Información de Expediente

2018 - E - 1334
Fecha de Entrada: 15/03/2018
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon el primer sábado del mes de setiembre de cada año como el día del Compromiso Ciudadano y Acción Comunitaria.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 16/03/2018 23/08/2018 Art.52
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 23/08/2018 23/08/2018 Art.52
033 EDUCACION Y CULTURA 28/08/2018 28/02/2019 Artículo 31º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/02/2019 11/03/2019 Artículo 31º
033 EDUCACION Y CULTURA 21/03/2019 15/08/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 15/08/2019 15/08/2019 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 20/08/2019 21/05/2020 Art. 52° del R.I
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 21/05/2020 21/05/2020 Art. 52° del R.I
033 EDUCACION Y CULTURA 11/06/2020 11/08/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 11/08/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 14 de Marzo de 2018.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dn. Guillermo Sáenz Saralegui

s------------------------/--------------------d


Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA, que a continuación se fundamenta:



                                                                  VISTO



      Que el 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas invitó a lo gobiernos de los países miembros (siendo uno de ellos nuestro país)  a celebrar todos los años, el Día Internacional de los Voluntarios.

      Que asimismo, se convocó a los Estados a adoptar medidas para que los habitantes del mundo tomáramos conciencia de la importante contribución a las sociedades que implica la acción voluntaria orientada al bien común, estimulando además a las personas miembros de las comunidades –cualquiera sea su condición social- a ofrecer sus servicios y materializar su accionar, “motu proprio”, para colaborar con la cosa pública,  es decir,  la cosa de todos.

      Que la iniciativa encarada por Naciones Unidas para efectivizar en los distintos países “El Programa de Voluntarios”, ha sido para resaltar la importancia que implica la labor del voluntariado en todas sus facetas y también para rendir un homenaje especial a todos aquellos seres humanos que dedican su existencia a tan digna acción  para lograr nuevos objetivos destinados al mejoramiento de la vida de la población mundial, y;


                                                        CONSIDERANDO


      Que los espacios públicos (sean estos plazas, playas, parques, paseos, reservas, etc.) sufren por el mero paso del tiempo, detrimento de sus valores;

      Que, tristemente, debemos aceptar que en las sociedades existen individuos que por diversas razones, cuyo análisis excedería ampliamente el marco de estos fundamentos, se expresan socialmente de manera disfuncional afectando negativamente tanto los espacios como objetos públicos (basura fuera de los recipientes existentes para su contención, rotura de bienes públicos –estatuas, fuentes, etc.-)

            Que, desde nuestra óptica, resulta una acción positiva impulsar desde el Estado una propuesta ciudadana consistente en la determinación de un día en el año en el que todos los individuos componentes de nuestra ciudad, unamos nuestras acciones en beneficio de algo que nos resulta común: la calidad de los espacios públicos de nuestra comuna.

            Que el objetivo del presente proyecto se dirige a instalar en la sociedad conductas conscientes y responsables con el espacio y los bienes públicos, entendiendo que de tal forma la ciudadanía se garantiza a sí misma el disfrute, uso y aprovechamiento  (actual y para futuras generaciones) de ellos.

      Que resultaría redundante abundar en la importancia de la necesariedad de una participación social activa de todos los componentes del conjunto, como lo sería el obrar concreto y voluntario destinado al bien común.

       Que resulta fundamental que la ciudad cuente con espacios públicos de calidad que favorezcan los encuentros sociales de reunión y expresión comunitaria,  el esparcimiento al aire libre, el contacto con la naturaleza, el relajamiento, la distensión y, en fin, que resulten espacios destinados al disfrute de los ciudadanos.

       Que cuando los espacios públicos pierden o aminoran su calidad, no sólo menoscaban su finalidad sino que, además, se transforman en lugares propicios a la inseguridad ciudadana.

       Que para el mantenimiento en estado aceptable de los lugares comunes de la ciudad, es necesario contar con la activa participación tanto de las autoridades a través de iniciativas y políticas públicas adecuadas, como de la ciudadanía toda mediante acciones concretas que reflejen el nivel de pertenencia y apego a tales espacios.

       Que la participación ciudadana en relación a los espacios comunes de la ciudad, resulta una útil estrategia de cooperación y compromete a los vecinos en el cuidado y conservación de espacios que pertenecen a la comuna de la que son parte.

       Que sería un galardón importante para nuestra ciudad sumarse y adherir a una propuesta surgida de un organismo tan prestigioso como Naciones Unidas,  considerando, asimismo, que la proposición expresa y deriva del consenso de las naciones del mundo, y se dirige a motivar un accionar en los individuos que componen las sociedades de los distintos países de la tierra a dedicar una parte de un día en el año su tarea a favor del común de sus conciudadanos.

       Que resulta importante que la fecha escogida para concretar la iniciativa sea propia de nuestra ciudad y conlleve un sentido de pertenencia para cada uno los vecinos de nuestro Partido, existiendo una identificación de la fecha y la acción ciudadana responsable y solidaria para con la ciudad,

      Que resulta útil destacar que son numerosos los países en el mundo que se han sumado a la iniciativa, destacando y resaltando los beneficios del voluntariado y su direccionamiento hacia el logro de objetivos de desarrollo social sostenible y la concientización y lucha contra la degradación medioambiental.

      Que la propuesta se enmarca dentro de los “Objetivos para el Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas, siendo incluida como Objetivo 11, que consiste en “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, limpios, saludables y sostenibles”.

            Por todo ello, se propone la sanción de la siguiente



      ORDENANZA

      ARTÍCULO 1º: Institúyase en el ámbito del Partido de General Pueyrredón el primer sábado del mes de septiembre de cada año como el día del COMPROMISO CIUDADANO Y ACCIÓN COMUNITARIA.

      ARTÍCULO 2º: El objeto del mismo consistirá en que todos aquellos ciudadanos residentes de nuestro municipio, así como aquellos que en dicha fecha se encuentren en nuestro partido de manera transitoria y deseen participar del evento, dediquen parte de ese día, en pos del mejoramiento de los espacios u objetos públicos.

      ARTÍCULO 3º: Se creará cada año, con un mes de anticipación al día del COMPROMISO CIUDADANO Y ACCION COMUNITARIA, y hasta la finalización del mismo, un comité "ad hoc" encargado de la  organización, control y seguimiento de las tareas a efectuar.

      ARTÍCULO 4º: Dicho comité determinará cada año los lugares y horarios en los que se llevarán a cabo las tareas, así como las actividades a realizar en los mismos. Únicamente se podrán efectuar los trabajos que el comité determine y en los lugares y horarios que el mismo previamente establezca.

      ARTÍCULO 5: El comité de organización estará integrado por los funcionarios y personal municipal determine la reglamentación de esta norma, y la tarea a desempeñar como integrante del comité será “ad honorem”.

      ARTICULO 6: El Departamento Ejecutivo implementará, a través de los organismos que correspondan, las acciones tendientes a la difusión y concientización que resultaren necesarias a fin de lograr la efectiva instrumentación e instalación de la fecha referida.

      ARTICULO 7: Incorpórese al calendario de actos y conmemoraciones el primer sábado del mes de septiembre de cada año como el día del COMPROMISO CIUDADANO Y ACCIÓN COMUNITARIA.

      ARTICULO 8: Comuníquese. De forma.









EXPTE: 1334-CJA-2018

.

 Volver