Información de Expediente

2016 - E - 1583
Fecha de Entrada: 04/07/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor: CJAL. GUTIERREZ MARCOS HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 31º/2017
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe referente a la actual situación del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE).-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 05/07/2016 27/07/2016 Aprobado
033 EDUCACION Y CULTURA 27/07/2016 31/03/2017 Artículo 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  29 de Junio de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La falta de información oficial acerca de las nuevas autoridades responsables del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE).


CONSIDERANDO:

Que el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) es un programa Sanitario perteneciente a la Subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

      Que mediante Convenio, su ejecución está a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio de Gral Pueyrredón.

      Que el propósito del PROSANE es lograr que los niños y niñas en edad escolar puedan alcanzar un estado de salud integral que asegure el logro de los objetivos educativos y sociales esperados para su edad.

      Que además el propósito es obtener a partir del mismo un diagnóstico de situación que permita planificar acciones de promoción y prevención específicas para dicho grupo etareo en coordinación y articulación con los diferentes sectores que intervienen en la vida comunitaria.

      Que para lograrlo el programa plantea el Examen Clínico, Odontológico y Oftalmológico de los niños y niñas de 1° y 6° grado de las escuelas primarias del ámbito privado y estatal (tanto municipal como provincial).

      Que el Programa apunta a garantizar el diagnóstico de certeza, tratamiento, y seguimiento de los niños y niñas de edad escolar, de manera que aquellas patologías identificadas sea atendidas y tratadas  tanto en los CAPS de su barrio como en el CEMA según la especialidad que se requiera.

      Que a aquellos niños y niñas que así lo requieran, luego de su evaluación oftalmológica, se realiza la entrega de  los anteojos prescriptos.


      Que los exámenes son conjugados con acciones de promoción y capacitación esenciales para la ejecución del programa, dado que se desarrollan desde una mirada integral del niño en el ámbito escolar, teniendo en cuenta las realidades locales.

      Que en relación a las herramientas utilizadas, es imprescindible mencionar la existencia de un software que permite la nominalización de todos y cada uno de los niños, creando circuitos preestablecidos (padres-escuela-1°nivel de atención local-PROSANE) permitiendo de ésta manera la circulación de la información a fin de lograr que cada niño evaluado, le sea realizado el seguimiento y tratamiento en el caso que lo requiera.

      Que esa franja etárea es la de menor asistencia a los CAPS, siendo  una necesidad la coordinación y articulación continua y clara entre los sectores de salud y educación generando la participación activa y comprometida de todos aquellos actores involucrados con el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

      Que la primeras acciones llevadas adelante en el Municipio se iniciaron en el mes de agosto de 2013, teniendo como meta realizar la visita del equipo de salud a 27 escuelas provinciales y municipales en el resto del ciclo lectivo 2013.

      Que es importante conocer los Programas de Promoción de la Salud suscriptos entre el Estado Nacional y los Municipios, en vistas de garantizar un justo acceso a la salud así como un igualitario tratamiento de las enfermedades para todos los sectores sociales.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que informe acerca de la actual situación del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE).


Artículo 2.- Comuníquese, etc.




   -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver