Mar del Plata, 19 de Noviembre de 2002. -
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
C.P.N. Gustavo A. Pulti
S / D.
Visto:
Lo normado en los artículos 24,25,27 incisos 2, 3 y 4 y concordantes del
Decreto Ley 6769/58 y sus modificatorias (Ley Orgánica de las
Municipalidades); lo establecido en los artículos 22,23,27 y concordantes
en el Decreto del H.C.D. N ° 805/98 "Reglamento Interno" del Honorable
Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón y
Considerando:
Que las cuotas de los créditos se indexarían hasta en un 11 por ciento a
partir de enero por la aplicación del Coeficiente de Variación Salarial
(CVS); este coeficiente estará compuesto por tres secciones: la economía
formal (con una ponderación del 50 por ciento), la informal (20 por ciento)
y el sector público (30 por ciento), con salarios promedios de 750, 600 y
800 pesos respectivamente.
Que el CVS se aplicaría sobre los créditos hipotecarios para vivienda
única, los personales inferiores a 12 mil pesos y los prendarios de menos
de 30 mil. No hay datos precisos sobre cuántos préstamos caerían bajo esta
regla, pero una buena estimación arroja unos 250.000 créditos hipotecarios.
Menos confiable, en cambio, es el cálculo para los personales y prendarios,
pero podrían ser otro tanto. Es decir que alrededor de medio millón de
personas empezará a observar la evolución del CVS como si fuera la
cotización del dólar.
Que para confeccionarlo, el organismo definió lo que llaman un “puesto
típico” de trabajo. Con 500 de esos puestos se armará una canasta, que
debería representar a todo el país y a la totalidad de los sectores, una
vez estimadas las correspondientes ponderaciones. El Indec relevará
mensualmente el valor de la “canasta puesto de trabajo” entre 2500
empresas.
Que sin embargo, el problema de esta clase de indexación es evidente: no
hay forma de que el CVS, por mejor calculado que esté, refleje la situación
económica de la mayoría de los deudores alcanzados por el ajuste. Por caso,
más allá de los salarios, el índice no contempla las horas extra o los
beneficios extrasalariales. Obviamente, tampoco hay forma de ponderar el
impacto de la desocupación entre los deudores o la precarización de sus
empleos, con sus distintas modalidades: atrasos en los pagos, suspensiones,
etcétera.
Que los bancos privados presionan al Gobierno para que el aumento de 100
pesos –o tal vez de 150 pesos– sea incluido en el cálculo, lo que llevaría
el ajuste de los créditos hasta el 15 por ciento. Así, para que no se
incrementaran sensiblemente las cuotas, el plazo de los préstamos debería
estirarse más de 3 años.
Por todo lo expuesto el Bloque de la Unión Cívica Radical eleva a
consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de
R E S O L U C I Ó N
Artículo 1ro.: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General
Pueyrredón rechaza la aplicación del denominado Coeficiente de Variación
Salarial (CVS) que afectaría a los créditos hipotecarios para vivienda
única, los personales inferiores a 12 mil pesos y los prendarios de menos
de 30 mil, perjudicando a casi medio millón de personas.
Artículo 2do.: De Forma.
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Mar del Plata
BLOQUE UNION CIVICA RADICAL
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo