Información de Expediente

2017 - E - 2054
Fecha de Entrada: 27/09/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: CREAR MAR DEL PLATA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/11/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la labor realizada por el Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4183 12/10/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 29/09/2017 06/10/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 26 de septiembre de 2.017.


SR. PRESIDENTE DEL

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

CJAL. GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

S_______________ /_______________ D


VISTO:



      La labor del Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación que desde el año 2014 viene desarrollando en la ciudad actividades de formación y capacitación gratuita para profesionales de la comunicación, así como para el público en general interesado en las diversas temáticas propuestas y;


CONSIDERANDO:



      Que el Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación tiene sus orígenes en el año 2014, donde un grupo de profesionales se congregaron el día 8 de abril con una idea clara: construir un espacio de encuentro de profesionales de la comunicación en sus diferentes vertientes, posicionar las profesiones ligadas al área comunicacional y generar una entidad que los represente.



      Que el 19 de noviembre del año 2014 tuvo lugar la Asamblea Constitutiva del Círculo Marplatense de Profesionales de la comunicación. Con la presencia de más de 50 asistentes, se daba por presentada oficialmente la entidad, junto a la primera Comisión Directiva presidida por la Lic. María Almendra Valero.



      Que con la intención de establecer vínculos beneficiosos para el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos del CMPC, se comenzó a fomentar el desarrollo de redes de contactos con diferentes organizaciones de la ciudad. Es por ello que la Asociación estableció convenios marco de colaboración con la Universidad FASTA y Universidad CAECE. Asimismo se ejecutaron encuentros de relacionamiento estratégico con el Instituto Deportea, Colegio de Abogados de la Ciudad de Mar del Plata,  Asociación Mutual Empresaria Centro de Constructores y la UCIP.



      Que desde la conformación de la Comisión Directiva, todos sus miembros definieron reuniones mensuales de trabajo con el fin de planear y ejecutar diversas actividades, llevando adelante eventos de actualización, DESARROLLO PROFESIONAL Y DE INTERÉS SOCIAL en la ciudad de Mar del Plata.



      Que durante el transcurso de estos tres años de actividad se realizaron eventos tales como: “Opinión Pública y Medios en Años Electorales”. El viernes 29 de mayo de 2015 en el Auditorio de Museo MAR, se llevó a cabo el evento de lanzamiento del Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación.



      Que la actividad denominada OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS EN AÑOS ELECTORALES contó con la presencia de Mariel Fornoni, Eva Ayala y Marcelo Pasetti como disertantes, quienes debatieron el rol de la comunicación y los medios en los procesos electorales, su relación con la política, la lógica del espectáculo en los discursos de campaña, el papel de las consultoras de opinión pública, las encuestas en las expectativas del electorado y los comportamientos del mismo.



      Que medios audiovisuales y gráficos de la ciudad de Mar del Plata hicieron eco del acontecimiento que lanzaría formalmente al CMPC. La cobertura de medios y la asistencia de quienes se habían inscripto, superaron ampliamente las expectativas de los organizadores dando como resultado un evento de lanzamiento más que satisfactorio.



      Que a su vez, el viernes 15 de Julio del 2016 en el espacio Indie Coworking se realizó el taller titulado “Presentaciones orales efectivas” organizado por el Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación con una excelente convocatoria. El evento, orientado a profesionales de la comunicación o a profesionales que necesiten potenciar este aspecto para su vida laboral, tuvo como disertante a la Mg. Daniela Guerrero. El objetivo de dicho taller consistió en lograr desenvolvimiento, convencimiento y énfasis en las exposiciones. Se procuró mejorar así también el manejo de audiencias diversas, para ello los participantes trabajaron sobre las técnicas y fundamentos de expresión oral y de lenguaje no verbal.



      Que  se dictó el lunes 25 de julio de 2016 en el Espacio Tres Mandalas el taller de “Comunicación Responsable de la Violencia de Género”, dirigido a los miembros  del Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación (CMPC). La capacitación estuvo a cargo de Elizabeth Castaldo Lundén, licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa (U.A.D.E), con estudios de postgrado en Psicología, Marketing y Opinión Pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una Maestría en Cine de la Universidad de Estocolmo.



      Que el viernes 23 de Septiembre del 2016 a las 18 hs, en la Sede de UCIP, ubicada en Av. Luro 3030, se llevó a cabo la charla gratuita, organizada por el Circulo Marplatense de Profesionales de la Comunicación titulada: “Crisis que afectan la industria del turismo. Su prevención y gestión comunicacional” a cargo del Lic. Mariano Amadeo Bronenberg.



      Que durante el año 2015 y 2016 la Comisión Directiva del CMPC organizó en la sede de Universidad CAECE, el Simulacro de Olimpiadas de Relaciones Públicas. En esta actividad los alumnos de las carreras de Relaciones Públicas e Institucionales, participaron de una actividad de realidad simulada como preparación para la competición denominada Olimpíadas de Relaciones Públicas. Dicho evento se da anualmente en el marco del Encuentro de Estudiantes y Jóvenes Profesionales llevado a cabo por la Comisión de Estudiantes del Consejo Profesionales de Relaciones Públicas de la República Argentina. Tanto en la competición como en el Simulacro, los estudiantes resolvieron casos de estudio con consignas que tuvieron como objetivo posicionarlos como profesionales de la Relaciones Públicas. Durante el Simulacro, miembros de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas, Consejo Consultivo y profesionales invitados, oficiaron de Jurado analizando los casos resueltos por los estudiantes y dando sugerencias.



      Que con la presencia de asistentes provenientes de diversos ámbitos relacionados al mundo de la comunicación se congregaron en el día 26 de mayo de 2017 el Auditorio del Museo MAR periodistas, docentes, integrantes de agencias, consultores y profesionales independientes bajo la temática "Estrategias de Marketing Digital". La charla fue brindada por los especialistas Martín Orengia junto a Victoria Sánchez Peña y contó con un extenso temario referido al mundo digital y su escenario actual, el perfil del usuario y cómo gestionar estrategias de marketing digital. También se ahondó cuestiones referentes a Redes Sociales, el Posicionamiento en buscadores, la presencia en un sitio web, el Comercio electrónico y e-mail marketing.



      Que el día 28 de junio del 2017 se realizó un encuentro en el Auditorio del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el que contó con un panel integrado por Marcelo Pasetti, periodista y Sub - Director del Diario La Capital de Mar del Plata; Daniel Bertagno Gerente General de Canal Ocho de Mar del Plata, TELEFE y Germán Lagrasta, Gerente de Noticias en Canal Diez, quienes aportaron su visión y experiencia sobre temas relacionados a la labor periodística actual. La actividad fue moderada por Fabricio Zotta, Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Fasta y Vicepresidente de la Comisión Directiva del CMPC, quien a modo de entrevista fue desarrollando temas tales como los nuevos desafíos del periodismo, medios tradicionales y nuevas tendencias, concepto de calidad en la información, el rol de la audiencia en la generación de contenido informativo, entre otros aspectos, que fueron matizados con relatos de experiencias vividas en las redacciones dónde los profesionales desarrollan cotidianamente sus labores.



      Que el reciente 22 de septiembre a las 18 hs. en el Club de Emprendedores de Mar del Plata, situado en el Torreón del Monje (Paseo Jesús de Galindez  S/N, Mar del Plata) se realizó el evento "Estrategias de Marca, la suma de las partes, charla brindada por Mariano Morales quien abordó temas referidos a la construcción y posicionamiento de marcas. El temario incluyó aspectos tales como la construcción de la imagen de marca,  la creatividad en el corazón de las marcas, arquitectura de marca, interrelación entre los interlocutores de una empresa y casos de estudio.



      Por lo expuesto, los concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


R E S O L U C I Ó N

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la labor realizada por Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación

Artículo 2º: Entréguese copia de la presente en día, horario y lugar a convenir.

Artículo 3º: Comuníquese.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE CREAR



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver