Información de Expediente

2018 - E - 1376
Fecha de Entrada: 26/03/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor: CJAL. GUTIERREZ MARCOS HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/11/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1447 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE diseñe una aplicación para teléfonos móviles que permita a los ciudadanos realizar un seguimiento de los trayectos que realizan los camiones de recolección de residuos, a través del sistema de rastreo satelital GPS de cada vehículo.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5290 29/11/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 03/04/2018 20/09/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 20/09/2018 26/11/2018 Aprobado
030 MEDIO AMBIENTE 11/04/2019 14/11/2019 Art.52 R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/11/2019 14/11/2019 Art.52 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 22 de Marzo de 2018.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La necesidad de fomentar acciones de transparencia y control ciudadano en la prestación de servicios públicos esenciales; y


CONSIDERANDO:

      Que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostiene que “la transparencia  gubernamental consiste en que la información sobre las actividades de los organismos públicos sea creada y esté a disposición del público, con excepciones limitadas, de manera oportuna y en formatos de datos abiertos sin límites para la reutilización. (…) Hablar de transparencia no sólo se refiere a establecer una barrera contra la corrupción y los abusos de poder, cosa que sin duda consiguen en buena medida los proyectos de apertura de datos, sino básicamente de un derecho de todo ciudadano a recibir información sobre lo que hacen los gobiernos con el dinero de sus impuestos”.

      Que la Ley 27275 (Derecho de Acceso a la Información Pública) tiene por objeto “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”; e indica en su Artículo 1º que “toda la información en poder, custodia o bajo control del sujeto obligado debe ser accesible para todas las personas”.

      Que la mencionada Ley crea la Agencia de Acceso a la Información Pública que tiene como objetivo “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y a la protección de los datos personales, promoviendo la articipación ciudadana, la transparencia en la gestión pública y una cultura respetuosa de la privacidad”.

      Que otra de sus premisas es favorecer el Control Ciudadano.



Que la Ordenanza 22384 sancionada el 10 de septiembre de 2015, y promulgada por Decreto 2538-15,  autorizó al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la contratación de los Servicios de Higiene Urbana del Partido de General Pueyrredon.

Que en su artículo primero el mencionado pliego define a la Higiene Urbana como un Servicio Público.

      Que el ítem 1.1.4. del Pliego de Especificaciones Técnicas señala que “Todo el parque automotor afectado al servicio contratado poseerá un sistema de rastreo satelital GPS al que la Municipalidad tendrá acceso permanente e irrestricto”.

      Que en muchas ocasiones los vecinos sacan sus bolsas de residuos en horarios distintos al recorrido del camión de recolección por ese barrio.

      Que la tecnología permite fortalecer la transparencia, el control ciudadano de los recorridos pero también disminuir el tiempo de disposición de las bolsas de basura en la calle.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que diseñe una aplicación para teléfonos móviles que permita a los ciudadanos realizar un seguimiento inmediato de los trayectos que realizan los camiones de Recolección de Residuos, a través del Sistema de rastreo satelital GPS de cada vehículo.


Artículo 2.- El objetivo de la mencionada aplicación será reforzar el control ciudadano sobre un servicio público esencial y facilitar el proceso de disposición domiciliaria de residuos.


Artículo 3.- Para el desarrollo de esta aplicación se convocará a personal de la Dirección de Informática, Técnicos del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) y a todo organismo u organización que el DE considere pertinente.


Artículo 4.- Comuníquese, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver