SR. PRESIDENTE
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
CJAL. GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI
S__________/___________D
Mar del Plata, 10 de julio de 2019.
VISTO
El hecho de violencia perpetrado a través de pintadas en las esculturas emplazadas en la Plazoleta de la Armada Argentina sobre el Bv. Marítimo P.P. Ramos. de la nuestra ciudad, a través de las cuales se vertieron expresiones tales como: “ABORTO LEGAL”; y “ABORTALO POR SI ES VARÓN”, y:
CONSIDERANDO
Que tal accionar se produjo durante el fin de semana pasado en circunstancias que se desconoce.
Que sin perjuicio de ello no se puede consentir el accionar de personas que aprovechando el anonimato atentan contra instituciones, espacios públicos o como en este caso esculturas que son un icono de nuestra ciudad, dañando no solo su propiedad sino agrediéndolas con mensajes intolerantes que se alejan de la noción de sana convivencia democrática que nos costó décadas alcanzar.
Que las esculturas, más reconocidas como Monumento al Lobo Marino fueron realizadas por el artista José Fioravanti en la década de 1940 en referencia a la presencia de estos mamíferos en las playas céntricas de la ciudad. Desde que fueron inauguradas se convirtieron en el icono fotográfico predilecto de los turistas. Posar frente a estas enormes esculturas era el testimonio de un veraneo en la Ciudad Feliz como se bautizó a Mar del Plata.
Que no es posible avalar o asumir una postura indiferente frente un hecho que, como el que aquí se repudia, implica a la vez -y no por primera vez- un ataque a la ciudad misma, por el importante lugar que ocupan estos monumentos en la historia y la vida de Mar del Plata.
Que estas prácticas violentas deben condenarse y detenerse desde un principio y en todas sus manifestaciones, cualquiera sea su gravedad inicial, para no incentivar su reiteración ni alentar su agravamiento.
Que la democracia de la que gozamos desde 1983, se funda en la libertad de opinión y de expresión ante cualquier circunstancia y la diversidad de estas opiniones son las que nutren a la sociedad.
Que tal como expresó el Papa Francisco, todos los hombres y mujeres deben bregar por la paz, la tolerancia, el respeto y la dignidad de los demás.
Que se debe respetar la multiplicidad de posturas que puede nuclear determinado tema de interés para nuestra sociedad, y en este caso respetar la visión expresada por millones de Argentinos, a favor de la vida.
Por los motivos expuestos el Concejal abajo firmante eleva para su consideración y posterior sanción el siguiente Proyecto de:
RESOLUCIÓN:
Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara su más enérgico repudio por los hechos de violencia perpetrados contra las dos esculturas emplazadas en la Plazoleta de la Armada Argentina sobre el Bv. Marítimo P. P. Ramos. de la nuestra ciudad, conocidas como “Monumento al Lobo Marino” a través de las cuales se vertieron expresiones tales como: “ABORTO LEGAL” y “ABORTALO POR SI ES VARÓN”.
Artículo 2: Comuníquese, etc.
-----------------------
Mar del Plata
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE CREAR