Información de Expediente

2011 - E - 1791
Fecha de Entrada: 01/08/2011
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: CULTURA
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: EN MESA DE ENTRADAS
Desde: 20/12/2012
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando bajo la órbita de la Secretaría de Cultura el "Museo del Transporte".

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 02/08/2011 03/04/2012 DP 135/12
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 03/04/2012 03/04/2012 DP 135/12
033 EDUCACION Y CULTURA 03/04/2012 07/08/2012 Archivo
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 07/08/2012 23/11/2012 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                        Mar del Plata, 01 de agosto de 2011.



SR. PRESIDENTE DEL


   HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


Arq. MARCELO ARTIME

S        __________________________    D




1 Visto:


            La construcción de la nueva estación  ferroautomotora  sobre  el

viejo edificio Estación Norte y la  necesidad  de  preservar  el  patrimonio

histórico y


Considerando:


              Que existen en dicho sector urbano edificación de  gran  valor

simbólico para  la  memoria  colectiva  marplatense,  que  forman  parte  de

nuestro patrimonio cultural y urbano, así como gran cantidad  de  materiales

derivado  de  la  actividad  ferroviaria-  tal  como  locomotoras,   coches,

vagones, maquinarias, herramientas etc.


                              Que  cuando  hablamos  de  la  protección  del

patrimonio  cultural,  debemos  tener  en  cuenta  una   variada   gama   de

cuestiones, estamos hablando del capital común de una  cultura  determinada,

de  un  conjunto  de  bienes  de  diversa  índole,  ya  sean   tangibles   o

intangibles, pasados o presentes, que son  asumidos  como  propios  por  una

comunidad de los procesos para su preservación y rehabilitación.


            Que así podemos distinguir los bienes culturales  inmobiliarios-

es el caso por ejemplo, de los”edificios de la producción” o de los  grandes

espacios  urbanos  sobre  los  que  estos  se  implantan-  de  otros  bienes

culturales, como pueden ser objetos o  relatos-  ya  sea  escritos,  orales,

gráficos, etc- que testimonien situaciones vividas  por  la  comunidad,  que

ésta no desea olvidar e  inclusive  desea  realizar  y  proyectar  hacia  el

futuro.


           Que cobra importancia hoy  la  discusión  sobre  el  destino  del

patrimonio arquitectónico y urbanístico relacionado con lo productivo,  dado

los cambios ocasionados por  las  nuevas  condiciones  socio-  económicas  y

políticas,  que  torna  obsoletos  ciertos  elementos  que   otrora   fueron

predominantes,  es  el  caso  de  la  infraestructura   ferroviaria   y   su

desmantelamiento.


           Que  su  valor  simbólico  tiene  que  ver  con  su  carácter  de

testimonio de otra época y con su gran  presencia  en  relación  al  entorno

físico


          Que en este marco, resulta relevante implementar una  política  de

obras e infraestructura que tienda al crecimiento, la reestructuración y  el

acondicionamiento de los espacios para el desarrollo cultural,  y  por  ello

la preservación- desde una visión dinámica, no simplemente conservacionista-

de cierto edificios, debe realizarse en un doble sentido: el  de  preservar

las relaciones con el pasado  pero  adaptarlos  a  las  usos  y  necesidades

presentes.


         Que si pensamos entonces, en una propuesta válida  para  el  sector

urbano del que hablamos, sobre todo dado el carácter que  se  proyecta  para

el mismo, que es el de un área residencial  con  equipamiento  social-  dado

que se plantean desde el plan Regular,  servicios  recreativos,  culturales,

comerciales, etc-,  la  posibilidad  de  incluir  un  museo  que  recree  la

particularidad de sitio, resulta una iniciativa interesante.











                 Que  en  este  sentido,  creemos   necesario   superar   la

tradicional concepción de “museo” que considera a éste  sólo  como  custodio

del patrimonio implicado, para intentar su  inserción  en  un  contexto  más

amplio  y  creativo,  que  promueva  actividades  culturales-  no  sólo   de

exposición, sino además de difusión y debate de la problemática  ferroviaria

y ferrourbanística-, e incluso educativas anexas.


         Que la premisa debiera ser entonces, consolidar un perfil  dinámico

de la institución en  el  sentido  de  conducir  o  viabilizar  expectativas

latentes  e  iniciativas   provenientes   de   la   sociedad,   que   pueden

desarrollarse  a  través  de  instancias  participativas  para  el  público-

debates, paneles, etc.- o talleres abiertos a la comunidad.


         Que la vieja estación debe ser entendida no sólo  como  un  símbolo

del pasado, sino además como un elemento  vivo,  que  intenta  conservar  la

memoria de lo que fuera una de nuestras ramas  productivas  y  de  servicios

más importantes, así como del modo de  vida  de  sus  trabajadores,  ya  que

formaban parte de una cultura actualmente en vías de extinción,  pero  a  la

vez, que debe expresar  y  difundir  que  el  ferrocarril  es  un  medio  de

comunicación del presente y del futuro.



             Por todo lo ante expuesto el Bloque de Concejales de la U.C.R.

                             eleva el siguiente:



                            PROYECTO DE ORDENANZA



Artículo 1º.- Crease bajo la órbita  de  la  Secretaría  de  Cultura  de  la

Municipalidad de General Pueyrredón el “MUSEO DEL TRANSPORTE”


Artículo. 2º.-  Su objetivo principal es la exposición,  difusión  y  debate

de  la  actividad  ferroviaria  local  y  regional,  cuya  expresión  es  el

patrimonio urbano-arquitectonico y los demás bienes culturales derivados  de

la misma, tanto de los bienes existentes- en tanto  recreación  del  pasado-

como de las posibilidades que  dicha  actividad  podría  plantear  hacia  el

futuro.


Artículo. 3º.- Los objetivos particulares del Museo mencionado  en  el  Art.

Precedente son los siguientes:


-Acopiar  “documentos”,  cuya  concepto  involucra  elementos  tales   como:

materiales testimoniales  en  general  (maquinarias,  herramientas,  coches,

vagones,  locomotoras,  objetos,  afiches,  fotografías,   maquetas,   etc),

materiales impresos (libros, revistas, folletos, trabajos inéditos,  etc)  y

materiales audiovisuales, fundamentalmente de la ciudad de Mar del  Plata  o

de nuestra región.-

-Ordenar, fichas, catalogar, clasificar y  exhibir  los  bienes  existentes,

tanto de las exposiciones fijas como de las rotativas.-

-Diseñar la modalidad de trabajo a fin de facilitar el  acceso  al  público,

proveer la información, recibir consultas y canalizarlas, etc.

-Habilitar  espacios  adecuados  para  las  conferencias,  charlas,  cursos,

proyecciones, etc

-Organizar muestras itinerantes para escuelas y otras instituciones.

-Coordinar progamaciones y relaciones con instituciones afines.

-Desarrollar  la  función  didáctica  mediante  el  apoyo  y/o  creación  de

gabinetes, servicios de extensión, catálogos, etc. Que promuevan  una  mayor

inserción del museo en la comunidad.

-Promover tareas de investigación permanente  que  documente,  fundamente  y

contextualicen el material de las muestras estables y rotativas.

-Difundir  y  promocionar  las  actividades  de  la  institución   y  de  su

patrimonio cultural, a través de los medios de comunicación y  otras  formas

como pueden ser la publicación periódica de trabajos de







investigación,  materiales  impresos,  grabaciones,  videos,   creación   de

puestos de venta de materiales museográfico, etc.-


- Capacitar de manera permanente al  personal  especializado,  tanto  el  de

atención al público como el de mantenimiento de los  bienes  contenidos  por

el Museo.-


Artículo.  4º.-  El  Museo  del  Transporte  la  Producción  y  la   Cultura

Ferroviaria funcionarán en  el  actual  edificio  que  se  encuentra  en  la

intersección de Italia y Luro en toda su construcción.

4-1:   El  mismo  deberá  ser  seleccionado  de  manera  conjunta  entre  la

Municipalidad  de  General  Pueyrredón-  a  través   de   la   Comisión   de

Preservación del Patrimonio Urbano y la Secretaría de Cultura.


Artículo.  5°.- Para el reciclaje del edificio  que  alojará  el  Museo,  el

Departamento Ejecutivo deberá;

-Asegurar el asesoramiento  técnico  de  la  Comisión  de  Preservación  del

Patrimonio Urbano del Municipio.

-Gestionar  ante  Organismos  Internacionales,   Nacionales,   Provinciales,

Públicos  y  Privados;  como  así  también  integrar  aportes  propios   del

Municipio para lograr el financiamiento de la ejecución de la obra.


Artículo. 6°.- Para la organización de esta Institución  se  preveen  etapas

previas a su habilitación

              tales como;

-Rastreo, búsqueda, traslado y acopio de materiales de la muestra fija;

-Clasificación y fichaje de  la  documentación  y  los  distintos  bienes  a

exponer permanentemente;

-Acondicionamiento de los mismos.


Artículo. 7°.- La Secretartía de Cultura  de  la  Municipalidad  de  General

Pueyrredón tendrá a su cargo la convocatoria y coordinación de las tareas  a

realizar conjuntamente con las Instituciones  o  Asociaciones  colaboradoras

(financiación, aporte patrimonial, etc.), con el  objetivo  de  promover  la

participación comunitaria para la concreción del emprendimiento.


Articulo. 8º.- De forma.





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Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



                                 BLOQUE UCR




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