Información de Expediente

2014 - E - 1979
Fecha de Entrada: 29/09/2014
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: PRESIDENCIA
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: TURISMO
Categoría: PRESIDENCIA H.C.D.
Estado: REMITIDO A ARCHIVO POR ART. 52º
Desde: 16/04/2015
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe diversos puntos referidos al Fondo para la Promoción Turística.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 01/10/2014 15/10/2014 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 15/10/2014 16/04/2015 Art. 52 Reg. Interno
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                     Mar del Plata, 29 de Septiembre de 2014


Al Honorable Concejo Deliberante:



VISTO:


      El expediente EMTUR-MdP nº 121 Letra M Año 2014 por el  cual  el  Ente

Municipal de Turismo a  través  de  su  Presidente  Pablo  Abdala  Fernández

tramita publicidad en el Canal ESPN SUR SRL; y



CONSIDERANDO:


      Que por asesoramiento del Departamento de  Marketing  y  los  asesores

creativos del Ente Municipal de Turismo su Presidente decidió pautar  en  el

multimedios ESPN SUR SRL a través de la  Resolución  EMTUR  nº  410/2014  la

suma de PESOS  TRES  MILLONES  NOVECIENTOS  NOVENTA  Y  SEIS  MIL  TRES  CON

VEINTIDOS CENTAVOS ($3.996.003,22).


      Que este desembolso se financia a través  del“el  Fondo  de  Promoción

Turística” que se conforma con los aportes de los  contribuyentes  obligados

a tributar la tasa por seguridad e higiene;


      Que el manejo de los fondos afectados para la promoción turística,  en

el mejor de los casos, han sido fuertemente cuestionados, y que  los  mismos

han quedado en la mira de propios y ajenos debido a  la  poca  transparencia

en que se han ejecutado.


      Que, un ejemplo de  ello  es  la  erogación  de  PESOS  UN  MILLON  ($

1.000.000.-) para los gastos operativos de la  pasada  Fiesta  Nacional  del

Mar;


      Que llama  mucho  la  atención  la  forma  utilización  del  Fondo  de

Promoción Turística por parte del EMTUR-Mar del Plata, que a  pesar  de  ser

un Ente con presupuesto propio, no escapa al  marco  general  de  fragilidad

presupuestaria de las cuentas municipales.


      Que, igualmente, el Presidente del mencionado Ente se da  el  lujo  de

gastar  PESOS  TRES  MILLONES  NOVECIENTOS  NOVENTA  Y  SEIS  MIL  TRES  CON

VEINTIDOS CENTAVOS ($3.996.003,22) en un  solo  medio  de  comunicación,  lo

cual representa casi un  DIEZ  POR  CIENTO  (10%)  del  Fondo  de  Promoción

Turística,  sin  analizar  que  desde  el   punto   de   vista   estratégico

publicitario lo mejor es disgregar  en  diferentes  canales  de  difusión  y

comunicación.


      Que según estos datos, y teniendo en cuenta los montos  ingresados  al

EMTUR por dichos conceptos es necesario aclarar el  destino  de  ellos,  mas

aun teniendo en cuenta que la administración y ejecución de los dineros  del

Fondo de Promoción Turística están siendo fuertemente cuestionada luego  del

rechazo por parte de este Cuerpo del Expediente de gastos generados para  la

organización de la Copa Davis en la ciudad de Mar del Plata.


      Por todo ello la Presidente del HCD  eleva  para  su  tratamiento   el

siguiente proyecto de


                                COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El  Honorable  Concejo  Deliberante  del  Partido  de  General

Pueyrredón solicita al Departamento Ejecutivo que informe, a  través  de  la

dependencia que corresponda, en los  términos  del  la  Ordenanza  9364  los

siguientes puntos referidos al Fondo para la Promoción Turística:


Informe nombre y número de registro AFSCA de la agencia  de  publicidad  por

la cual se pauta la suma de PESOS TRES MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA  Y  SEIS

MIL TRES CON VEINTIDOS CENTAVOS ($3.996.003,22) detallados en el  expediente

121 Letra M Año 2014 por el cual el Ente Municipal  de  Turismo  tramitó  la

publicidad en el Canal ESPN SUR SRL.

Que análisis de medios se analizó para tomar esta  decisión  de  pautar  con

mencionada empresa.

Informe cuales son las piezas publicitarias a difundir.

Informe el monto total de lo pautado a través de ESPN SUR  SRL  durante  los

ejercicios fiscales 2013 hasta el 29 de septiembre de 2014

Destino de cada uno  de  los  fondos  percibidos  por  parte  del  EMTUR  en

concepto de Fondo de  Promoción  Turística  1º  de  enero  hasta  el  29  de

septiembre de 2014

Fondos  invertidos  por  parte  del  EMTUR  en  concepto  de  Publicidad   y

propaganda en los ejercicios  2013  hasta  el  29  de  septiembre  de  2014,

discriminando el origen de los  mismos,  y  estableciendo  que  cantidad  de

dinero para el  pago  de  esta  actividad  se  extrajo  del  Fondo  para  la

Promoción Turística.

Fondos invertidos por parte  del  EMTUR  en  concepto  de  contratación  del

Asesor Creativo en los ejercicios 2013 hasta el 29 de  septiembre  de  2014,

discriminando el origen de los  mismos,  y  estableciendo  que  cantidad  de

dinero para el  pago  de  esta  actividad  se  extrajo  del  Fondo  para  la

Promoción Turística.

Fondos invertidos  por  cualquier  otro  concepto  a  través  del  Fondo  de

Promoción Turística.


Artículo 2º.- El  H.C.D.  solicita  al  D.E.  que  informe,  dentro  de  los

términos de la ordenanza 9364, los mismos puntos referidos  en  el  articulo

1º.- con la salvedad de referirse en este caso a todo  lo  desembolsado  por

el EMTUR en el ejercicio fiscal 2012.


Articulo 3º.-  El H.C.D.  solicita  al  D.E.  que  informe,  dentro  de  los

términos de la ordenanza 9364 los siguientes puntos referidos al Fondo  para

la Promoción Turística relacionados con publicidad y propaganda:


Informe  con  que  medios  de  comunicación  (sean  televisivos,   radiales,

gráficos y por Internet) el EMTUR ha contratado durante los ejercicios  2013

hasta el 29 de septiembre de 2014, diferenciados por  cada  año  y  en  cada

periodo mensual.

Informe en caso particular, cantidad de fondos  destinados  concretamente  a

cada medio (sea televisivo, radial, grafico y por Internet) que el EMTUR  ha

desembolsado durante los ejercicios 2013 hasta el 29 de septiembre de  2014,

diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.

Informe  para  cada  medio  televisivo,  cantidad   de   fondos   destinados

concretamente a cada medio, indicando el nombre de fantasía  y  propietaria,

que el EMTUR ha desembolsado durante los ejercicios  2013  hasta  el  29  de

septiembre de 2014 diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.

Informe para cada medio radial, cantidad de fondos destinados  concretamente

a cada medio, indicando el nombre de fantasía y propietario,  que  el  EMTUR

ha desembolsado durante los ejercicios 2013 hasta el  29  de  septiembre  de

2014, diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.

Informe  para  cada   medio   grafico,   cantidad   de   fondos   destinados

concretamente a cada medio, indicando el nombre de fantasía  y  propietaria,

que el EMTUR ha desembolsado durante los ejercicios  2013  hasta  el  29  de

septiembre de 2014, diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.

Informe  para  cada  medio  de  Internet,  cantidad  de  fondos   destinados

concretamente a cada medio, indicando el nombre de fantasía  y  propietario,

que el EMTUR ha desembolsado durante los ejercicios  2013  hasta  el  29  de

septiembre de 2014, diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.

Informe cantidad de fondos que ha desembolsado el  EMTUR  para  el  pago  de

publicidad y propaganda a los  medios  con  los  ingresos  provenientes  del

Fondo para la Promoción Turística (sean televisivos,  radiales,  gráficos  y

por Internet) indicando en detalle  cada  uno  de  ellos,  para  el  período

comprendido entre el ejercicios 2013 hasta el  29  de  septiembre  de  2014,

diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.

Informe cual fue la forma adoptada para la contratación de la  publicidad  y

propaganda (por licitación, o concurso o adjudicación  directa  o  explicite

que forma utilizo en cada caso) que utilizo el EMTUR  para  la  contratación

de publicidad y propaganda indicando concretamente según  el  medio  que  se

trate (televisivo, radial, grafico  y  por  Internet)   la  forma  utilizada

durante  los  ejercicios  2013  hasta  el  29   de   septiembre   de   2014,

diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.

Informe para cada caso, las erogaciones por todo tipo de  comisiones,  o  si

se  han  abonado  a  asesores  en  publicidad,  agencias  de  publicidad   o

asistentes o cualquier tipo de gasto que haya abonado el EMTUR fuera  de  la

publicidad y propaganda  propiamente  dicha,  durante  los  ejercicios  2013

hasta el 29 de septiembre de 2014, diferenciados por  cada  año  y  en  cada

periodo mensual, especificando beneficiario/s


Articulo 4º.- De forma.

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Mar del Plata



      Presidencia HCD



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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