Información de Expediente

2012 - E - 1629
Fecha de Entrada: 30/07/2012
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: Ferroautomotora-Ferrocarril
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA EN ARCHIVO
Desde: 06/08/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Ministerio del Interior y Transporte garantice las salidas de la formaciones del TALGO IV que realiza el trayecto Mar del Plata - Buenos Aires en días y horarios estipulados.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4160 30/08/2012

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 30/07/2012 27/08/2012 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




            Municipalidad de General Pueyrredón

            BLOQUE U.C.R.

           Honorable Concejo Deliberante



                                          Mar del Plata, 30 de julio de 2012



    VISTO:

                      Las versiones que la formación TALGO dejaría de rodar

    entre las estaciones Constitución y Mar del Plata por falta de  demanda

    de pasajes y,






    CONSIDERANDO:



                      Que dicha formación fue puesta en función hace apenas

    un año.







                      Que durante el receso invernal el TALGO  duplicó  sus

    servicios con que rodaron ida  y  vuelta  entre  Mar  del  Plata  y  la

    estación Constitución.







                      Que en el mes de abril la Secretaria de Transporte de

    la Nación informó que, al tradicional recorrido que realizan los trenes

    TALGO IV entre Plaza Constitución y Mar del Plata, se le añadieron  dos

    paradas intermedias: Chascomús y Dolores.





                      Que estas formaciones ya han  trasportado  a  más  de

    45.000 pasajeros desde julio de 2011.







                      Que el “Servicio Especial” TALGO es  operado  por  la

    Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), empresa del

    Estado creada por la Ley N° 26.352 en el  contexto  del  Reordenamiento

    Ferroviario Nacional.







                       Que  los  trenes  TALGO  IV  están  impulsados   por

    locomotoras a tracción diesel serie 319. La formación contará con nueve

    vagones (un furgón generador, una cafetería, dos clase  preferente  -26

    plazas-, 4 clase turista -36 plazas- 1 clase turista cola -24  plazas-,

    con una capacidad máxima de 220 plazas







                      Que las principales críticas que recibió el  flamante

    servicio tiene que ver con el costo de los pasajes -de 150 a 250 pesos-

    y con el hecho de que no abrevie los tiempos de un viaje en micro.






                      Que la Presidente Cristina Kirchner  en  su  discurso

    inaugural en Julio de 2011 comentó que el TALGO es el puntapié  inicial

    del reordenamiento ferroviario nacional para reactivar las vías en todo

    el territorio Argentino.






   Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales de la U.C.R., eleva para

                  su tratamiento el siguiente proyecto de:











                                COMUNICACIÓN






    Articulo 1º El Honorable Concejo Deliberante vería con  agrado  que  el

    Departamento Ejecutivo, exija al Ministerio del Interior y  Transporte,

    que arbitre los medios necesarios para que las formaciones ferroviarias

    TALGO IV que realizan el trayecto Mar  del  Plata  Buenos  Aires  estén

    garantizadas en los horarios y días estipulados.



    Articulo 2º Enviar copia del proyecto  al  Ferrobaires,  Secretaria  de

    Turismo de la Provincia de Buenos  Aires  y  a  la  Sociedad  Operadora

    Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), empresa del Estado creada  por

    la Ley N° 26.352



    Articulo 3º De forma.


-----------------------

Mar del Plata





 Volver