Información de Expediente

2019 - E - 1825
Fecha de Entrada: 17/07/2019
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/07/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la actividad del Programa "Ensamble Infanto Juvenil de Rock", orientado a la ciudadanía juvenil del Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4468 18/07/2019
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de Julio de 2019


Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui


S / D




VISTO:


      La permanente actividad del “Ensamble Infanto Juvenil de Rock” en aras de acercar y producir cultura musical en la población joven del Partido, y:


COSIDERANDO:


      Qué  el Programa "Ensamble Infanto Juvenil de Rock" es un proyecto integral que busca formar nuevos músicos desde la niñez y brindar una contención social desde la perspectiva de la música, entendida esta última no solo como una actividad cultural de valor privilegiado sino también como forma de expresión indudable y generadora de lazos y vinculaciones sociales.-



      Que el creador del proyecto es el destacado músico y productor marplatense Julio Fernández (Presidente de la Asociación Congreso Cultura Rock Mar del Plata) quien resultó ganador de una de las Becas Creación, otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes. Cabe aclarar que dicho fondo nació en 1958 como un organismo autárquico que depende de la Secretaría de Cultura y financia y apoya el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro.


      Que los objetivos que se pretenden lograr con el Ensamble son que los niños puedan desarrollar aptitudes para ejecutar un instrumento musical, socializar con otros niños y agruparse en ensambles musicales, promoviendo el desarrollo de la creatividad.


      Que la primera iteración del referido, de las que se esperan sean muchas más, contó con la participación de más de 70 jóvenes de los más de 200 inscritos, dados los límites que impuso el espacio físico. El mismo se realizó durante tres meses (Febrero, Marzo y Abril de este año) en la sede de la ONG CEFIL de la ciudad de Mar del Plata.



      Que los docentes que participaron del programa son destacados profesionales que ya forman parte de las actividades que realiza el "Congreso Cultura Rock Mar del Plata" durante todo el año.


      Que los Directores Educativos del programa son los profesores nacionales Pablo Adobbati y Yanina Paz, los cuales realizaron un plan de estudio para los niños, enfocado en el aprendizaje técnico de instrumentos propios del género musical Rock, que fueron: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclados, batería y canto.



      Que es sumamente valorable que el mentado proyecto sea de acceso absolutamente gratuito, lo que garantiza el acceso sin importar la situación socioeconómica del joven. A su vez todos los materiales e instrumentos también fueron proporcionados en el marco de la actividad.



      Que el proyecto se cerrará con una gran muestra y recital que tendrá lugar el día 20 de Julio de 2019 en la sala Teatriz de la ciudad de Mar del Plata, y contará con varios artistas invitados (consagrados del Rock de nuestra ciudad), los cuales también brindaron toda su experiencia a los niños y adolescentes durante el desarrollo del programa.



      Que los beneficios de la actividad musical y cultural en los niños y jóvenes son ampliamente conocidos: Ayuda a socializar, es un medio de expresión en etapas de crecimiento en donde se desarrolla la personalidad y la vinculación con el mundo, es una forma de relacionarse con el medio social, es una actividad que estimula y desarrolla la mente y la personalidad como un todo complejo, entre muchas otras bondades.


      Que la cultura musical debe ser promovida, ya que es una marca registrada de la ciudad, un sello identificatorio de la misma que hay que procurar fortalecer por todos los medios de los que dispongamos.



      Que el “Ensamble” buscó establecer los cimientos que sirvan a fin de estructurar de forma firme una identidad artística local, recuperando espacios simbólicos y físicos como forma de vinculación y diálogo entre los jóvenes interesados en ser parte del arte local, en la idea de re apropiarnos de lo marplatense en el arte y la cultura.


      El acceso a los productos de la cultura humana es una de las necesidades más profundas de los seres humanos, es así que el Estado debe -a través de sus mecanismos e instituciones- proporcionar la mayor y mejor visualización y acceso posible a este tipo de bienes, posibilitando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Creemos que una expresión por parte del HCD contribuye en tal sentido.-



      En el sentido reseñado en el párrafo anterior basta la superficial lectura de la Constitución Nacional y tratados internacionales para reparar en el artículo 15 inciso 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (de Jerarquía Constitucional vía artículo 75. Inc.22 CNA) el que reza (el énfasis nos pertenece): “ARTÍCULO 15 1. Los Estados Partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a: a) Participar en la vida cultural (…)”


      Es por ello que el bloque de concejales de Unidad Ciudadana eleva a su consideración el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su Interés la actividad del Programa “Ensamble Infanto Juvenil de Rock”, orientado a la ciudadana juvenil del Partido de General Pueyrredon.- 


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con más sus fundamentos, al señor Julio Fernández en su carácter creador y coordinador del antedicho programa.-

 

Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-























[pic]


[pic][pic][pic][pic]

  

 


-----------------------

Mar del Plata



[pic]



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver