Información de Expediente

2016 - E - 1319
Fecha de Entrada: 20/04/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE RENOVADOR
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/07/2016
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1539 0 2016 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe sobre varios ítems relacionados a las frecuencias de los vuelos en nuestra ciudad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4773 12/05/2016
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1913 14/07/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 22/04/2016 27/04/2016 Aprobado
006 TURISMO 23/06/2016 29/06/2016 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,     de abril de 2016.-



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Cjal. Guillermo, SAENZ SARALEGUI

S   /    D



V I S T O



      Las notas publicadas recientemente en medios gráficos nacionales y portales locales que afirman que Mar del Plata resultó ser la segunda ciudad más buscada de la Argentina en la Página Web “Trivago” y el Plan de descentralización anunciado por las empresas aéreas “Aerolíneas Argentinas” y “LAN” para mejorar las frecuencias y las conexiones dentro del país sin tener que pasar por Aeroparque.



      Asimismo, teniendo en cuenta la merma en las frecuencias de vuelos existentes en los últimos meses, la ausencia de mantenimientos de las rutas que nos conectan con otras ciudades de la provincia y el país y la paralización del servicio de trenes de pasajeros que une la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, sin previsión de una inmediata reanudación, con la importancia que ello conlleva para hacer realidad la Mar del Plata de los doce meses, y


C O N S I D E R A N D O



      Que “Trivago” es un portal internacional de origen alemán que funciona a modo de  buscador de precios de hoteles online que comparando en tiempo real los precios ofertados por las principales agencias de viajes en Internet para una habitación de hotel en la ciudad a la que el usuario desea viajar.



      Que este reconocido buscador tiene más de 120 millones de usuarios que por mes encuentran su hotel donde vacacionar.



      Que el estudio anual del motor de búsquedas hoteleras colocó a nuestra ciudad en el segundo lugar de sitios preferidos por los argentinos, detrás de la Ciudad de Buenos Aires y por delante del resto de los centros turísticos del país.



      Que conforme las últimas declaraciones del actual presidente del EMTUR, “todos los actores del turismo debemos tomar conciencia de lo importante que es hoy en día cuidar la ciudad, trabajar de manera responsable y articular los esfuerzos del sector público y privado para impulsar de manera concreta la propuesta turística de Mar del Plata hacia todo el mundo".



      Que por otra parte, compañías aéreas tales como Aerolíneas Argentinas y LAN han propuesto un plan de descentralización para mejorar las frecuencias y las conexiones dentro del país sin tener que pasar por el Aeropuerto Jorge Newbery ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



      Que en esta propuesta no sólo se contemplan vuelos de cabotaje sino también  vuelos internacionales que no aterrizarían en aeroparque. El esquema en el caso de Aerolíneas Argentinas, a partir de julio de 2.016 contempla vuelos directos entre Salta y Ezeiza y también varios tramos directos entre ciudades del interior. En el caso de LAN Argentina, a partir de 2017 sumará un vuelo internacional: la ruta de Mendoza hacia Lima-EE.UU. Sumará a otras dos rutas que comenzará a operar Lan Perú a mediados de año: Salta-Lima (desde junio) y Rosario-Lima (desde julio), sumando en total unos 30 vuelos más. Aerolíneas Argentinas, con sus tramos directos en el interior, busca anticiparse a la merma de pasajeros que supone las salidas al exterior desde aeropuertos importantes como Mendoza, Salta y Rosario. Fuentes de la Secretaría de Transporte anticiparon que, próximamente, también se autorizará a American Airlines a volar la ruta Córdoba-Miami.



      Que de los tramos informados, nuestra ciudad carece de protagonismo pese a ser una ciudad que tiene capacidad de estructura para ello, siendo una simple muestra, la experiencia atravesada en el vuelo que conectó Mar del Plata – Tucumán la cual fue ampliamente satisfactoria



      Que preocupa la falta de vuelos directos y conexiones entre nuestra ciudad a puntos estratégicos turísticos y comerciales de nuestro país.



      Que es responsabilidad del ejecutivo redoblar los esfuerzos para seguir creciendo y proponer más y mejores experiencias a los argentinos que eligen nuestra ciudad, tanto con fines turísticos como también como potenciales inversores.



      Que es una herramienta fundamental para posicionar a Mar del Plata como ciudad turística de jerarquía  conectarla con todas las latitudes del país y el extranjero a favor de la productividad de nuestra comuna.



      Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:







      C O M U N I C AC I Ó N





      Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe en los términos de la Ordenanza Nº 9.364, 19.461 y 20.879 sobre los siguientes puntos:



      1.- Qué estrategias se llevarán a cabo para aumentar la frecuencia de vuelos a nuestra ciudad que permita optimizar la llegada de turistas por vía aérea.



      2.- Qué política se está llevando adelante para aumentar la conexión turística de la ciudad con otros puntos locales e internacionales a través de las distintas vías de traslado de turistas.



      3.- De existir una estrategia en marcha, informe cuáles son los resultados obtenidos al día de la fecha y de corresponder indique los obstáculos que se han presentado.



      Artículo 2: De forma.



-----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



 Volver