Información de Expediente

2018 - E - 1964
Fecha de Entrada: 23/08/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Viendo con agrado que el DE solicite a la Dcción. de Escuelas de la Pcia. de Bs. As., dote a todos los establecimientos educativos del Partido de Gral. Pueyrredon, de detectores inteligentes de emisión de monóxido de carbono y otros gases, como así también implemente la instalación de sistemas regadores contra incendio y todo otro mecanismo y/o sistema de prevención.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 28/08/2018 16/10/2018 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 16/10/2018 20/11/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 20/11/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 05/04/2019 15/08/2019 Art. 52 del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 20/08/2019 29/02/2020 art. 31
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

[pic]                                                                                     [pic]


                                                                                                BLOQUE 1PAIS



Al Sr. Presidente del

Honorable Concejo  Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D                                                                      Mar del Plata, 22 de Agosto de 2018





                                                           VISTO


Lo acontecido en la Escuela  Nicolas Avellaneda n° 49  de Moreno donde perdieran la vida Sandra Calamano, Vicerectora y Ruben Rodriguez, Auxiliar, ambos del citado establecimiento  y las condiciones de obsolecencia ,daño y  fatiga que presentan muchos materiales, estructuras y equipamientos de las dependencias educativas de General Pueyrredón, y


                                               CONSIDERANDO


Que la citada  explosión que ocurriera el jueves 2 de agosto proximo pasado  en la escuela de Moreno, debe configurar un antes y después en la construcción , mejora y adecuación a parámetros eficientes de seguridad y prevención en toda obra pública que el Estado en cualquiera de sus formas ejecute y que estén destinadas al uso público.

Que el aludido hecho y según información brindada por Docentes y padres de alumnos aseguraron que Sandra  la docente fallecida, con al menos 15 años en el establecimiento, había presentado reclamos en el Consejo Escolar de Moreno por pro-blemas con escapes de gas, sin recibir respuestas positivas a dicho reclamo. Tampoco había mecanismos de alerta temprana que permitiecen, con su correcta activación, prevenir la tragedia que luego enlutaria a toda la comunidad.


Que desde nuestro bloque a nivel provincial, el Dr. Ramiro Gutierrez, diputado provincial, presento un proyecto para la  intalacion de detectores de gas y monoxido de carbono en las escuelas.


Que nuestro Partido no escapa a dicha problemática en ningun ambito.

Que por problemas de gas hay mas de doce escuelas  de Mar del Plata sin cla-ses, siendo muchas de ellas municipales.


Que, ante problemáticas de esa especie, creemos de suma importancia que to-das las instituciones educativas y progresivamente todas las oficinas de atención pública, cuenten con los mecanismos e instrumentos inteligentes que sirvan para detectar fugas de gas con fiabilidad, localizar gases licuados, propano,butano,dióxido de carbono, gas natural y otros.


Que,ademas,   estén conectados al servicio de emergencia del lugar, para que al sonar los mecanismos de alarma se puedan adoptar las medidas que prevengan accidentes ,daños ,perdidas y lesiones.


Que estos detectores de variada calidad y oferta en el mercado doméstico pre-sentan costos extremadamente bajos a los fines preventivos para los cuales fueron diseñados, con lo cual accederlos y colocarlos en los establecimientos requeridos y cualquier otro destinado al uso público, que pueda presentar fatigas de materiales no representa costo para el herario.


Que seria importante coordinar estos elementos con otros sistemas preexisten-tes de llave de corte para que el ciclo de prevención sea total.



Que nuestro Partido cuenta con escuelas técnicas  e institutos terciarios que  capacitan a sus alumnos en distintas aéreas como electrónica, electromecánica, auto-motores, química, construcciones, etc. Siendo de suma importancia  que los profesores y alumnos pudieran interiorizarse en el futuro desarrollo de mecanismos de preven-ción e incluso podrían colaborar junto con el personal autorizado en la colocación de los mismos.


Que por lo expuesto el Bloque de Concejales de Un Pais, elevan para conside-racion del Honorable Concejo Deliberante el  presente


PROYECTO DE ORDENANZA


ARTICULO 1 : Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Municipal  solicite a la Direccion General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, se  dote  a todos las Establecimientos Educativos del Partido de General Pueyrredón de detecto-res inteligentes de emisión de monóxido de carbono y otros gases, como asi también implemente la instalación de sistemas de regadores contra incendio y todo otro mecanismo y/o sistema de prevención.


ARTICULO 2 :    Que se establezcan  acciones y políticas de desarrollo por parte de las escuelas técnicas del Partido de sistemas de prevención y anticipación de riesgos estructurales y personales.


ARTICULO 3: De forma


 Volver