Información de Expediente

2016 - E - 1740
Fecha de Entrada: 19/08/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe referente a los motivos por los cuales no se dio cumplimiento al Decreto Provincial 790/16, referente a las actualizaciones de las valuaciones fiscales.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 23/08/2016 31/03/2017 Art. 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata, 19 Agosto de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D




VISTO: El Decreto 790 del 23 de Junio de 2016, mediante el cual se propicia la actualización de las valuaciones fiscales, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 dela Ley Nº 10707 y modificatorias, y ,





CONSIDERANDO:


Que  este revalúo profundizará el modelo impositivo regresivo ya que se aplicará por igual entre quienes tienen una única vivienda familiar y entre quienes poseen mas de una propiedad  y/o  aquellos propietarios de viviendas de lujo.


Que el aumento repercutirá en el bolsillo de los trabajadores, que este año ya está padeciendo las consecuencias de los tarifazos y el próximo sufrirá la suba de impuestos a su vivienda, para quienes la tienen.


Que cada vez se necesitan más salarios para acceder a una y en la gran mayoría de los casos no alcanzan los ahorros de toda la vida para lograrlo y es por esto que los sectores obreros y populares de menores ingresos son empujados a vivir en las edificaciones más precarias.


Que los trabajadores necesitamos un plan de obras públicas que se base en el aumento de los impuestos a los grandes propietarios.


Que el decreto 790 del 23 de Junio de 2016   establece en los artículos:


ARTÍCULO 3º. Constituir, a partir del 1º de agosto de 2016, dos (2) Comisiones Asesoras por cada Partido, una a efectos de considerar los valores unitarios básicos de la tierra libre de mejoras de las plantas urbana y suburbana y de sus edificios, y la otra a fin de considerar los valores básicos de las mejoras rurales y las plantaciones.


ARTÍCULO 5º. Requerir a los Departamentos Ejecutivos y a los Honorables Concejos Deliberantes de cada Municipio, la designación de sus representantes, a efectos de integrar las Comisiones Asesoras respectivas, pudiendo ser elegidas las mismas personas para ambas Comisiones, en tanto resulten idóneas en la materia respectiva.

La designación deberá encontrarse efectivizada y comunicada a la Agencia de Recaudación, con una antelación no inferior a los quince (15) días corridos desde la fecha indicada en el artículo 3º.


ARTÍCULO 6º. Establecer que las Comisiones Asesoras que por el presente se constituyen podrán sesionar válidamente con un mínimo de dos (2) miembros, debiendo ser uno de ellos el representante de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires; y cumplirán con su cometido dentro del plazo de treinta (30) días corridos, contados a partir de la fecha de su constitución dispuesta en el artículo 3º del presente.


Vencido dicho término sin que las Comisiones Asesoras se hubieren expedido en forma fundada y procedente, se considerarán aceptados los valores propuestos por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.


      Que el bloque de diputados del Frente Para La Vitoria de la Provincia de Buenos Aires  se expreso  públicamente de la siguiente manera:

La firma del decreto N°790/16 por parte de la Gobernadora Maria Eugenia Vidal dispone un nuevo mecanismo para realizar una nueva valuación fiscal en todos los inmuebles de la provincia de Buenos Aires, que significará un aumento del valor de todas las propiedades de hasta el 2200% en algunos casos.

1~Las casas de menor valor (las que menos pueden pagar) son a las que más les aumenta la valuación fiscal.

2~Al aumentar la valuación fiscal, muchas familias deberán empezar a abonar bienes personales (impuesto nacional).

3~Como la base imponible de las tasas municipales de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) es la valuación fiscal, automáticamente aumentarán las tasas de servicios de este tipo en todos los municipios.

Si bien esto también beneficia la recaudación de los municipios hay una posibilidad que los intendentes y concejales lo rechacen. Eso si es que piensan en el castigado bolsillo de la gente.


  Por todo lo expuesto, el bloque de los concejales del Frente Para La Victoria eleva el siguiente proyecto de:




COMUNICACION



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al DE informe los argumentos por lo cual no dio cumplimiento al  Decreto Provincial 790/2016.


Artículo 2°:  Comuniquese, etc.














-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Mar del Plata



 Volver