Mar del Plata, de mayo de 2016.-
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Cjal. Guillermo, SAENZ SARALEGUI
S / D
V I S T O
Que el servicio de trenes a la ciudad de Mar del Plata dejó de funcionar desde el mes de agosto de 2015 sin haberse reactivado a la fecha, no existiendo proyecciones de reanudarse en plazo inmediato.
C O N S I D E R A N D O
Que Mar del Plata necesita proteger su conectividad con las diferentes ciudades y el servicio de tren de pasajeros es una herramienta indispensable en este sentido. Que los pasajeros que utilizaban el servicio ferroviario llegaron a superar el millón y medio de personas. Esto demuestra cabalmente la estacionalidad del flujo de turistas que el tren acerca a nuestra ciudad, y la importancia que reviste al momento de sostener el caudal turístico.
Que sabido es que el tren es más eficiente que el transporte automotor por su capacidad de carga. Un tren operativo de 1.200 toneladas equivale a 50 camiones. Con un litro de gasoil, el tren puede trasladar una tonelada de carga por 147 kilómetros. Por el contrario, por litro y tonelada un camión recorre 37 km, trasladándose estas diferencias a los fletes. Desde el punto de vista ambiental un camión o colectivo produce 4.7 toneladas de CO2 (monóxido de carbono) al año, mientras que el tren produce 1.86 toneladas de CO2 al año. Evidentemente el tren es más eficiente, seguro y económico que el transporte por ruta.
Que la historia de Mar del Plata está profundamente marcada por el ferrocarril porque fue parte fundamental en su desarrollo. Mar del Plata creció a partir de que el gobernador Dardo Rocha en el año 1.886 inaugurara el ramal Mar del Plata, dando comienzo a la ciudad moderna. El tren favoreció el traslado del turismo, la producción y nos convirtió en una de las principales ciudades del país. En la década del 60 el servicio Buenos Aires Mar del Plata hacía el tramo en 4.30 horas. A finales de 2014 ese mismo tramo lo hacía en 7 horas.
Que habiéndose inaugurado la flamante formación de trenes que prometía traer tres servicios semanales a la nueva Estación Ferroautomotora marplatense, la que está concebida para administrar 12 formaciones diarias. Asimismo, se gestionaron cambio de vías y durmientes lo que hacía pensar que el ramal que nos unía a la capital del país, iba sobre rieles.
Que muy lejos de esto, en agosto del 2015, como consecuencia del derrumbe del puente sobre el Río Salado ocasionado por los desbordes de cauces de agua y las fuertes lluvias que afectaron gran parte de la provincia de Buenos Aires, se vio suspendido el servicio de trenes a la ciudad. En este sentido, el 22 de diciembre del pasado año estaba sindicado como el día previsto para el reestablecimiento del ramal Mar del Plata – Constitución. Lamentablemente, nada de ello ocurrió hasta la fecha pese a que el puente estaría en condiciones de ser transitado.
Que por otra parte debieron realizarse tareas de mantenimiento y reparación en distintos tramos de las vías que unen Constitución – Mar del Plata, conforme fue publicado en la página oficial de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, a saber:
• Rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado, por un total de 312 Km de vía a modernizar, permitiendo garantizar mayores velocidades de circulación, disminuir notoriamente los tiempos de viaje, como así también mejorar los niveles de seguridad de sus pasajeros.
• Incluyendo 20 km. de vía nueva, en el tramo de desvío a la ciudad de Chascomús, evitando de este modo que el ferrocarril atraviese el centro urbano, brindando mayor seguridad al evitar el paso por 17 pasos a nivel céntricos.
• Renovación total de 50km de vía: una vía sencilla entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata y la una vía nueva ascendente entre las estaciones Camet y Mar del Plata.
• 4 etapas de renovación de vías entre las estaciones (200 Kms de vía): Chascomús – Maipú, Vivoratá – Mar del Plata.
• 3 etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones (92 Kms de vía): Maipú – Vivoratá.
• Renovación del puente del Rio Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama.
• Puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús.
Que ha llegado a nuestro conocimiento que el aplazamiento del inicio del servicio se debería a la orden dada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la Provincia de Buenos Aires por falta de las inspecciones técnicas correspondientes.
Que es necesaria una pronta respuesta a esta situación ya que la falta de trenes nos desconecta turística y comercialmente, profundizando la postergación económica de la ciudad.
Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción los siguientes proyectos de:
C O M U N I C A C I Ó N
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que en los términos de la Ordenanza Nº 9.364, 19.461 y 20.879, informe:
1.- Si ha solicitado informes a la provincia y a la empresa proveedora del servicio ferroviario a fin de que manifiesten cuáles son las razones por las que el servicio de pasajeros sigue interrumpido y cuáles serán las medidas para reactivarlo.
2.- Las gestiones realizadas por este municipio, conforme declaraciones de nuestro intendente, a fin de que el servicio se reestablezca en plazo inminente.
3.- Sobre la reactivación del servicio de transporte de cargas.
4.- Sobre el estado y la reapertura de las vías que llegan al puerto de la ciudad.
5.- A través de las dependencias pertinentes nacionales, provinciales y locales, la situación pormenorizada de las obras que debieron realizarse en el ramal Mar del Plata – Constitución, tal cual la descripción ut supra descrita en el párrafo pertinente de los CONSIDERANDOS.
Artículo 2º: De forma.
R E S O L U C I Ó N
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante expresa su elevada preocupación ante la falta de vías de transporte que conecten a la ciudad en detrimento de la expansión turística, comercial y económica.
Artículo 2º: Asimismo se solicita al Departamento Ejecutivo convoque en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante una Jornada de labor para el día 2 de junio de 2016 a las 10 hs., en la que se conformará una Mesa de Trabajo e invite a su participación al Sr. Intendente del partido de General Pueyrredón, al Sr. Administrador General de Ferrobaires, al Sr. Presidente del EMTUR, a los representantes de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredón, a los diferentes gremios de la actividad, a los representante de la Confederación General del Trabajo y distintas Organizaciones no Gubernamentales vinculadas a la temática a tratar, como así también a los representante de cada Bloque Político.
Artículo 3º: De forma.
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Mar del Plata
Municipalidad del Partido de General Pueyrredón
Departamento Deliberativo