Información de Expediente

2016 - E - 1540
Fecha de Entrada: 22/06/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/01/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio, rechazo y preocupación ante la presentación y posible aprobación del Proyecto de Ordenanza denominado Sanar las Heridas presentado por los ediles Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra pertenecientes al H. Concejo Deliberante de Tucumán.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 23/06/2016 18/08/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/08/2016
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



   Mar del Plata, 22 de junio de 2016



Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Saenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D


VISTO:

      La presentación del proyecto de ordenanza de los ediles Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra, (ambos pertenecientes al bloque "Fuerza Republicana"), denominado "Sanar las heridas"  que consiste en la creación del "Monumento a la Reconciliación Nacional”.


CONSIDERANDO:


      Que, no casualmente, esta iniciativa es presentada mientras se desarrolla en la provincia de Tucumán uno de los juicios más importantes por delitos de lesa humanidad presentados hasta el momento como lo es el "Operativo Independencia".



      Que dicha operación estuvo a cargo en 1975 del padre de uno de los autores (Antonio Domingo Bussi), represor argentino que se desempeñó como interventor de facto en el período 1976-1978 y que comandó el operativo antes mencionado.


      Que el proyecto presentado establece como parte de sus considerandos:  "Hemos padecido las secuelas de aquella guerra fraticida al ver morir al general Bussi preso, al igual que tantos otros hijos de militares que siguen padeciendo ese calvario con un inequívoco tono, no de justicia sino, de revancha” y que en el transcurso del desarrollo del mismo se citan conceptos como "reconciliación nacional", "subversión", "revanchismo", "reconciliación sobre la base del perdón", "concurso de la reconciliación".


      Que los términos del proyecto sostienen un discurso negacionista del terrorismo de estado ampliamente condenado, desechado y descartado por los Tratados Internacionales, por el Estado Argentino y por los organismos de Derechos Humanos.




      Que la búsqueda de la Memoria y la Verdad sólo será una realidad efectiva para la sociedad argentina si el Estado Nacional se compromete a participar activamente en la persecución de la Justicia , que será la encargada de condenar a los militares y civiles involucrados, y a llevar adelante los procesos judiciales pertinentes , y no mediante monumentos de la reconciliación que sólo se comprometen con el olvido y el silencio del genocidio perpetrado por el terrorismo de Estado.


      Que Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora (seccional Tucumán)  en palabras de su presidenta Mabel Monteros, quien en el proyecto del concejal iba a ser convocada para integrar el jurado de una comisión seleccionadora del Monumento de Reconciliación, cuestionaron la propuesta y negaron que un integrante de la organización participe:  “En nombre de los detenidos desaparecidos, no puede haber reconciliación”, en declaraciones a La Gaceta Tucumán.


      Que otros sectores políticos del Concejo Deliberante de Tucumán manifestaron su enérgico repudio a la propuesta y rechazaron su tratamiento por considerar que cita de forma expresa la "Teoría de los Dos Demonios" y que tiene como objetivo colaborar con la obstrucción de la Justicia para que no se devele el accionar del terrorismo de Estado en la provincia.





Por  todo lo expuesto, la concejala abajo firmante, eleva el siguiente proyecto de:












                            RESOLUCION:




Articulo 1-  El Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su total repudio, rechazo y preocupación ante la presentación de un proyecto de ordenanza de este tipo y su posible aprobación.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-





  -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver