Información de Expediente

2019 - E - 2141
Fecha de Entrada: 18/10/2019
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 12/12/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito del Partido de Gral Pueyrredon, el Programa de Transporte Urbano Intermodal de Superficie.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2372 05/12/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 22/10/2019 04/11/2019 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 04/11/2019 03/12/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/12/2019 03/12/2019 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




                                                                                         Mar del Plata, 17 de Octubre de 2019


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D



VISTO:



                           Que en la Ciudad de Buenos Aires y otras grandes ciudades del mundo, los monopatines eléctricos y  bicicletas  son utilizados como una alternativa de movilidad para desplazarse durante trayectos cortos en la ciudad, por tratarse de un vehículo económico, ecológico y, principalmente, saludable. La necesidad de dotarle al Partido de General Pueyrredón mayor prioridad a los medios de transporte alternativos respondiendo a una demanda general de la población y,



CONSIDERANDO:



                            Que se persigue como uno de los objetivos fomentar el uso de bicicletas y  monopatines eléctricos  para movilizarse por razones laborales, escolares, recreativas y turísticas.

                            Que los marplatenses cada vez están volcándose más a estos, por tratarse de un medio de transporte económico, saludable y sustentable con el medio ambiente.



                           Que  la implementación de ciclovías es de carácter urgente ya que el tráfico se ha cuadruplicado en los últimos 10 años en la ciudad.



                 Que es responsabilidad del Municipio asegurarles a todos los habitantes medios de transportes y comunicación ágiles y seguros.


                 Que la planificación de ciclovías acompañada de la creación del corredor verde debe trabajarse en conjunto por el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional y coordinado por el Plan Estratégico y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.



                            Que si hablamos del corredor verde, este trazado debería conformarse de una ciclovía de doble circulación acompañado de un plan de forestación, colocación de alumbrado especial, mobiliario urbano, espacios de descanso y elementos de seguridad urbana.


                 Que actualmente el trayecto utilizado por el FFCC dentro del Partido de General Pueyrredón se encuentra en un estado total de abandono siendo este un foco de hechos delictivos, suciedad y focos infecciosos.















                            Que tras analizar diferentes alternativas con usuarios de estos medios de transporte llegamos a la conclusión que dentro del la ciudad se debería poner en valor el trazado de las vías del FFCC brindándole tanto a los usuarios de bicicletas como así también a las personas que corren y practican deportes y vecinos que viven frente a ellas un lugar seguro, ágil y moderno para atravesar el Partido de General Pueyrredón desde la Avenida Champagnat en su intersección con la vía hasta el CEMA.



                             Que es necesario contemplar las partidas necesarias para implementar dicho corredor verde y ciclovías, tanto en el ámbito Municipal como en el Gobierno Provincial.


                  Que la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial además impulsó un emprendimiento gestado en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y apunta a recuperar  para uso de la comunidad, las vías, haciendo de ellas un polo de desarrollo cultural de los diferentes distritos, el propósito es brindar diversas actividades artísticas, entre las que figuran funciones de cine infantil, títeres, teatro callejero y espectáculos musicales.



                 Que a lo largo del recorrido tanto del corredor verde como de las ciclivías  el Municipio colocará estaciones de alquiler de bicicletas, tal como lo propone  los expedientes Nº 2011 E 1581 y 2012 E 1773 iniciados, ingresados y aprobados en este Honorable Concejo Deliberantes pertenecientes a la Concejal Vilma Baragiola utilizando los articulados del mencionado proyecto para poner en práctica las estaciones de alquiler, hoy incluyendo el de monopatines eléctricos.



                 Que en el caso de monopatines eléctricos  se trata de vehículos utilizados para cubrir trayectos cortos ya que su autonomía permite viajar hasta 25 kilómetros con una sola carga de la batería.



                            Que es considerado un dispositivo de movilidad personal como "vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos"


                            Que "La incorporación de este tipo de dispositivos tiene que ver con un objetivo claro de la gestión que se basa en fomentar una movilidad más sustentable, desalentando el uso del automóvil.



                            Que se propone  que estos vehículos de "micromovilidad" puedan circular en  zonas con medidas de seguridad obligatorias para los usuarios.


                             Que estos monopatines eléctricos y las bicicletas son parte del tránsito en muchos países como una forma alternativa sustentable, como reemplazo a los vehículos que utilizan combustibles fósiles, y sobre todo para distancias cortas.


                             Que “Estos monopatines son ágiles, son cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para viajes cortes y para conectar con el transporte público”


                             Que es  importante regular este nuevo medio de transporte porque brinda soluciones de movilidad urbana, sobre todo para el primer o último tramo de un viaje más extenso.


                                Que Los monopatines no podrán acelerar a más de 25 Km/h; y deberán contar con bocina, frenos y luces delanteras y traseras. Además, sólo se permitirá una persona por vehículo  y  los usuarios tendrán que ponerse casco y chaleco reflectante.


                                Que este proyecto habilita que la gente pueda andar con su propia  bicicleta o  monopatín eléctrico, o alquilarlo.


                                Que “la clave es que los usuarios de monopatines eléctricos y bicicletas  sean identificables, que los vehículos tengan una patente. De lo contrario, no se los podrá controlar ni sancionar si no respetan las normas de tránsito”.


                                Que la empresa que los alquile o la persona que los compre debería contratar un seguro de contra terceros.


                                Que quienes pretendan moverse por la Ciudad en monopatín eléctrico deberán cumplir con una serie de requisitos:


* Los monopatines podrán usarse en bicisendas y ciclovías.


* Deberán contar con un sistema de freno sobre sus ruedas, una base de apoyo para los pies, luces reflectantes para una adecuada visibilidad, timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano y disponer al menos de una luz delantera y una luz trasera.


* Está prohibido circular por las aceras.


* Para utilizarlos habrá que ser mayor de 16 años.


* La potencia máxima del motor del monopatín será de 500 Watts.


* El límite de velocidad permitido es de 25 kilómetros por hora.


* Las dimensiones de los monopatines serán establecidos por la autoridad de aplicación pero deberán utilizarse aquellos dispositivos que cumplan los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales de homologación.


                               Que además de los importantes beneficios ya mencionados, este transporte también resulta de gran impacto en cuanto a la preservación del medio ambiente y mejora de la calidad del aire. Así ha sido entendido en cientos de ciudades en las que se promueve constantemente.


                               Que de una manera ecológicamente sostenible, el monopatín eléctrico constituye por tanto un factor de trascendencia para seguir ofreciendo alternativas y mejorar los servicios turísticos en la ciudad.


                               Que  se trata de un sistema que supone la promoción efectiva del uso como medio de transporte de un vehículo altamente eficiente en cuanto a los tiempos de traslado en la ciudad, con un impacto ambiental diario igual a cero, con notables beneficios para la salud de las personas, así como un aporte significativo a la descongestión del tránsito vehicular en los centros urbanos.




                                 Que ante su utilización cada vez más común por parte de las personas que se desplazan por la Ciudad, es importante avanzar en su regulación a los fines de cubrir el vacío normativo relativo a sus condiciones de circulación y atender eventuales problemas de convivencia en el espacio público, indispensables para el fomento de una movilidad sostenible y segura.


                                 Que es necesaria la creación de una ordenanza que busque la regularización en la Ciudad para este tipo de proyectos.



Por lo expuesto el bloque de concejales de la UCR eleva para su consideración el siguiente proyecto de:




ORDENANZA



ARTICULO 1.- Crease en el ámbito del Partido de General de Pueyrredón:


a) Programa  de Transporte Urbano Intermodal de Superficie que constará de un circuito de Bicisendas, Ciclovías.


b) Programa  de Transporte Urbano de Bicicletas y Monopatines Eléctricos  que constará de un sistema de alquiler, préstamo o de uso particular para todo aquel que lo requiera.


ARTICULO 2.- Encomiéndese al Municipio de General Pueyrredón un estudio de factibilidad para la puesta en marcha del programa y la construcción de las ciclovías y las estaciones de alquiler.


ARTICULO 3.- Para la diagramación de las ciclovías y los estaciones de préstamo se convocará a una jornada de trabajo para en conjunto con el Municipio, Organizaciones intermedias, usuarios de bicicletas, rollers, asociaciones de victimas de tránsito, y público en general donde se podrá consensuar la construcción de las mismas.


ARTICULO 4.- El Departamento Ejecutivo convocara a iniciativas Públicas y Privadas tanto Naciones como Internacionales  para la concreción de este proyecto.


ARTÍCULO 5.- El Departamento Ejecutivo generará convenios con: Estacionamientos privados, Instituciones educativas, secundarias, universidades públicas y privadas, estaciones de servicios, supermercados que cuenten con estacionamientos, empresas, industrias y todo aquel que quiera adherir al programa estaciones de alquiler.


ARTICULO 6.- De forma.





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Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



   BLOQUE



   UNIÓN CÍVICA RADICAL



Mar del Plata



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