Mar del Plata, 17 de junio del 2014
Sra. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Partido de General Pueyrredon
Vilma Baragiola
S/D
Visto y Considerando
Que en el mes de enero del corriente año, diversos medios locales y
de Buenos Aires, dieron cuenta de importantes declaraciones del Señor
Ministro del Interior y Transporte D. Florencio Randazzo, referidas a
mejoras en el Ferrocarril Gral. Roca y otras líneas férreas en el resto del
País, asegurando que ”el proceso de renovación de unidades ferroviarias se
completa con la adquisición de 300 unidades para el Ferrocarril Roca”
destacando que “ arribarán hoy al puerto las primeras 10.000 toneladas de
rieles de las 120.000 Tn. que ingresarán este año para ejecutar las obras
de renovación de la vía Buenos Aires–Rosario y Buenos Aires - Mar del
Plata”. Dicho material fue adquirido en la Republica Popular China,
expresando el Ministro que el material rodante es de última generación,
estando en condiciones de afirmar, que en un plazo no mayor de seis meses
comenzarían los trabajos de renovación integral de vías y provisión del
mismo.
Que tales obras permitirían incrementar las frecuencias ferroviarias
entre la Estación Constitución y Mar del Plata en hasta once servicios
diarios, con un plus de calidad en los mismos, por la alta tecnología y los
niveles de seguridad y confort, expuesto por el Ministro en sus
declaraciones.
Que actualmente la Empresa Ferrobaires ofrece cuatro frecuencias
semanales a Mar del Plata, con un servicio de mediana calidad, lo que hace
suponer que con las mejoras expuestas, el ferrocarril volverá por sus
fueros, constituyéndose en una opción atractiva para los viajeros.
Que desde el año 2006, en que el Presidente Néstor Kirchner
anunciara que en 24 meses se concretaría la estación ferroautomotora con
una inversión de 170 millones de pesos; apta para recibir 500 ómnibus de
larga distancia y 11 formaciones de trenes por día, se sucedieron idas y
vueltas que postergaron las referidas inversiones.
Que sucesivos ensayos para mejorar el servicio, culminaron con
la utilización de los trenes Talgo IV que entraron en operaciones el 29 de
julio de 2011, pero debido a inconvenientes producidos por deficiencias en
los rieles y maquinas, debió ser suspendido “momentáneamente” el 1º de
noviembre de 2012, sin haber recomenzado hasta la fecha.
Que es lógico suponer que, efectuadas las mejoras expresadas por el
Ministro Randazzo, la ciudad tendrá la posibilidad de recibir once
servicios ferroviarios diarios, y con esa actividad: once trenes entrando y
saliendo, será inevitable que el transito vehicular y peatonal, en el cruce
de la avenida Juan. H. Jara y las vías del Ferrocarril, y otros cruces,
permanezcan cortados durante prolongados lapsos de tiempo, provocando
inconvenientes que es fácil imaginar.
Que en la actualidad se esta construyendo una vía de circulación
paralela a las vías férreas, exclusiva para los ómnibus de larga distancia
que arriben a las Estación Ferroautomotora, circunstancia auspiciosa, ya
que el acceso actual se efectúa por calles no preparadas para recibir en
los momentos pico, un flujo de aproximadamente treinta colectivos por hora,
que se hace lento e incomodo para los vecinos afectados, es generador de
inconvenientes y potenciales accidentes.
Que si aún no se ha hecho, este es el momento de pensar en una
rápida respuesta para resolver la cuestión. En el pasado se pensó en
construir un viaducto bajo nivel por Av. Jara de sur a norte; otra
solución planteada fue sobreelevar el tren, inviable dada la escasa
distancia a la estación; y una tercera, un viaducto a alto nivel, quizá más
complejo aún. Posiblemente esto se hubiera resuelto si el acceso del tren
hubiera sido subterráneo, solución que se está aplicando en los servicios
ferroviarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que fuera desechada a
la hora de construir la nueva estación Ferroautomotora.
Por lo expuesto se remite a consideración del H.C.D. el siguiente proyecto
de
COMUNICACIÓN
Artículo 1º).- Se solicita al Departamento Ejecutivo informe, si de
acuerdo al Convenio Marco, suscripto entre el Ente Nacional de
Administración de Bienes Ferroviarios ( ENABIEF ) , creado por Decreto
Nacional Nº 1383/96 y la Municipalidad de General Pueyrredón, para
posibilitar la programación y ejecución de Proyectos ferrourbanísticos
dentro de los límites de la ciudad de Mar del Plata, ( Ordenanza Nº
12475/99) Cláusula Primera, punto d y Cláusula Segunda, puntos 1 y 2 ;
existe alguna obligación de parte del Municipio para realizar obras que
resuelvan el problema que plantea el cruce vehicular peatonal de la
Avenida Juan H. Jara y las vías del Ferrocarril Roca.
De ser así, indicar características de dicha obra, presupuesto y plazo de
ejecución de la misma.
En caso contrario, informar cuales son las previsiones para dar solución
al referido cruce, considerando que, dada la magnitud de los servicios
ferroviarios previstos, sumados al de los ómnibus de larga distancia, que
accederán paralelos a las vías férreas, el tránsito vehicular en la
mencionada arteria estará interrumpido, por lapsos prolongados, varias
veces al día, con los inconvenientes que es dable suponer. Se adjunta como
anexo 1 fotocopia del Convenio Marco suscripto.
Artículo 2º).- De forma
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Mar del Plata
BLOQUE U.C.R.
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo