaisco
Su Despacho
VISTO
La necesidad de optimizar los procedimientos administrativos en tiempos de aislamiento como consecuencia de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y
CONSIDERANDO
Que resulta fundamental que el Gobierno Municipal actualice los mecanismos de acceso a los sistemas de denuncias con un nuevo sistema que permita a los vecinos presentar denuncias a través de la web cada vez que no se respeten los derechos que plantea la ley de Defensa al Consumidor.
Que con la nueva plataforma sería posible y más fácil hoy y en el futuro iniciar reclamos para que las empresas cumplan con las promociones, los precios máximos de referencia dispuestos por el Gobierno Nacional a ciertos productos, los plazos de entrega o las garantías de reparación, entre otros.
Que el procedimiento que se sugiere implemente el Estado es simple y absolutamente posible: para realizar el trámite el vecino debería ingresar a la web de la municipalidad (www.mardelplata.gov.ar) con su usuario, para lo cual debiera registrarse previamente, completar los datos de su denuncia y adjuntar los documentos que demuestren un incumplimiento: por ejemplo, una factura, un resumen de cuenta, o un correo electrónico.
Que el requisito más importante es que la compra o la contratación se hayan realizado en el Partido de Gral. Pueyrredon, sin importar dónde viva el consumidor ya que los hechos se juzgan en el lugar que suceden, según la normativa. Al momento de hacer el reclamo, el denunciante debería fijar un domicilio de notificación en la ciudad de Mar del Plata o Batán.
Que, antes de realizar la denuncia, el vecino podría asesorarse a través de una cuenta de FACEBOOK oficial que cree al efecto el Estado Municipal y que mediante guardias rotativas dispuesta por la Dirección Municipal competente cualquier letrado del área pueda prestar ese asesoramiento desde su domicilio en forma remota (o posteriormente en la propia oficina municipal) accediendo a la cuenta de Facebook con su respectiva clave o llamando al 147 donde podría también establecerse una guardia rotativa al efecto.
Que en este momento que vive nuestra ciudad en particular, el País en general y el mundo entero, lo más importante es que se respeten los derechos de los vecinos, y que estos puedan denunciar online a Defensa del Consumidor, de forma ágil y rápida, constituiría un gran paso en ese sentido y debe estar debidamente garantizado por el Municipio.
Que con la denuncia digital, la distancia o el tiempo dejan de ser un problema para realizar un reclamo en Defensa al Consumidor y hoy afortunadamente las nuevas tecnologías nos permitirían hacer ello de forma rápida y sencilla.
Que en lo atinente al procedimiento que debiera seguirse resultaría clave que se cumplan los siguientes pasos:
✓ Antes de realizar la denuncia online el vecino debería realizar el reclamo ante la empresa o comercio donde realizó la compra. Si no obtiene una respuesta positiva, puede asesorarse con Defensa al Consumidor en el Facebook creado al efecto para conocer los pasos a seguir o a través de un canal especial en el 147.
✓ Para hacer el trámite, el usuario debiera tener que escanear (o fotografiar) previamente una imagen de su DNI y los documentos que demuestren la relación de consumo, como una factura o resumen de cuenta. Además se debería poder sumar documentación de prueba como correos electrónicos, publicidades y otros que demuestren incumplimiento de parte de la empresa o comercio.
✓ Con esos documentos listos, tendría que ingresar a la web de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, loguearse con su cuenta (previamente debería cada sujeto registrarse como usuario) y, por ejemplo, podría hacer click en un enlace creado al efecto que se podría denominar “Iniciá la denuncia Digital”.
✓ El formulario debe ser muy simple: se debe responder si la compra o contratación tuvo lugar en la Mar del Plata o Batan, completar los datos personales del denunciante, finalmente ingresar la información sobre la denuncia. Por ejemplo, habría que detallar cómo fueron los hechos que motivan la denuncia, cuál es el incumplimiento y aclarar qué debería hacer la empresa o comercio para resolver el problema.
✓ Una vez completados los datos, se deberían cargar los documentos necesarios para respaldar la denuncia: el DNI escaneado; el comprobante de compra o la factura del servicio; y la nota, correo electrónico o carta documento donde se realiza el reclamo e informar un correo electrónico de contacto.
✓ Abogados de Defensa al Consumidor verificarían la denuncia y enviarían al correo la confirmación del trámite. Cumplidos todos los requisitos, la denuncia sería aceptada y el vecino sería informado para coordinar una fecha de audiencia llamando al 147.
Que este nuevo esquema no solo podría preverse para este estado de aislamiento sino como un proceso de mejora y de servicios digitales a futuro lo cual reduciría sensiblemente las personas que se acercan en forma física a la dependencia evitando colas, demoras y también en los sucesivos meses posibilidades de contagio.
Que el Estado Municipal debe ir progresivamente buscando revisar la ingeniería de los procesos administrativos para brindarle al ciudadano herramientas digitales que permitan simplificar trámites, dinamizarlos y evitar la concurrencia de los interesados a las dependencias municipales permitiendo, con ello, poder canalizar sus inquietudes, reclamos, asesoramiento y hasta denuncias por los medios que permiten las nuevas tecnologías.
BREVE REFERENCIA DEL ESQUEMA PROPUESTO
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El Bloque de concejales de Acción Marplatense propone el siguiente proyecto de
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Créase el Sistema electrónico-digital de denuncia ante la Dirección de Defensa del Usuario y Consumidor del Partido de Gral. Pueyrredon para incumplimientos a la Ley Nacional 24.240 (Defensa al Consumidor).
ARTÍCULO 2°: Constituyen los objetivos básicos del sistema creado en el artículo anterior:
• Facilitar los procesos de denuncia en tiempos de aislamiento y para el futuro
• Agilizar procesos administrativos
• Poner a disposición del vecino nuevas herramientas de asesoramiento y denuncia.
• Evitar la concurrencia innecesaria de vecinos a la dependencia municipal
ARTÍCULO 3°: Para su instrumentación el Estado Municipal a través de la Secretaría de Modernización creará una plataforma digital al efecto bajo la coordinación y directivas de la Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor teniendo como premisas las siguientes pautas:
• Antes de realizar la denuncia online el vecino debería realizar el reclamo ante la empresa o comercio donde realizó la compra. Si no obtiene una respuesta positiva, puede asesorarse con Defensa al Consumidor en el Facebook creado al efecto para conocer los pasos a seguir.
• Para hacer el trámite, el usuario debiera tener que escanear (o fotografiar) previamente una imagen de su DNI y los documentos que demuestren la relación de consumo, como una factura o resumen de cuenta. Además se debería poder sumar documentación de prueba como correos electrónicos, publicidades y otros que demuestren incumplimiento de parte de la empresa o comercio.
• Con esos documentos listos, tiene que ingresar a la web de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, loguearse con su cuenta (previamente debería cada sujeto registrarse como usuario) y, por ejemplo, podría hacer click en un enlace creado al efecto que se podría denominar “Iniciá la denuncia Digital”.
• El formulario debe ser muy simple: se debe responder si la compra o contratación tuvo lugar en la Mar del Plata o Batan, completar los datos personales del denunciante, finalmente ingresar la información sobre la denuncia. Por ejemplo, habría que detallar cómo fueron los hechos que motivan la denuncia, cuál es el incumplimiento y aclarar qué debería hacer la empresa o comercio para resolver el problema.
• Una vez completados los datos, se deberían cargar los documentos necesarios para respaldar la denuncia: el DNI escaneado; el comprobante de compra o la factura del servicio; y la nota, correo electrónico o carta documento donde se realiza el reclamo e informar un correo electrónico de contacto.
• Abogados de Defensa al Consumidor verificarían la denuncia y enviarían al correo la confirmación del trámite. Cumplidos todos los requisitos, la denuncia sería aceptada y el vecino sería informado para coordinar una fecha de audiencia llamando al 147.
ARTÍCULO 4°: El Departamento Ejecutivo instrumentará durante el aislamiento una mesa de trabajo digital a los efectos de coordinar la instrumentación y reglamentación de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO 5°: De forma.
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Mar del Plata
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE