Información de Expediente

2019 - E - 2235
Fecha de Entrada: 13/11/2019
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/11/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la actividad denominada "Charlas sobre Seguridad Vial e Impacto en la Ciudadanía", a realizarse el día 14 de noviembre del cte.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-320 14/11/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 14/11/2019 14/11/2019 Decreto de Presidencia
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 14/11/2019 14/11/2019 Decreto de Presidencia
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

 

                                                                Mar del Plata 12 de noviembre de 2019



Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Sr. Guillermo Sáenz Saralegui


S/D




                                      VISTO




La realización de la actividad denominada “Charlas sobre seguridad vial y el impacto en la Ciudadanía” organizada por la ONG  “Asociación de  Familiares de Víctimas del  Delito y Tránsito” en el marco de la conmemoración del” Día Mundial de las Víctimas de accidentes de tránsito” y




                                        CONSIDERANDO




Que la conmemoración citada surge a partir de una invitación de la Asamblea General de las Naciones Unidas a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito.


Que la celebración o conmemoración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.


Que  al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver.


Que los accidentes de tránsito  son culpables de la muerte de un gran número de personas anualmente, pero la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.



Que los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas) representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito.


Que se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad.


Que las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales.


Que no obstante muchas de las estadísticas en las que se demuestra un descenso en los índices de siniestralidad, en nuestro país lamentablemente


Que la asociación civil organizadora de la charla, viene desde hace 16 años realizando intensas campañas de concientización acerca de este verdadero flagelo.


Que la actividad prevista en esta oportunidad se desarrollará en el Salón de Actos de Seguros Rivadavia, sito en Av. Independencia 3074, de nuestra ciudad.


Que disertaran  especialistas, representantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios y  profesionales de reconocida trayectoria.


Por lo expuesto el bloque de concejales de Acción Marplatense eleva para la consideración de este Honorable Cuerpo, el siguiente proyecto de



                                                RESOLUCION



Art.1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la actividad denominada “Charlas sobre Seguridad Vial y el Impacto en la Ciudadanía” a realizarse el día 14 de Noviembre en el Salón de Av. Independencia 3074 en el marco de la conmemoración del” Día Mundial de las Víctimas de accidentes de tránsito”.


Art.2: Entréguese copia del mismo a los organizadores e integrantes de la “Asociación de  Familiares de Víctimas del  Delito y Tránsito”.


Art. 3: De forma.



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


BLOQUE ACCION MARPLATENSE


Mar del Plata



 Volver